El célebre fotógrafo y cineasta norteamericano Bruce Weber presentará en Play-Doc su última película, El tesoro de su juventud: las fotografías de Paolo Di Paolo, en una sesión especial. El director de la mítica Let’s Get Lost sobre el músico de jazz Chet Baker, estuvo en Tui en 2019 para presentar también en premiere española Nice Girls Don’t Stay for Breakfast, un retrato de la legendaria estrella de Hollywood Robert Mitchum. En esta ocasión, Weber, rinde tributo al fotoperiodista autodidacta Paolo Di Paolo, cuya breve pero intensa carrera profesional en Roma abarcó un período de catorce años durante los cuales trabajó para publicaciones culturales como Il Mondo y Tempo illustrato, convirtiéndose en el fotógrafo más leal y el mayor confidente de la élite cultural en los albores de la dolce vita. Durante aquellos años Di Paolo fotografió a Pier Paolo Pasolini, con quien colaboró estrechamente en el reportaje La lunga estrada di sabbia publicada en la revista Successo en 1959. La carrera de Paolo Di Paolo se interrumpió con el cierre de Il Mondo y el auge del periodismo de paparazzi y su decisión de abandonar la vida fotográfica fue definitiva: se retiró al campo y nunca más habló con nadie de aquella etapa de su juventud. Su extraordinaria obra fotográfica se mantuvo oculta en una caja en el desván de su casa durante más de 50 años, hasta que su hija Silvia la descubrió de manera accidental hace 20 años.
Día: 20 de abril de 2022
20 abril Filmoteca Española produce 4 cortometrajes realizados con material inédito rodado por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga en 1949
Filmoteca Española presenta en el cine Doré los cuatro trabajos que ha encargado a los cineastas Carolina Astudillo, Elías León Siminiani, Fernando Franco y Nuria Giménez Lorang para que realizasen, de forma libre, otros tantos montajes a partir de los materiales sobrantes del proyecto de cortometraje Paseo por una guerra antigua, que Berlanga y Bardem, junto a Florentino Soria y Agustín Navarro iniciaron como práctica academica mientras cursaban el segundo año de sus estudios de Dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), organismo que más tarde se convertiría en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC). Lamentablemente esa práctica para un cortometraje sin sonido (las estrecheces económicas del Instituto obligaban a que durante esos primeros años las prácticas no lo tuviesen) se perdió, sin embargo, lo que sí se han conservado son los materiales desechados por los cineastas en la mesa de montaje: los principios y finales de los planos utilizados, las colas, tanto del negativo como del copión. Así, la reapropiación de los materiales que en su día filmaron estos cineastas ha dado lugar a cuatro piezas independientes mediadas por la subjetividad de sus realizadores y que forman parte de las celebraciones de los centenarios de Berlanga y Bardem.
Un museo expone los telones de fondo de películas míticas
El Museo de Arte de Boca Ratón, a 70 kilómetros al norte de Miami, inaugura la exposición «Art of the Hollywood Backdrop: Cinema’s Creative Legacy» (El arte del telón de fondo de Hollywood: el legado creativo del cine) con una selección de 22 telones que abarcan 30 años de la Historia del cine, de 1938 a 1968. Es la primera vez que las obras de unos artistas tan desconocidos como imprescindibles para la industria del cine se muestra en un museo. Se trata de fondos de escenas, con marcado caracter realista, de filmes tan populares como Ben-Hur (1959), de William Wyler, Sonrisas y lágrima (1965), de Robert Wise, Siete novias para siete hermanos (1954), de Stanley Donen, Un americano en París (1951), de Vincente Minelli, o Con la muerte en los talones (1959), de Alfred Hitchcock. Thomas A. Walsh y Karen L. Maness, curadores de la exposición, han tenido un papel clave en el salvamento de unos tesoros que estaban arrumbados en los almacenes de los grandes estudios de Hollywood. La salvación fue posible gracias al «Backdrop Recovery Project», una asociación entre la empresa JC Backings Corporation, que compró más de 2.000 telones a los estudios MGM en la década de los años 70, y The Art Directors Guild Archives, un sindicato de directores artísticos y otros profesionales de la parte escénica del séptimo arte. Una de las particularidades de estas pinturas gigantes es que se pintaron para el propio objetivo de la cámara, no para el ojo humano y de cerca se ven totalmente diferentes. Es un estilo de pintura muy impresionista, pero encaja como fotorrealista cuando se contempla desde la distancia.
Oliver Stone. Premio de Honor RNE Sant Jordi de Cinematografía
El Premio de Honor de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografia 2022 recae en Oliver Stone por su extensa carrera profesional como guionista y director. Los galardones, que este año celebran su 66ª edición, se entregarán el martes 26 de abril en el Teatre Lliure de Montjuïc, en Barcelona. Entre las películas y figuras galardonadas este año están El amor en su lugar y Tres, o Carlos Saura y Antonio Banderas.
La Semana de la Crítica anuncia su selección
La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cine de Cannes dedicada a las primeras y segundas películas, se inaugurará con When You Finish Saving the World, debut cinematográfico del actor Jesse Eisenberg, protagonizada por Julianne Moore y Finn Wolfhard. Los largometraje seleccionados son Aftersun, de Charlotte Wells; Alma Viva, de Cristèle Alves Meira; Dalva, de Emmanuelle Nicot; La Jauría, del colombiano Andrés Ramírez Pulido; Metsurin tarina, de Mikko Myllylahti; Nos Cérémonies, de Simon Rieth; y Tasavor, de Ali Behrad. En el apartado de cortometrajes figura Cuerdas, de la laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren, centrado en un coro de mujeres que corre el riesgo de disolverse cuando pierden la subvención municipal que les permite alquilar la sala de ensayo, por lo que deben decidir si aceptan el apoyo de una de las empresas más contaminantes del valle. También Nisam je stigao voljeti, de la hispano-británica Anna Fernandez De Paco.
Netflix pierde 200.000 suscriptores
Netflix pierde 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.597 millones de dólares, por debajo de los 1.706 que logró durante los tres primeros meses del año anterior. Inmediatamente después de que la empresa anunciara este martes su primera reducción en el número de clientes tras más de una década, sus acciones caen un 28 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. La pérdida de 200.000 abonados ha quedado muy lejos de las previsiones de Netflix para el arranque de 2022, que esperaba añadir 2,5 millones de clientes en todo el mundo. La empresa vincula su estancamiento a la aparición de nuevos competidores, como Disney y Apple, pero también recuerda que la suspensión de su servicio en Rusia tuvo como consecuencia la pérdida de 700.000 abonados de ese país. Además, En el apartado cinematográfico Netflix ha perdido la carrera por convertirse en la primera plataforma en ganar el Óscar a la mejor película, ya que Apple TV+ lo logró este año con CODA: Los sonidos del silencio. Parece ser que la plataforma está estudiando la posibilidad de ofrecer un modelo de suscripción con anuncios a cambio de un precio más bajo, opción que estaría disponible «a lo largo del próximo año o dentro de dos«.