Underworld: Awakening, 2011, 89 min. (USA)
Sony Pictures
[rating=0]
Dirección: Måns Mårlind y Björn Stein
Intérpretes:
La batalla milenaria entre vampiros y licántropos continúa con fuerza. La legendaria guerrera vampira Selene se enfrenta a su mayor y más poderoso adversario, al tiempo que descubre un perturbador secreto que cambiará todo por lo que siempre luchó. Quince años han pasado desde que Selene y su amante Michael, híbrido entre humano y licántropo, derrotaran al Vampiro Mayor Marcus en Underworld Evolution. En esos años la humanidad ha descubierto la existencia tanto del clan de los vampiros como del de los licántropos y se ha lanzado a una lucha encarnizada para erradicar ambas especies. Selene, capturada durante el genocidio, se despierta después de más de una década y se da cuenta de que se encuentra cautiva en un laboratorio herméticamente cerrado en Antigen, una poderosa corporación biotecnológica que se dedica a desarrollar la vacuna en contra de los virus que han creado a vampiros y licántropos.
La saga formada por Underworld (2003), Underworld evolution (2006) y Underworld: La rebelión de los licántropos (2009) alcanza su cuarta entrega. Ambientada 15 años después de la conclusión de Underworld Evolution, este nuevo capítulo añade nuevos personajes y nuevas reglas a la historia. Además, los realizadores trasladan sus personajes de vampiros y licántropos a un mundo contemporáneo, dominado por los humanos y en el que ambas especies son perseguidas hasta el borde de la extinción, y a la mezcla le han añadido la emoción de la última tecnología de 3D.
Con otros compromisos pendientes, incluyendo la dirección de la próxima nueva versión de Desafío Total (Total Recall), el creador de la franquicia Len Wiseman decidió no dirigir la película, pero se ha mantenido muy cerca del proyecto como productor y como fuente de inspiración para el extraordinario argumento del filme. La que sí repite es Kate Beckinsale, que protagonizó las dos primeras entregas de la saga Underworld.
Con un incondicional de la serie como Wiseman sin poder hacerse cargo de la dirección, los productores se lanzaron a la búsqueda de alguien que pudiera llevar la dirección de esta nueva producción. Y buscando entre un gran número de directores jóvenes escogieron al equipo formado por los directores suecos Måns Mårlind y Björn Stein. Ambos codirigieron una película interesantísima titulada Storm (2005) y se conocen desde niños.