Una archivera del Instituto Cinematográfico Británico descubre una película de 1901, de apenas un minuto de duración, que se convierte en la primera realización que se conoce sobre un personaje de las obras de Charles Dickens. Bryony Dixon estaba investigando las primeras cintas de China cuando se encontró con una entrada en el catálogo que se refería a The death of poor Joe (La muerte del pobre Joe), del pionero del cine británico George Albert Smith, de la que se percató que podría referirse a un personaje de la obra de Dickens Casa desolada, en el que un guardia nocturno encuentra al joven barrendero Jo congelado en la calle.
El papel protagonista de la cinta lo interpreta Laura Bayley, la esposa de Smith, que provenía de una familia con varios de sus miembros dedicados al teatro y la pantomima. En 1954, la cinta fue entregada al British Film Institute (BFI), la filmoteca británica, por un coleccionista que había conocido a Smith, pero fue catalogada por error con un título y una fecha equivocados, lo que hizo que la película quedara oculta hasta ahora.
Antes del hallazgo del instituto, la película sobre Dickens más antigua que se conocía era Scrooge or Marley’s Ghost, que se estrenó en noviembre de 1901. Sigue siendo la primera adaptación directa.