Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor), 2012, 49 min. (España)
–
[rating=0]
Dirección: Carlos Cañeque
Intérpretes: Nuria Amat, Santiago Carrillo, Román Gubern, Carlos Moya, Elena Ochoa, Fernando Savater, Luis González Seara, Antonio Soler, Javier Tomeo, Xavier Rubert de Ventós
Guión: Carlos Cañeque
Fotografía: Manel Capdevila
Música: Carlos Cañeque
Montaje: Andrés Bujardón
Producción ejecutiva: Maite Grau
Un total de 10 intelectuales españoles filosofan sobre la vida, el erotismo, el humor, la ironía, el sufrimiento, el suicidio y la muerte. Los entrevistados son Nuria Amat (escritora), Santiago Carrillo (político y periodista), Román Gubern (historiador del cine y catedrático de Medios Audiovisuales), Carlos Moya (catedrático de Sociología), Elena Ochoa (psicóloga, editora y productora), Fernando Savater (filósofo, catedrático de Ética y escritor), Luis González Seara (ex ministro de Universidades e Investigación), Antonio Soler (escritor), Javier Tomeo (escritor) y Xavier Rubert de Ventós (filósofo, catedrático de Estética).
Es el primer largometraje de Carlos Cañeque (Barcelona 1957), profesor titular de Ciencia Política (Teoría Política) desde hace 23 años en la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó en Madrid las carreras de Filosofía (Autónoma) y de Sociología y Ciencias Políticas (Complutense) y más tarde estudió en la universidad de Yale, donde se doctoró con una tesis sobre la religión y la política en los Estados Unidos: Dios en América. Una aproximación al conservadurismo político-religioso en los Estados Unidos (Península 1988). Es autor de ensayos, novelas y cuentos infantiles (la serie El pequeño Borges imagina La Biblia, La Odisea, El Quijote, etc).
Ha publicado un libro de entrevistas sobre Borges (Conversaciones sobre Borges, Destino 1995) y, junto a Maite Grau, uno sobre Berlanga (Bienvenido Mr Berlanga, Destino 1993) y otro sobre Cioran (Cioran: el pesimista seductor. Sirpus, 2007). Con Quién, su primera novela, ganó el premio Nadal en 1997. Esta obra ha sido comentada por destacados profesores de literatura en universidades extranjeras (Sarmati, Amago, Kunz), así como por autores españoles como Fernando Savater y Pere Gimferrer, quién dijo que «es la novela más insólita y divertida de la historia del premio Nadal«. Su segunda novela, Muertos de amor (Destino 1999) fue presentada en Madrid por Luís García Berlanga, quién declaró que veía en ella «una película llena de humor negro«. Acaba de ser llevada al cine por Mikel Aguirresarobe y pronto se estrenará en salas. Después llegaría Conductas desviadas (Espasa 2002) y acaba de terminar El negro imaginario.
Ahora está acabando de montar La cámara lúcida, una segunda parte de Queridísimos intelectuales (del placer y el dolor) que incluirá secuencias de ficción basadas en su novela Quién, premiada con el Nadal en 1997. En esta próxima entrega, el propio Cañeque ha escrito e interpretado 7 papeles distintos y, como en Queridísimos intelectuales, ha compuesto la música con su piano.