La 58 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 19 al 26 de octubre, presentan las películas que conformarán su sección oficial. Las seleccionadas son:
- Tokyo Kazoku (Tokyo Family), de Yoji Yamada, el director más veterano que competirá por la Espiga de Oro, autor de títulos como El ocaso del samurai, que ahora relata la historia de un matrimonio que vive en una pequeña isla en Hiroshima y viaja a Tokio para visitar a sus tres hijos, ocupados con sus propios asuntos. Esta película es una versión con la que Yamada rinde homenaje a Yasujiro Ozu que rodó Tokyo monogatari (Cuentos de Tokio) en 1953. Yoji Yamada ha participado en la Sección Oficial de Seminci anteriormente con La espada oculta (50 edición) y Love and Honor (52 edición).
- Marina, de Stijn Coninx, se basa en los recuerdos infantiles del cantante italo-belga Rocco Granata que logró la fama con la famosa canción que da origen al título de esta película. El belga Coninx participó en Seminci en 1992 con Daens, con la que consiguió la Espiga de Plata.
- Night Moves, de Kelly Reichardt, quien debutó en 1995 con River of Glass. Con Old Joy, logró el máximo galardón en el Festival de Rotterdam, le siguieron Wendy and Lucy y Meek’s Cuttoff, Premio Signis en Venecia y Mejor Director en el Festival de Gijón.
- Au bout du conte, de Agnes Jaoui, cuento protagonizado por la joven Laura en busca de su príncipe azul. Jaoui logró que su primera película, Le Goût des Autres, fuese nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en el año 2000 y recibiera el Premio César a la Mejor Película en 2001.
- Metro Manila, de Sean Ellis, coproducción entre el Reino Unido y Filipinas, que es la tercera película de este cineasta británico y gira en torno al cambio que experimenta una familia que decide trasladarse desde los arrozales de Filipinas hasta la capital de Gran Manila buscando una vida mejor. Sean Ellis ha escrito y dirigido dos cortometrajes: Left Turn y Cashback, una comedia negra premiada en varios festivales de cine y que acabó pasando al gran formato.
- Papusza, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, quienes regresan a la Sección Oficial de Seminci con la historia de la primera mujer de etnia romaní que publicó sus poemas. Juntos dirigieron Plac Zbawiciela (Plaza del Salvador), proyectada en la 52 edición y galardonada con la Espiga de Plata y el Premio a la Mejor Actriz.
- La reconstrucción, de Juan Taratuto, argentino que debutó en 2004 con la comedia No sos vos, soy yo, logrando gran éxito de público en Argentina y España. La cinta cuenta con Diego Peretti de nuevo como protagonista que da vida al personaje de Eduardo, un obsesivo y eficiente trabajador que ve como su rutina se rompe al tener que emprender un viaje y reencontrarse con un viejo amigo.
- Omar, de Hany Abu-Assad, cineasta palestino que se fija en la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Hany Abu-Assad dirigió el largometraje Paradise Now, Globo de Oro a la Mejor película de Habla no Inglesa y nominado a un Óscar de la Academia en la misma categoría representando a Palestina en el año 2005.
- Zéro, de Nour-Eddine Lakhmari, es el tercer largometraje de este director marroquí cuyo protagonista es un policía conflictivo, carente de valores, que un día decide romper con su pasado e implicarse en la búsqueda de una joven desaparecida. Con Casanegra, que dirigió en 2008, batió todos los récords de taquilla en Marruecos y fue nominada para representar a Marruecos en los Premios Oscar de 2010.
- I’m the Same, I’m an Other, de Caroline Strubbe, gira en torno a un hombre en la treintena que huye con una niña de nueve años a la que está unido por un pasado compartido. La belga Caroline Strubbe ha codirigido documentales y con su mediometraje Taxi Dancer, recibió una mención especial en Sundance. Su primera película Lost Persons Area fue seleccionada por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y se alzó con el premio al Mejor Guion.
- Short Term 12, de Destin Cretton, se desarrolla en un centro de menores y es el segundo largo de este director hawaiano. En el año 2008 dirigió el cortometraje del mismo nombre que fue premiado en Sundance. También ha dirigido documentales como Drakmar: A Vassal’s Journey, Mejor Documental en el Festival de San Diego y I am Not a Hipster, su primera película de ficción que se estrenó en el Festival de Sundance.
- Run & Jump, de Steph Green, es una ópera prima que gira en torno a la historia de Vanetia, un ama de casa irlandesa que lucha por mantener unida a su familia tras el ictus sufrido por su marido que le incapacita mentalmente. Con su corto New Boy, Steph Green obtuvo el premio al Mejor Corto en el Festival de Tribeca y fue nominado a un Oscar en 2008.
- Matterhorn, de Diederick Ebbinge, actor en diversas películas y series de televisión holandesas, además de dirigir varios cortometrajes, debuta como director con la historia de Theo, que posee un don especial y entra en la solitaria vida de Fred, un calvinista serio y maniático, alterando por completo su ordenada existencia.
Completan la Sección Oficial a concurso los largometrajes españoles: Tots volem el millor per a ella, de Mar Coll, que inaugurará el Festival; La Por, de Jordi Cadena y Presentimientos, de Santiago Tabernero.