No Habrá Paz Para los Malvados, de Enrique Urbizu triunfa en la 26 edición de los Premios Goya al alzarse con seis de los catorce galardones a los que aspiraba al obtener los correspondientes a mejor película, director, interpretación masculina (José Cornado), guión original, montaje y sonido.
Con cuatro Premios Goya cada una se quedan La piel que habito, de Pedro Almodóvar (actriz (Elena Anaya), actor revelación (Jan Cornet), maquillaje y/o peluquería y música original) y Blackthorn. Sin Destino, de Mateo Gil, sobre todo técnicos (dirección de producción, dirección de fotografía, dirección artística y diseño de vestuario); mientras que tres, respectivamente, van a manos de Eva, de Kike Maíllo (dirección novel, actor de reparto (Lluís Homar) y efectos especiales) y La voz dormida, de Benito Zambrano (actriz revelación (María León), actriz de reparto (Ana Wagener) y canción original).
En otros apartados, Arrugas, de Ignacio Ferreras obtiene el Goya a mejor película de animación y, por primera vez en una cinta de estas características, el correspondiente a mejor guión adapatado; y como mejor documental es elegido Escuchando al Juez Garzón, de Isabel Coixet.
El apartado de cortometrajes Birdboy, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, obtiene el Goya al mejor cortometraje de animación; El Barco Pirata, de Fernando Trullols, en el apartado de ficción y Regreso a Viridiana, de Pedro González Bermúdez en el de documental.
Los académicos decidien asimismo que The Artist, de Michael Hazanavicius) sea la mejor película europea de la temporada, y señalan a la argentina Un Cuento Chino, de Sebastián Borensztein, como la mejor película iberoamericana.(19/02/12)