La muestra «Val de Omar: la mecamística del cine» iniciará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz una itinerancia que la llevará a otras ciudades, como Gijón o Santiago de Compostela. Esta exposición es una selección del legado que la familia de José Val del Omar ha depositado en el Museo Reina Sofía con el compromiso por parte de dicho centro de acercar su obra al público desde «nuevas plataformas y espacios, más allá de la sala de cine«. José Val del Omar inicia su actividad cinematográfica en los años veinte, momento en el que hace públicas sus tres primeras invenciones técnicas: la «óptica temporal de ángulo variable» (lo que hoy conocemos como zoom), la «pantalla cóncava apanorámica» y el cine en relieve, que más adelante desarrollaría y daría paso a la Tactilvisión. Entre 1932 y 1937 participa, junto con otros compañeros de la generación del 27, en las Misiones Pedagógicas, el proyecto de democratización cultural más radical llevado a cabo por la Segunda República, para el cual realizaría más de cuarenta documentales, desaparecidos en su mayor parte. Tras la Guerra Civil, Val del Omar continúa sus investigaciones en el campo de la técnica audiovisual, especialmente del sonido, para retomar, ya en los años cincuenta, su labor como realizador.Su cine, que aúna las vanguardias históricas de los años 30 y las recientes de final del siglo XX, va más allá del cine: es un arte multimedia, un trabajo en proceso continuo, que él llamó Picto Lumínica Audio Táctil.