Pacifiction (Pacifiction, 2022), de Albert Serra
En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses. Presentada en la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Cannes, está dirigida por Albert Serra (Liberté, La muerte de Luis XIV, Historia de mi muerte, El canto de los pájaros, Honor de cavalleria) y protagonizada por Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, Marc Susini, Matahi Pambrun, Alexandre Mello, Sergi López, Cécile Guilbert, Montse Triola y Lluís Serrat.
Padre no hay más que uno (Padre no hay más que uno 3, 2021), de Santiago Segura
Se acercan las Navidades y la familia de Padre no hay más que uno se enfrenta a nuevas y divertidas peripecias. Los niños rompen accidentalmente una figurilla del Belen de colección de su padre y deben conseguir por todos los medios una igual, el problema es que es una pieza única de anticuario. Sara, la hija mayor rompe con su novio, Ocho, que intentará recuperar sus favores con la ayuda de su suegro, Javier. Precisamente el suegro de Javier, el padre de Marisa, será acogido en la casa familiar para pasar las fiestas tras su reciente separación, lo cual no dejará indiferente a la madre de Javier, Milagros. Rocío, la folclórica de la familia, que hacía de Virgen desde hace varias Navidades es relegada este año a hacer de pastorcilla, algo que su padre, Javier, no está dispuesto a asumir. Santiago Segura vuelve a dirigir a su popular “familia”, con Toni Acosta (la madre), los niños Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón, Sirena Segura y Luna López; los cuñados interpretados por Leo Harlem y Silvia Abril, la suegra “adorable” a la que da vida Loles León, El Cejas como Ocho, el increíble novio de Carlota; y Carlos Iglesias como el Abuelo, completan un reparto.
Pájaros enjaulados (Hasta que estemos muertos o libres) (Bis wir tot sind oder frei, 2020), de Oliver Rihs
Esta es la verdadera y conmovedora historia de dos inconformistas que luchan, desde motivaciones radicalmente opuestas, por un mismo concepto: la libertad. En el contexto de las revueltas y la represión estatal suiza de la década de los 80, una abogada idealista y un delincuente ambivalente e impredecible, se encuentran convirtiéndose en aliados inesperados. Son Barbara Hug y Walter Stürm, el conocido como “rey de las fugas”, dos nombres que hicieron historia en Suiza. Está dirigida por Oliver Rihs y protagonizada por Joel Basman (mejor actor de los Premios del Cine Suizo por El despertar de Motti Wolkenbruch) y la multipremiada Marie Leuenberger (El orden divino, Tres cuartos de luna).
Para Chiara (A Chiara, 2021), de Jonas Capignano
La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella. Dirige Jonás Carpignano, quien ya había ganado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2017 con A Ciambra, y cierra una triología sobre Calabria tras A Ciambra y Mediterranea.
Para entrar a vivir (Para entrar a vivir, 2022), de Pablo Aragües & Marta Cabrera
Una pareja acaba de encontrar la casa de sus sueños. Todo es perfecto hasta que se dan cuenta de que es aún mejor: la casa les da todo lo que piden. Pero ¿necesitan todo eso? Pronto se darán cuenta de que, si dejan de pedir, la casa les obliga a hacerlo y si no lo hacen… pueden acabar igual que los antiguos inquilinos.
Parasceve, retrato de una Semana Santa (Parasceve, retrato de una Semana Santa, 2021), de Hilario Abad
Película documental sobre la Semana Santa de Sevilla que cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, con el foco puesto en lo que experimenta el público, transmitiendo los distintos ambientes y las sensaciones que se viven en la calle, con el objetivo de hacer un retrato evocador de la celebración, casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible. Producida y dirigida por Hilario Abad, realizador entre otras producciones, de la película Llega la Noche; la multipremiada webserie Caniville; y el documental televisivo Pasión y Pasión, se rodó entre los años 2012 y 2021 y es un retrato audiovisual de la Semana Santa de Sevilla, dando un paseo muy completo por las diversas hermandades y los distintos pasos.
París, Distrito 13 (Les Olympiades, Paris 13e, 2021), de Jacques Audiard
Película de Jacques Audiard que inuguró la 18ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla y tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Cannes, donde compitió en Sección Oficial. El director de Un profeta o Los hermanos Sisters dirige esta historia ambientada en el París actual con guion de Céline Sciamma (Petite Maman, Retrato de una mujer en llamas), Léa Mysius y el propio Audiard, basada en los relatos Amber Sweet, Killing and Dying y Hawaian Getaway, de Adrian Tomine. Protagonizada por Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas), Lucie Zhang (Happy Night), Makita Samba (Angelo) y Jehnny Beth (Un amor imposible), el filme se acerca a la realidad de los jóvenes y las nuevas formas de entender el amor y las relaciones cuando Émilie conoce a Camille, que se siente atraído por Nora, que, a vez, se cruza en el camino de Amber. Tres chicas y un chico. Son amigos, a veces amantes y, a menudo, las dos cosas.
Parque salvaje (Xiong Chu Mo: Kuang Ye Da Luaka, 2020), de Ding Leung
Pequeña flor (Petite fleur, 2022), de Santiago Mitre
José es un dibujante argentino que vive en Francia junto a su mujer y su hija. La pérdida de su trabajo, la crisis de pareja que llega con la recién nacida y el encuentro con un extraño vecino le harán descubrir una serie de destrezas desconocidas: cuidar a la bebé, salvar su pareja y asesinar a su vecino… una y otra vez.
Persona (no) humana (Persona (no) humana, 2022), de Rafa G. Sánchez & Álex Cuellar
Documental dirigida por Rafa G. Sánchez y Álex Cuellar, responsables de Fuera de la ley (2020), que trata de pensar, a través del caso de la orangután Sandra y la chimpancé Cecilia, en torno a los derechos de los animales. Pero, sobre todo, sobre el término «persona no humana»: una propuesta de figura jurídica para ser concedida a ciertas especies, como son los grandes simios. El filme cuenta con testimonios como los de los científicos H. Lyn Miles, Francine Patterson, abogados y jueces como Elena Liberatori, Andrés Gil Dominguez y expertos en derechos humanos como Javier de Lucas o Luis López Guerra, entre otras personalidades.
Peter von Kant (Peter von Kant, 2022), de François Ozon
Peter Von Kant, un famoso director de éxito, vive con su asistente Karl, al que maltrata y humilla. Gracias a la gran actriz Sidonie, conoce y se enamora de Amir, un apuesto joven de origen modesto, a quien ofrece compartir su casa y apoyarle para entrar en el mundo del cine…
Petra de San José (Petra de San José, 2022), de Pablo Moreno
Ana vive su juventud en el Valle de Abdalajís (Málaga). Pero su vida da un giro total y, junto con un grupo de valientes y decididas mujeres, inicia una labor caritativa en favor de los más necesitados, especialmente ancianos abandonados, niños huérfanos y personas en situación de vulnerabilidad. Con el tiempo llegaría a fundar la Congregación de Madres de Desamparados San José de la Montaña. 30 años después de su muerte sus restos son robados en plena guerra civil española. Dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Marian Arahuetes, en el reparto de la cinta también están Assumpta Serna, Emilio Linder, Alejandro Arroyo, Carlos Cañas y Wendy Gara entre otros actores españoles.
Piedra noche (Piedra noche, 2021), de Iván Fund
Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. Película del director argentino Iván Fund (Vendrán lluvias suaves, Los labios), que fue Premio de la Industria WIP Latam (Work In Progress) del Festival de Cine de San Sebastián 2020, protagonizada por Maricel Álvarez (Biutiful), Mara Bestelli (Dolores), Alfredo Castro (El Club) y Marcelo Subiotto (Ciegos).
Pig (Pig, 2021), de Michael Sarnoski
Rob ha dejado su pasado atrás. Ahora vive en los salvajes bosques de Oregón, junto a un pequeño cerdo cazador de trufas. Juntos llevan una vida de lo más rutinaria y normal, salen al bosque, encuentran trufas y viven alejados del mundanal ruido en una pequeña cabaña. Sin embargo, un día Rob es atacado y cuando despierta se da cuenta de que se han llevado a su cerdo. Debut cinematográfico del cineasta estadounidense Michael Sarnoski (serie Olympia) de esta película protagonizada por Nicola Cage, junto a Alex Wolff (Hereditary), Adam Arkin (Hitch (Especialista en ligues), Masters of Sex) y Nina Belforte (Wuthering Heights).
Pijamas espaciales (Pijamas espaciales, 2022), de Clara Martínez-Lázaro
Darío no se toma muy en serio su relación con Marta hasta que una noche se encuentran viviendo otras vidas en las que su romance corre serio peligro. ¿Podrán prometerse amor eterno mientras huyen de nuevas tentaciones?. Por muy lejos que vayan, en el espacio también hay Tinder. Dirigida por Clara Martínez-Lázaro (Hacerse mayor y otros problemas, Mirabilis, Una casa frente al mar), la película está protagonizada por Mariona Terés, David Pareja, Nacho López, Isa Montalbán, Borja Sumozas, Virginia Riezu y Roberto da Silva.
Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022), de Guillermo del Toro & Mark Gustafson
El oscarizado director Guillermo del Toro y la premiada leyenda del stop-motion Mark Gustafson reinventan el cuento clásico de Carlo Collodi sobre el niño de madera. Una obra que muestra a Pinocho en una aventura fabulosa entre mundos y desvela el vivificante poder del amor.
Plumas (Feathers, 2021), de Omar El Zohairy
En una fiesta de cumpleaños infantil, un mago convierte al autoritario padre del niño en una gallina. Los problemas de la familia empezarán cuando el mago sea incapaz de revertir la transformación. La abnegada madre deberá tomar las riendas de la situación para sacar adelante a su familia en una sociedad patriarcal que no le pondrá las cosas fáciles. Mientras mueve cielo y tierra para traer de regreso a su esposo y asegurar su supervivencia, la mujer atravesará una transformación total. Consiguió el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes y es la ópera prima del egipcio Omar El Zohairy.
Por los pelos (Por los pelos, 2022), de Nacho García Velilla
Juanjo, Sebas y Rayco son tres ejemplos, entre millones, de cómo la alopecia, además de la caída del cabello, conlleva también la caída de la autoestima, de la seguridad e incluso, de la masculinidad. Rayco, es cantante de reggaetón y tiene más entradas que el Corte Inglés. En el paraíso del postureo, su problema capilar puede traducirse en menos seguidores y en menos conciertos. Juanjo es un pusilánime cuarentón que lucía con dignidad el descampado de su cabeza hasta que se casó con Inma, una mujer aficionada a los retoques estéticos. Sebas, al contrario que su amigo Juanjo, lleva encerrado en “el armario” de los calvos desde que descubrió el peluquín de pelo natural. Comedia dirigida por Nacho G. Velilla (No manches Frida 2, Villaviciosa de al lado, No manches Frida, Perdiendo el norte), con un reparto coral con Carlos Librado “Nene”, Antonio Pagudo, Tomy Aguilera, Amaia Salamanca, Eva Ugarte, Alba Planas, María Hervás, Leo Harlem y Jesús Vidal.
Primavera en Beechwood (Mothering sunday, 2021), de Eva Husson
30 de marzo de 1924, Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven (Olivia Colman y Colin Firth) perteneciente a la aristocracia inglesa y que ha perdido a sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la Madre y el compromiso de Paul (Josh O’Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday (Caroline Harker). Los Niven han dado el día libre a su criada, Jane Fairchild (Odessa Young), huérfana de nacimiento y, durante siete años, amante de Paul. Con la casa vacía, Paul y Jane se encontrarán por primera vez en el dormitorio de Paul. La joven pareja dará rienda suelta a la pasión clandestina sabiendo que la aventura llega a su fin y que será su último día como amantes. Drama británico dirigido por Eva Husson (Las chicas del sol), que cuenta con un guion de Alice Birch, basado en la novela homónima de Graham Swift editado en España como El domingo de las madres por la Editorial Anagrama.
Prisioneros de Ghostland (Prisoners of the Ghostland, 2021), de Sion Sono
Cuando Bernice desaparece sin dejar rastro, su abuelo, el señor de la guerra conocido como The Governor, saca a un ladrón de bancos de la cárcel, le obliga a vestir un traje de cuero equipado con bombas y le da un plazo de cinco días para recuperarla o sufrir consecuencias explosivas. En su aventura, el ladrón buscará también redimirse de sus pecados. Película del director japonés Sion Sono, con trabajos como Suicide Club (El club del suicidio), Love exposure (Exposición de amor) y Tokyo Tribe. Está protagonizada por Nicolas Cage junto a Sofia Boutella (Star Trek: Más allá, La momia), Nick Cassavetes (Cara a cara) y Bill Moseley (Los renegados del diablo). Se presentó en la sección oficial fuera de competición del Festival de Cine de Sitges.
Prithviraj (Prithviraj, 2022), de Chandra Prakash Dwivedi
Una película de acción y aventura sobre el legendario rey guerrero hindú Prithviraj Chauhan que incluye sus primeros éxitos militares, la historia de amor con Sanyukta y los enfrentamientos con Muhammad de Ghor, un gobernante de la dinastía musulmana Ghurid que lideró la conquista islámica de Hindustan. Dirige Chandra Prakash Dwivedi (Pinjar: Beyond Boundaries…).
Promesas en París (Les promesses, 2021), de Thomas Kruithof
Tras toda una trayectoria como alcaldesa de una ciudad cerca de París, Clémence (Isabelle Huppert) afronta su mayor reto hasta el momento: presentarse como Ministra. Valiente y decidida, siempre se ha volcado con los más desfavorecidos para salvar a la ciudad de la pobreza y el desempleo junto con la ayuda de su fiel mano derecha Yazid (Reda Kateb), pero ahora, este nuevo cargo despertará en ella una ambición desconocida. ¿Será capaz de mantener su compromiso con los ciudadanos y su integridad política o acabará sucumbiendo al poder?. Película dirigida por Thomas Kruithof (Testigo).
Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (Glass Onion: A knives out mystery, 2022), de Rian Johnson
Cuando el multimillonario Miles Bron (Edward Norton) invita a algunos de sus allegados a una escapada a su isla griega privada, pronto queda claro que no todo es perfecto en el paraíso. Y cuando alguien aparece muerto, ¿quién mejor que Benoit Blanc para desentrañar todas las capas del misterio?. En la continuación de Puñales por la espalda, el detective Benoit Blanc viaja a Grecia para descubrir las capas de un misterio que involucra a un nuevo elenco de coloridos sospechosos.