La Academia de Cine inaugura en su sede de la calle Zurbano la exposición Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo, una muestra de la colección del restaurador Josep María Queraltó, producida y diseñada por Obra Social de CatalunyaCaixa. Queraltó, que lleva más de tres décadas recopilando objetos relacionados con el cine propone un viaje al pasado con joyas como la máquina utilizada por los hermanos Lumière para la primera proyección cinematográfica de la historia en el año 1896.
Piezas originales de finales del siglo XIX y principios del XX -sombras chinas europeas, zootropos, linternas mágicas o praxinoscopios, inventos que jugaron un papel primordial que desencadenaría en la creación de los hermanos Lumière- conforman este recorrido por el ‘pre-cine’ que permite conocer la cultura de la imagen de la que somos herederos.
También se puede contemplar un espectacular diorama que representa la boda de Eugenia de Montijo con el emperador Napoleón III, un zoótropo, un praxinoscopio-teatro, un visor estereoscópico múltiple, y como colofón el Cinematógrafo Lumière de 1895, de Eduardo Gimeno Correas, quien filmó La salida de misa de 12 de la Virgen del Pilar en Zaragoza en 1899.
La exposición permanecerá abierto al público, desde el 15 de marzo al 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. La entrada es libre y gratuita. El día de la inauguración también se presentará el primer catálogo-libro bilingüe (español-inglés) Ilusión y movimiento. De las sombras al film (Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó).