Un acuerdo original (L’amour flou, 2018, de Romane Bohringer & Philippe Rebbot
Romane Bohringer y Philippe Rebbot, se ponen delante y detrás de las cámaras y presentan un divertido y ácido retrato de su peculiar separación y su voluntad de empezar una nueva vida. Tras diez años juntos, la pasión se ha acabado pero se siguen queriendo y no quieren separarse de sus dos hijos. ¿La solución? Construir una casa donde vivan en dos espacios separados unidos únicamente por la habitación de los niños. Una película escrita, dirigida y protagonizada por la pareja de actores Romane Bohringer (Knife + Heart, Vidas al límite, Las noches salvajes) y Philippe Rebbot (Normandía al desnudo, 50 primaveras). Ambos se interpretan a sí mismos en un filme que también cuenta con la participación de sus hijos en la vida real, Rose Rebbot-Bohringer y Raoul Rebbot-Bohringer y el reconocido actor Richar.
Un amigo extraordinario (A beautiful day in the neighborhood, 2019), de Marielle Heller
Tom Hanks interpreta a Mister Rogers en esta historia sobre la bondad triunfando por encima del cinismo, basada en la historia real de la amistad entre Fred Rogers y el periodista Tom Junod. Tras serle asignado realizar un perfil de Fred Rogers, un hastiado escritor (Matthew Rhys) acaba superando su escepticismo, aprendiendo sobre de la bondad, el amor y el perdón, gracias al vecino más querido de América. Susan Kelechi (This is us), Chris Cooper (American Beauty) y Tammy Blanchard (Into the woods), entre otros, completan el reparto de la cinta dirigida por Marielle Heller (The diary of a teenage girl).
Un blanco, blanco día (Hvítur, hvítur dagur, 2019), de Hlynur Pálmason
No hay nada más blanco que la pérdida; o un amanecer en Islandia, cuando la vista no distingue entre el cielo y la tierra. Allí vive Ingimundur, un jefe de policía retirado a quien encarna Ingvar Sigurðsson (premio a la mejor interpretación en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes) con una humanidad tan táctil y rocosa como un protagonista de John Ford. Pero esto no es un western, pese a tener en el centro a un cowboy solitario (no tanto: es afectuoso padre y abuelo), sino un thriller de suspense donde el viudo Ingimundur empieza a sospechar una infidelidad por parte de su esposa fallecida y esa obsesión da tal vuelco a su vida que haría palidecer a Walter White. El segundo largo de Hlynur Pálmason tras Winter Brothers (2017) demuestra con tensión y candor cómo el amor puede ser más frío que la muerte. El título hace referencia a un proverbio islandés que sugiere que en días tan «blancos» en los que la tierra se encuentra con el cielo, los muertos pueden comunicarse con los que aún viven.
Un cuento de tres hermanas (Kiz Kardesler, 2019), de Emin Alper
Años 80. Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas que viven con su padre en una remota aldea de Anatolia Central. Una tras otra, son enviadas a la ciudad a trabajar como criadas en familias adoptivas acomodadas, con la esperanza de conseguirles una vida mejor, pero un tiempo después las tres se ven obligadas a regresar por circunstancias imprevistas. Por primera vez en varios años, las tres hermanas vuelven a estar juntas en su aldea natal, donde se enfrentarán a nuevos entornos, relaciones y enfrentamientos inesperados. Y donde solo podrán combatir la falta de libertad de su entorno gracias a una unión no siempre fácil pero profundamente conmovedora y humana. Proyectado en las Secciones Oficiales de la Berlinale y de la Seminci, la película es el tercer largometraje del cineasta turco Emin Alper tras Frenzy (2015) y Beyond the Hill (2012).
Un diván en Túnez (Arab blues, 2019), de Manele Labidi
Después de estudiar durante varios años en Francia, Selma abre su propia consulta psicoanalítica en un popular suburbio de Túnez, justo después de que tenga lugar la revolución social y política de la Primavera árabe. Pese a que los comienzos son difíciles, la demanda pronto comienza a sobrepasar sus capacidades. Sin embargo, para poder lograr que su negocio siga creciendo requiere un tipo de certificación especial de la que ella carece. Mientras trata de hacer todos los trámites administrativos necesarios para cumplir su sueño, Selma se reencuentra con un pasado que creía haber dejado atrás. La debutante Manele Labidi se traslada con esta comedia al Túnez contemporáneo tras la primavera árabe protagonizada por Golshifteh Farahni (Paterson).
Un momento en el tiempo (Waves, 2019), de Trey Edward Shults
Ambientada en los vibrantes paisajes del sur de Florida y con un asombroso elenco compuesto por premiados actores y jóvenes promesas, el filme narra el viaje emocional de una familia afroamericana afincada en las afueras de la ciudad – y encabezada por un padre dominante lleno de buenas intenciones – que, tras una grave pérdida, debe abrirse camino entre el amor, el perdón y la unión. El tercer largometraje de Trey Edward Shults (Llega de noche, Krisha) es una declaración profundamente personal en torno al amor y la pérdida, propulsada por una estimulante banda sonora con temas de Frank Ocean y Radiohead, y protagonizada por Kelvin Harrison Jr, Sterling K. Brown, Taylor Russell, Lucas Hedges, Alexa Demie y Renée Elise Goldsberry.
Un mundo normal (Un mundo normal, 2020), de Achero Mañas
Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de todo el mundo. Achero Mañas, ganador del Goya al mejor guion original por El Bola en el año 2000 o el Premio Fipresci en el Festival de Cine de Toronto en 2003 por Noviembre, presenta ahora una historia original que traspasa los límites entre lo duro e irónico de la vida. El rodaje se lleva a cabo mayoritariamente en la Comunidad Valenciana.
Un plan irresistible (Irresistible, 2020), de Jon Stewart
Cuando el estratega más destacado del Comité Nacional Demócrata, Gary Zimmer (Steve Carell), ve un vídeo del coronel retirado de la Marina Jack Hastings (Chris Cooper) defendiendo los derechos de los trabajadores locales sin papeles, cree inmediatamente haber descubierto la clave para recuperar a los votantes de la América profunda. Con esa idea en mente, Gary decide hacer una visita sorpresa a la granja de Hastings en la campestre localidad de Deerlaken (Wisconsin) para persuadir a este marine retirado y sin convicciones políticas de que debe presentarse como candidato a la alcaldía. Para ello, Gary confía desde el principio en la competente hija de Jack, Diana (Mackenzie Davis) y en su equipo de voluntarios tan entusiastas como inexperimentados. Pero cuando el Comité Nacional Republicano contraataca enviándole a Faith Brewster (Rose Byrne) -su brillante némesis- para luchar por la alcaldía, Gary se verá obligado a poner toda la carne en el asador. Está escrita y dirigida por Jon Stewart (Rosewater).
Una mañana fría (Una mañana fría, 2019), de Raquel Troyano
Dirigida por Raquel Troyano, el filme aborda el duelo tras la muerte de un ser querido en un accidente de tráfico. Reinosa,1986. Un accidente de tráfico se cobra la vida de dos personas y deja un herido mortal. Ese fue el titular que escucharon en las noticias la madre y la hermana de uno de los fallecidos. Ambas, consumidas por los monstruos del pasado, iniciarán un viaje hasta el lugar del accidente con la intención de hallar una explicación que les otorgue la paz que necesitan y les permite avanzar. Un drama familiar que resalta el gran poder de la negación en la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición.
Una misión de locos (Le lion, 2020), de Ludovic Colbeau-Justin
Romain es un médico interino que trabaja en un hospital psiquiátrico. Léo (Dany Boon) es un paciente que dice ser un agente secreto llamado «el León». Sus destinos se cruzan cuando a Romain no le queda otra que contar con Léo para que le ayude a encontrar a su prometida desaparecida. Romain, por supuesto, no está seguro de haber tomado la decisión correcta. Comedia protagonizada por Dany Boon, creador de Bienvenidos al Norte, y dirigida por Ludovic Colbeau Justin (Stand-Up Girl!), en la que los protagonistas, un psicólogo y su paciente, se ven envueltos en una frenética persecución por las calles de París.
Una mujer con unas alas tremendas (Una dona amb unes ales tremendes, 2019), de Pedro Pérez Rosado
La vida y la proximidad de la muerte, la soledad, la fantasía o la ilusión en la tercera edad. Desde que se conocieron Rosa y Honorio pactaron con sus almas no separarse jamás, ni siquiera cuando hubiese motivos para hacerlo. Treinta años después Rosa no sabe explicar la muerte a Honorio a la policía. Rosa defiende su inocencia, jura que Honorio murió solo sin que nadie se lo impidiera, en sus palabras no hay nada claro, ni cierto ni verdadero. Dirige Pedro Pérez Rosado, responsable de películas como El sueño de las lagartijas, Wilaya, La mala, Agua con sal o Cuentos de la guerra saharaui.
Una obra maestra (The burnt orange heresy, 2019), de Giuseppe Capotondi
James Figueras (Claes Bang), es un ambicioso y carismático crítico de arte, seduce a Berenice Hollis (Elizabeth Debicki), una joven turista americana, tan inocente como provocadora, de viaje por Europa. Juntos llegan a la lujosa propiedad que el poderoso coleccionista de arte Cassidy (Mick Jagger) posee en el Lago Como. El anfitrión les revela que es el mecenas del enigmático artista Jerome Debney (Donald Sutherland) y les hace una extraña propuesta: que James robe del estudio del artista una obra maestra de Debney, cueste lo que cueste. A medida que la pareja pasa tiempo con el legendario Debney, comienzan a darse cuenta de que nada sobre el artista ni su misión es lo que parece. Pero James es tremendamente ambicioso y hará cualquier cosa para promover su carrera. Dirigida por el cineasta italiano Giuseppe Capotondi, clausura el 76 Festival de Cine de Venecia.
Una pastelería en Notting Hill (Love Sarah, 2020), de Eliza Schroeder
Decidida a cumplir el sueño de su difunta madre de abrir una pastelería en Notting Hill, la joven Clarissa pide ayuda a la mejor amiga de su madre, Isabella, y a su excéntrica abuela, Mimi. Estas tres generaciones de mujeres necesitarán superar el dolor, las dudas y las diferencias para honrar el recuerdo de su amada Sarah mientras se embarcan en un viaje para establecer en Londres una tienda llenar de amor, esperanza y coloridos pasteles. La película es el primer largometraje de ficción de Eliza Schroeder yestá protagonizada por Celia Imrie (El exótico Hotel Marigold, Bailando la vida), Shannon Tarbet (Killing Eve, Beast) y Shelley Conn (Charlie y la fábrica de chocolate, Terra Nova).
Una ventana al mar (Una ventana al mar, 2019), de Miguel Ángel Jiménez
Drama romántico protagonizado por Emma Suarez en el papel de María, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo (Gaizka Ugarte), decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él. Escrita por el director, Miguel Ángel Jiménez junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo la isla griega de Nysiros y su deseo de escribir sobre la realidad.
Una vez más (Una vez más, 2020), de Guillermo Rojas
Abril y Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y rompieron su relación sentimental. Cinco años después y sin haber mantenido contacto desde entonces, Abril regresa a la ciudad para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Juntos, recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que tuvieron, lo que olvidaron y lo que podían haber sido. Y cuando ella se da cuenta que echa mucho de menos a su familia, sus amigos y a Daniel, empieza a pensar en regresar definitivamente a su casa y recuperar su antigua vida. Comedia dramática escrita, producida y dirigida por el andaluz Guillermo Rojas quien debuta como director de ficción cinematográfica tras una larga etapa como productor de documentales. Está protagonizada por los sevillanos Jacinto Bobo y Silvia Acosta.
Under the skin (Under the skin, 2013), de Jonathan Glazer
Scarlett Johansson interpreta a una misteriosa mujer que deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal. Este largometraje de ciencia ficción, dirigido por Jonathan Glazer, responsable de videoclpis de grupos musicales como Radiohead, Massive Attack o Blur, que ha dirigido los filmes Sexy Beast (2000) y Reencarnación (2004); se basa en la novela Under the Skin del neerlandés Michael Faber. La película fue nominada a dos premios BAFTA, a Mejor película y a Mejor banda sonora, y se presentó a concurso en el Festival de Cine de Venecia de 2013.
Underwater (Underwater, 2020), de William Eubank
La tripulación de la expedición minera Kepler comprendió que su misión iba a plantear ciertas dificultades, pero el infierno se desata después de un devastador terremoto. Gracias a su mente rápida y a su ingenio, la ingeniera eléctrica Norah Price logra salvarse y evitar un desastre inminente, pero a un precio altísimo. No consigue enviar un mensaje de socorro y con su submarino de salvamento destruido, todo parece haberse confabulado contra Norah y los escasos supervivientes. Ella y el resto del equipo no tienen muchas opciones. Su única oportunidad de sobrevivir consiste en caminar por el lecho marino para llegar a una plataforma lejana y abandonada, la Roebuck, con la esperanza de que su equipo de comunicación siga funcionando, o que haya suficientes cápsulas de salvamento que puedan llevarles a su destino. Este es el tercer drama de ciencia ficción del director William Eubank después de La señal (2014) y Love (2011). Está protagonizada por Kristen Stewart, Vincent Cassel, Jessica Henwick, John Gallagher, Jr., Mamoudou Athie y T.J. Miller.
Uno para todos (Uno para todos, 2020), de David Ilundain
Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. David Verdaguer protagoniza esta historia de superación dirigida por David Ilundain, quien debutó en el largometraje en 2015 con B de Bárcenas, tras una extensa carrera en publicidad, televisión, videoclips y largometrajes donde desarrolló diferentes puestos en el equipo de dirección. En su trayectoria además, ha escrito y dirigido diversos cortometrajes que acumulan premios nacionales e internacionales.
Unplanned (Unplanned, 2019), de Chuck Konzelman & Cary Solomon
Abby Johnson (Ashley Bratcher) fue una de las directoras más jóvenes de las clínicas «Planned Parenthood». Durante los años en los que ejerció ese cargo estuvo involucrada en 22.000 abortos y aconsejó en esta línea a numerosas mujeres. Su pasión en defensa de los derechos de la mujer la llevaría a convertirse en la portavoz de la franquicia, luchando por establecer en su país la legislación en la que siempre creyó desde su adolescencia. Sin embargo, un determinado día su perspectiva tomó un inesperado rumbo tras presenciar algo que la marcaría de por vida. Largometraje inspirado en hechos reales y basado en el libro Unplanned escrito por la propia Abby Johnson que dirigen el tándem formado por Cary Solomon y Chuck Konzelman (Insaciable), que también escriben el guión del filme.
Urubú (Urubú, 2019), de Alejandro Ibáñez
Tomás, un fotógrafo y ornitólogo venido a menos, intenta relanzar su carrera viajando a un remoto lugar de la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad. Hasta allí arrastra a su familia: Eva su mujer, con una relación rota, que trata de recuperar al hombre del que se enamoró. Y su hija, Andrea, una autómata adolescente absorbida por las nuevas tecnologías. Fotografiar al urubú pasa a ser secundario cuando Andrea desaparece. Su búsqueda conduce a Tomás y Eva a un territorio secreto y misterioso. Entrar en ese mundo tendrá graves consecuencias. Un entorno paradisiaco se convierte en el escenario del terror. Un peligro que acecha y que les fuerza a luchar para no perder aquello que más quieren. Ópera prima del director Alejandro Ibáñez Nauta, hijo de Chicho Ibáñez Serrador, que tiene un pequeño papel en esta película en la que intervienen Carlos Urrutia, Clarice Alves, José Carabias y Jullie D’Arrigo, entre otros.