La nueva hornada del cine independiente norteamericano tendrá sin duda un lugar importante en la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid, como demuestra la inclusión en Punto de Encuentro de Eephus, de Carson Lund; la ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes, Blue Sun Palace, de Constance Tsang; o el Premio Dino de Laurentis a la Mejor Ópera Prima, además de a la mejor dirección e interpretación femenina en la competición Orizzonti del Festival de Venecia, Familiar Touch, de Sarah Friedland. Compiten también en esta sección el nuevo trabajo del maestro del cine chino Jia Zhangke con Caught By the Tides; Universal Language, del canadiense Mathew Rankin; Holy Cow, de la francesa Louise Courvoisier; el Leopardo de Oro de Locarno Toxic, de Saulė Bliuvaitė, y el Gran Premio del Jurado, Moon, de Kurdwin Ayub; la vietnamita Việt and Nam, de Trương Minh Quý, o las alemanas Ivo, de Eva Trobisch y Scorched Earth, de Thomas Arslan. Completan la sección Punto de Encuentro las óperas primas Breve historia de una familia, de Lin Jianjie; Edge of Night, de Türker Süer, y La Red Fantasma (Ghost Trail), de Jonathan Millet; The Fable, segunda película del director Raam Reddy; In His Own Image (A su imagen), del cineasta francés Thierry de Peretti; y las ya anunciadas A nuestros amigos, del español Adrián Orr, y A Real Pain, del actor y director norteamericano Jesse Eisenberg.