M (M, 2018), de Yolande Zauberman
Menahem Lang abre la puerta secreta de su ciudad natal, Bneï Brak, «la ciudad de los hombres de negro», la capital mundial de los ultra ortodoxos judíos. Es volver al lugar del crimen, pues en esta ciudad abusaron de él durante toda su infancia. Es también volver a un lugar que amó enormemente, un camino iniciático sembrado de encuentros inesperados, ritos olvidados… una reconciliación. La directora Yolande Zauberman (Would you have sex with an Arab?, La guerre à Paris, Bailar hasta morir, Moi Ivan, toi Abraham, Caste criminelle) trata de profundizar en los recuerdos del joven, analizando su caso y denunciando que estos hechos siguen sucediendo, y se mantienen en el anonimato. Para ello, Zauberman se adentra en Beni Brak, una comunidad de judíos ultraortodoxos, que no es indiferente ante lo que está ocurriendo. Obtuvo el Premio del jurado junior y premio especial del jurado oficial en el Festival de Cine de Locarno.
Madame Curie (Radioactive, 2019), de Marjane Satrapi
En la sociedad dominada por los hombres de finales del siglo XIX, Marie es una científica apasionada que, a pesar de su brillantez, debe pelear por llevar a cabo sus innovadoras investigaciones. Después de unir fuerzas con Pierre Curie y conseguir el premio Nobel gracias a sus estudios sobre la radioactividad, la pareja se convertirá en el centro de atención internacional. Sin embargo, después de un trágico accidente, Marie deberá continuar avanzando sola en su trabajo y enfrentarse a los efectos transformadores que sus descubrimientos han tenido en el mundo moderno. Película dirigida por la nominada al Oscar Marjane Satrapi, la realizadora de Persépolis y Las voces, que es una adaptación de la novela gráfica de Lauren Redniss Radioactive. Marie And Pierre Curie. A Tale Of Love And Fallout, y está protagonizada por Rosamund Pike (Perdida, Nuestro último verano en Escocia), Sam Riley (Control, Orgullo y prejuicio y zombis, Byzantium) y Anya Taylor-Joy (Emma, Múltiple).
Madre oscura (The wretched, 2019), de Brett Pierce & Drew T. Pierce
Ben, un adolescente rebelde, visita la casa de su padre durante el verano. Allí realiza un descubrimiento inquietante: un demonio malévolo de los bosques profundos acecha a una familia que vive al lado. Cuando toma posesión de la madre, la criatura empieza un juego aterrador en el que se aprovecha de los niños de la localidad. Ante la incredulidad de sus allegados, Ben se lanza en solitario a una peligrosa cruzada para detener al maléfico diablo antes de que éste consuma todo lo que aprecia. Película dirigida y escrita por los hermanos Brett y Drew T. Pierce, responsables de Deadheads(2011), está protagonizada por el joven John-Paul Howard (Snatchers, Midnight Texas, Comanchería), Piper Curda (¡Yo no he sido!, Teen Beach 2), y Jamison Jones (True Detective, 24).
Malasaña 32 (Malasaña 32, 2020), de Albert Pintó
Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos. Dirigida por Albert Pintó (Matar a Dios) está basada en un hecho real y la vivienda en la que tiene lugar la película se situa en la calle Malasaña 32, pero esa casa nunca ha existido porque la calle acaba en el número 30. El edificio que aparece en la película se encuentra realmente en la esquina de San Bernardino con la calle Dos Amigos.
Manhattan sin salida (21 bridges, 2019), de Brian Kirk
Andre Davis (Chadwick Boseman) es un policía de Nueva York que ve la oportunidad de redimir su pasado cuando ocho oficiales de la policía son asesinados durante un robo. Con ayuda de su compañera Frankie (Sienna Miller), inicia una brutal persecución con el fin de encontrar a los culpables y, por primera vez en la historia de Manhattan, la ciudad quedará blindada y en las próximas 24 horas nadie podrá entrar ni salir de la isla. Pero Andre no cuenta con descubrir una conspiración que implica a la propia policía. Está dirigida por el irlandés Brian Kirk salta a la gran pantalla tras una prolífica carrera en televisión (Juego de tronos, Broadwalk Empire, Penny Dreadful).
Mank (Mank, 2020), de David Fincher
El director David Fincher, autor de Seven (1995), Zodiac (2007) o La red social (2010), investiga en este largometraje quién escribió realmente el guion de Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles. Al lado de Welles estuvo Herman J. Mankiewicz, el Mank que da nombre al título, un guionista de estudios, hermano mayor del director Joseph L. Mankiewicz (Eva al desnudo, Cleopatra), que luchó contra el director para que se le concediera un crédito como autor del libreto. Tom Burke (Sólo Dios perdona) interpreta a Welles, mientras que el oscarizado Gary Oldman (El instante más oscuro) hace de Mankiewicz.
Marcelino, el mejor payaso del mundo (Marcelino, el mejor payaso del mundo, 2020), de Germán Roda
Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca (Aragón), recorrió España, Europa y Estados Unidos haciendo reír a la gente pero acabó protagonizando el tópico del payaso atormentado fuera de los escenarios, hasta el punto de acabar él mismo con su vida. Docuficción dirigido por Germán Roda (La Zaranda, teatro inestable) y protagonizado por el polifacético Pepe Viyuela, que se basa en el libro de mismo título de Mariano García.
Martha: A Picture Story (Martha: A Picture Story, 2019), de Selina Miles
Primer largometraje documental de Selina Miles que es un retrato de la fotógrafa Martha Cooper, quien se hizo un nombre en la cultura de los ochenta al tener la agudeza de capturar las imágenes de el arte callejero y las zonas más conflictivas de la ciudad de Nueva York. Las imágenes de Martha que capturaron la esencia del hip-hop y la cultura del graffiti de la época, es la prueba congelada de lo que en su día fueron las zonas ahora totalmente modificadas por la codicia empresarial. Desde sus orígenes como fotógrafa para el National Geographic hasta sus aventuras por los metros de Nueva York o Berlín uniéndose a artistas callejeros para entender y capturar su mundo, Miles consigue capturar la imagen divertida y carismática de la fotógrafa.
Martin Eden (Martin Eden, 2019), de Pietro Marcello
Cuando Martin se enamora de Elena, una joven rica y culta, queda atrapado entre sus sueños de abandonar sus orígenes humildes, de convertirse en escritor, su amor por la mujer con la que espera casarse y su compromiso político que le enfrenta a la familia de la alta burguesía de Elena. Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués. Este largometraje, dirigido por Pietro Marcello (Bella y perdida La bocca del lupo), está basado en la obra homónima y autobiográfica del autor Jack London. Consiguió el premio al mejor actor (Luca Marinelli) en el Festival de Cine de Venecia y el Giraldillo de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Sevilla.
Matar a Pinochet (Matar a Pinochet, 2020), de Juan Ignacio Sabatini
Chile, septiembre de 1986. Tamara es la mujer que pudo haber cambiado la historia de todo un país. A la cabeza de los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, toma la única decisión posible: matar a Pinochet. Tamara habría cambiado la historia, pero el espionaje y la traición la dejaron a un solo paso de la revolución. Basada en los hechos reales ocurridos en 1986 en el Cajón del Maipo, el incidente dejó a 5 escoltas muertos y 11 heridos. Se trata de una ficción del realizador chileno Juan Ignacio Sabatini (Ojos rojos), basada en hechos reales.
Memoria de telares (Terra de telers, 2020), de Joan Frank Charansonnet
En el año 1921, Julieta, de solo seis años, se traslada al que se convertirá en el nuevo hogar de su familia. Una colonia que se abastece de la incipiente industria y comienza a creer y cambiar. A través de los ojos de una Julia que ve pasar el tiempo, se muestra el cambio de la historia y la industria, y sus repercusiones en la sociedad, que cambia con ella. Dirigida por Joan Frank Charansonnet (Pàtria), está interpretada por un grupo de actrices a medida que avanza en edad: Gala Charanssonet, Laia Díaz, Alba Lopez y Montse Ribadellas.
Meseta (Meseta, 2019), de Juan Palacios
En algún lugar de la meseta castellana un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido. Los personajes de esta película cartográfica revelan el relato de un mundo rural cuya cultura ancestral se desvanece en el tiempo. A través de una mirada poliédrica nos movemos por un paisaje emocional que va desde la melancolía hasta el humor. En tono observacional y de costumbrismo casi surrealista, la película propone un viaje sensorial por el territorio de la España vacía. Obra documental escrita y dirigida por Juan Palacios tras Pedaló (2016).
Mi amigo Pony (Poly, 2020), de Nicolas Vanier
Cécile es una niña de 10 años que se muda al sur de Francia con su madre Louise. La integración con los demás niños de la aldea no es fácil. Cuando un circo ambulante se instala en el pueblo, Cécile descubre que Poly, el pony estrella del espectáculo, es maltratado. Es entonces cuando decide protegerlo y planear su escape. Perseguidos por Brancalou, el inquietante director del circo, y el misterioso Victor, Cécile y Poly se embarcan en un verdadero viaje iniciático y una increíble historia de amistad. Película dirigida por Nicolas Vanier (Belle & Sebastián, Volando juntos), que es una adaptación la la obra literaria homónima de la escritora Cécile Aubry, quien en los años 60 también llevó su propia novela a la pequeña pantalla en forma de serie televisiva.
Mi gran pequeña granja (The biggest little farm, 2019), de John Chester
Un día, cuando el ladrido de su querido perro Todd los lleva a ser desahuciados de su minúsculo apartamento de Los Ángeles, John y Molly Chester deciden dejar atrás la ciudad para irse a 200 hectáreas cerca del condado de Ventura, donde intentarán por todos los medios construir una de las granjas más diversas y que a su vez estuviera en completa armonía con la naturaleza. Sin embargo, las tierras que eligieron estaban completamente mermadas de nutrientes y se veían azotadas por una brutal sequía La película narra ocho años de trabajo sin cesar y muestra el desmesurado idealismo de nuestros protagonistas mientras tratan de crear la utopía que anhelan. Documental del realizador estadounidense John Chester que narra su historia y la de su mujer Molly Chester.
Mi hermano persigue dinosaurios (Mio fratello rincorre i dinosauri, 2019), de Stefano Cipani
Jack tiene cinco años, dos hermanas mayores, le encantan las tortugas Ninja y sus padres le acaban de dar la mejor noticia: va a tener un hermanito pero además…va a ser «especial». Con el paso de los años, Jack comienza a sentirse defraudado. Su hermano Gio no es un superhéroe, la realidad es que ha nacido con Sindrome de Down. La adolescencia le hace tener incluso algo de vergüenza pero la verdad sale a la luz: Gio no solo sí tiene superpoderes sino que además es su mejor e incondicional amigo. Película basada en un bestseller, que escribió el protagonista real de la película contando su historia con su hermano pequeño: Dirigida por Stefano Cipani, está protagonizada por Alessandro Gassman (Si Dios quiere, Viva Italia), Isabella Ragonese (Cuestión de Karma, La Nostra Vita), Rossy de Palma (Toc Toc, Los abrazos Rotos) y los dos jóvenes Francesco Gheghi y Lorenzo Sisto.
Mina y el mundo de los sueños (Drømmebyggerne, 2020), de Kim Hagen Jensen & Tonni Zinck
La vida de Mina da un vuelco cuando la nueva novia de su padre, Helena, y su hija Jenny, con la que no se lleva bien, se mudan a su casa. Una noche, Mina descubre el mundo de los sueños, donde hay unos constructores que se encargan de crearlos. Mina empieza a manipular los sueños de Jenny pero esto conlleva unas consecuencias terribles y Jenny se queda atrapada sin poder despertar. Mina debe entrar al mundo de los sueños para enfrentarse a los sueños que ella ha creado y así salvar a Jenny y su nueva familia. El filme es el debút en el mundo largometraje para el director Kim Hagen Jensen.
Monos (Monos, 2019), de Alejandro Landes
En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho niños guerrilleros apodados «Los Monos» conviven bajo la atenta mirada de un sargento paramilitar. Su única misión es clara: cuidar a la doctora (Julianne Nicholson), una mujer americana a la que han tomado de rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ponerse en duda. Ganadora del Premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance, es una reinterpretación moderna de El señor de las moscas con tintes a la famosa novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas. Su director, Alejandro Landes reflexiona con dureza sobre las FARC colombiana, en este viaje salvaje e hipnótico a través de la selva que por momentos nos rememora al clásico Apocalipsis Now.
Mortal (Mortal, 2020), de André Øvredal
Erik ha luchado toda su vida contra unos extraordinarios poderes que nunca ha logrado entender. Cuando es arrestado por un misterioso asesinato y su destino pasa a estar en manos de la psicóloga Christine, se da cuenta de que ella es su única esperanza para poder escapar en busca de venganza. Durante su persecución entenderá cómo dominar y utilizar sus poderes mientras comienza a asumir la razón de su existencia. El noruego André Øvredal (Historias de Miedo para contar en la Oscuridad, La autopsia de Jane Doe), vuelve al género de ciencia ficción con esta película protagonizada por Nat Wolff (Death Note), acompañado de Priyanka Bose, Niko Rusakov, Iben Akerlie, Arthur Hakalahti y Kai Kolstad Rødseth.
Mulán (Mulán, 2020), de Niki Caro
Aventura épica de una intrépida joven que se disfraza de hombre para luchar contra los invasores del norte que atacan China. Hua Mulan es la hija mayor de un condecorado guerrero y es enérgica, decidida y tremendamente rápida. Cuando el Emperador publica un decreto según el cual un hombre en cada familia debe servir en el Ejército Imperial, ella decide tomar el lugar de su padre enfermo bajo el nombre de Hua Jun, convirtiéndose en uno de los guerreros más famosos de China. Está dirigida por Niki Caro (Whale Rider, McFarland, USA, En tierra de hombres) y se basa en el poema narrativo «La balada de Mulan«. Liu Yifei (El reino prohibido, Once Upon a Time) fue seleccionada para encarnar a Hua Mulan después de una búsqueda por todo el mundo que duró un año. La película animada de Disney se estrenó en 1998.
My hero academia. El despertar de los héroes (Boku no hîrô akademia, 2019), de Kenji Nagasaki
Izuku, Bakugo y el resto de alumnos de Primero A de la Escuela UA deben unir fuerzas una vez más para hacer frente al villano definitivo, Nine. Una fría noche de invierno, en medio de la nieve, algo despierta silenciosamente y abandona la zona en la que se enfrentan los héroes y la Alianza de Villanos… Mientras tanto, Izuku y los otros estudiantes de la Escuela UA son enviados a trabajar como héroes a una cálida isla en el sur de Japón en la que también encuentran tiempo para relajarse. Sin embargo, esa calma pronto se ve perturbada por la aparición de un grupo de villanos que comienza a destruir las instalaciones de la isla una tras otra. El que los lidera es Nine, cuyo extraordinario don le confiere un poder inimaginable. Basada en el anime televisivo, la franquicia My Hero Academia fue creada por el dibujante japonés Kohei Horikoshi. En 2018, se estrenó la primera película de la saga que dirige Kenji Nagasaki (My Hero Academia: Dos héroes).
My mexican bretzel (My mexican bretzel, 2019), de Nuria Giménez
Ópera prima de la directora catalana Nuria Giménez, que ganó el premio a mejor película, mejor dirección y mejor guion en la sección Cine Español del Festival de Cine de Gijón, el Premio Found Footage en el Festival de Cine de Rotterdam y Premio del Público en el D’A Film Festival. El documental se sitúa en el vórtice improbable entre los melodramas clásicos, el documental de creación y la naturaleza del «found footage». A través del diario íntimo de una mujer de clase acomodada y las filmaciones caseras de su marido entre los años 40 y 60 del siglo pasado, recorre la vieja Europa en una especie de ensueño romántico. Un viaje al que solo el cine con mayúsculas es capaz de invitarnos.