La cineasta Sahraa Karimi clama por la situación el Afganistán

La cineasta afgana Sahraa Karimi graba un vídeo en el que aparece corriendo por Kabul mientras las fuerzas talibanes toman el control de la ciudad. Los talibanes recuperaron el control de Afganistán 20 años después de ser derrocados por las fuerzas estadounidenses y británicas, con sus combatientes patrullando las calles de Kabul y el presidente del país, Ashraf Ghani, huyendo al extranjero. Karimi, directora de cine independiente y guionista de producciones como Afghan Women Behind the Wheel, Parlika y Hava Maryam, Ayesha, pide ayuda en las redes sociales y publica un texto en el que se dirige a la «gente de este gran mundo» pide que “por favor no se queden callados. Vienen a matarnos«. Karimi, directora general de la organización estatal a cargo de las películas afganas, también tuitea un mensaje en árabe que dice: “¡Puse todo mi cerebro e intelecto juntos por qué llegamos aquí! Mi comprensión de la situación está completamente paralizada«. En otra publicación de Facebook de hoy mismo, confirma que había volado fuera de Afganistán y dice que había tratado de «evitar el derramamiento de sangre«.

 

¡A todas las comunidades cinematográficas del mundo ya los que aman el cine y el cine!

Mi nombre es Sahraa Karimi, directora de cine y actual directora general de Afghan Film, la única compañía cinematográfica de propiedad declarada establecida es 1968.

Le escribo con el corazón roto y con la profunda esperanza de que pueda unirse a mí para proteger a mi hermosa gente, especialmente a los cineastas de los talibanes. En las últimas semanas, los talibanes han ganado el control de tantas provincias. Han masacrado a nuestra gente, secuestraron a muchos niños, vendieron niñas como novias a sus hombres, asesinaron a una mujer por su atuendo, midieron los ojos de una mujer, torturaron y asesinaron a uno de nuestros queridos comediantes, asesinaron a uno de nuestros poetas historiadores, asesinaron al jefe de cultura y medios del gobierno, han asesinado a personas afiliadas al gobierno, han colgado a algunos de nuestros hombres públicamente, han desplazado a cientos de miles de familias. Las familias se encuentran en campamentos en Kabul después de huir de estas provincias y se encuentran en condiciones insalubres. Hay saqueos en los campamentos y bebés que mueren porque no tienen leche. Es una crisis humanitaria y, sin embargo, el mundo está en silencio. Nos hemos acostumbrado a este silencio, pero sabemos que no es justo. Sabemos que esta decisión de abandonar a nuestro pueblo es incorrecta, que esta retirada apresurada de las tropas es una traición a nuestro pueblo y a todo lo que hicimos cuando los afganos ganaron la Guerra Fría para Occidente. Nuestro pueblo fue olvidado entonces, lo que condujo al oscuro gobierno de los talibanes, y ahora, después de veinte años de inmensos logros para nuestro país y especialmente para nuestras generaciones más jóvenes, todo podría volver a perderse en este abandono.

Necesitamos tu voz. Los medios de comunicación, los gobiernos y las organizaciones humanitarias mundiales guardan un conveniente silencio, como si este «acuerdo de paz» con los talibanes fuera legítimo alguna vez. Nunca fue legítimo. Reconocerlos les dio la confianza para volver al poder. Los talibanes han estado brutalizando a nuestro pueblo durante todo el proceso de las conversaciones. Todo lo que he trabajado tan duro para construir como cineasta en mi país corre el riesgo de caer. Si los talibanes se hacen cargo, prohibirán todo el arte. Yo y otros cineastas podríamos ser los siguientes en su lista de éxitos. Despojarán los derechos de las mujeres, seremos empujadas a las sombras de nuestros hogares y nuestras voces, nuestra expresión se ahogará en el silencio. Cuando los talibanes estaban en el poder, no había niñas en la escuela. Desde entonces, hay más de 9 millones de niñas afganas en la escuela. Esto es increíble. Herat, la tercera ciudad más grande que acaba de caer en manos de los talibanes, tenía casi un 50% de mujeres en su universidad. Estos son logros increíbles que el mundo apenas conoce. Solo en estas pocas semanas, los talibanes han destruido muchas escuelas y ahora 2 millones de niñas se ven obligadas a dejar la escuela nuevamente.

No entiendo este mundo. No entiendo este silencio. Me quedaré y lucharé por mi país, pero no puedo hacerlo sola. Necesito aliados como tú. Ayúdanos a conseguir que este mundo se preocupe por lo que nos está pasando. Ayúdenos informando a los medios de comunicación más importantes de su país sobre lo que está sucediendo aquí en Afganistán. Sean nuestras voces fuera de Afganistán. Si los talibanes se apoderan de Kabul, es posible que no tengamos acceso a Internet ni a ninguna herramienta de comunicación. Involucre a sus cineastas y artistas para que nos apoyen para ser nuestra voz. Esta guerra no es una guerra civil, es una guerra por poderes, es una guerra impuesta.

Por favor, comparta este hecho con sus medios y escriba sobre nosotros en sus redes sociales. El mundo no debería darnos la espalda. Necesitamos su apoyo y su voz en nombre de las mujeres, los niños, los artistas y los cineastas afganos. Este apoyo sería la mayor ayuda que necesitamos en este momento.

Ayúdenos a conseguir que este mundo no abandone Afganistán. Ayúdenos antes de que los talibanes se apoderen de Kabul. Tenemos tan poco tiempo, tal vez días.

Muchas gracias. Aprecio mucho tu corazón puro y verdadero.

Con respecto,

Sahraa Karimi