La abeja Maya y el orbe dorado (Maya the bee 3 – The golden Orb, 2020), de Noel Cleary
Maya y Willy se embarcan en una nueva aventura ultrasecreta, donde se encontrarán al cuidado de un orbe sagrado. Los dos amigos, se unirán a Arnie y Barney para llevar a su destino el misterioso orbe, pero cuando éste se rompe, Maya y Willy tendrán que enfrentarse a la responsabilidad más grande sus vidas: cuidar de una pequeña y juguetona hormiga princesa. La aventura resulta ser mucho más importante de lo que imaginaban y deberán trabajar juntos, atravesando terrenos peligrosos y enfrentándose a bichos cazadores, para llevar a la princesa sana y salva de regreso a la montaña a la que pertenece. Una versión de animación 3D en la que repite Noel Clearly como director, que ya realizó en 2018 La abeja Maya: Los juegos de miel.
La casa del caracol (La casa del caracol, 2021), de Macarena Astorga
El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos. Ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga, protagonizada por Javier Rey y Paz Vega. Se rodó en la serranía de Málaga y está ambientada en un pueblo ficticio de Andalucía.
La casa Gucci (House of Gucci, 2021), de Ridley Scott
Gucci es una marca reconocida y admirada en todo el mundo, creada originalmente por su prestigioso fundador Guccio Gucci, que abrió su primera peletería prémium en Florencia, Italia, hace exactamente cien años. La historia comienza a finales de los años 70, en un punto crítico para el afamado emporio de moda italiano. A medida que la familia Gucci ampliaba horizontes globales, también crecían sus incorrecciones financieras, su sofocada innovación y el abaratamiento de la marca. El negocio de Gucci lo supervisan los dos hijos de Guccio Gucci, el extravagante y caprichoso Aldo (interpretado por el oscarizado Al Pacino) y su hermano Rodolfo, más conservador y desapegado (el oscarizado Jeremy Irons). El tenaz Aldo no tiene intención de ceder el control del interés de la familia, y menos a su fantasioso hijo Paolo (Jared Leto), que parece más interesado en hacerse diseñador de ropa. Maurizio (Adam Driver), el tímido y sobreprotegido vástago de Rodolfo, preferiría estudiar Derecho que asumir el mando de un emporio mundial de la moda. Pero entonces, Maurizio conoce a la bella y ambiciosa Patrizia Reggiani (Lady Gaga) y, totalmente enamorado de ella, decide casarse contra la voluntad de su padre. Inspirada en la impactante historia real del emporio familiar tras la legendaria firma de moda italiana, está dirigida por Ridley Scott (Alien, Gladiator, Marte (The Martian)).
La chica del brazalete (La fille au bracelet, 2019), de Stéphane Demoustier
Lise, de 16 años, está acusada de haber asesinado a su mejor amiga. Durante el juicio, sus padres la defienden de manera inquebrantable. Sin embargo, a medida que su vida secreta comienza a desvelarse, la verdad se convierte en algo indiscutible. ¿Quién es realmente Lise? ¿Conocemos bien a las personas que amamos?. Dirige Stéphane Demoustier, quien tras varios cortometrajes seleccionados y premiados en festivales internacionales de cine, dirigió su su ópera prima 40-Love y el mediometraje Cleo & Paul. Esta película formó parte de las secciones oficiales de los festivales de Locarno y Londres.
La Club Virginia (La Club Virginia, 2021), de Manuel Iborra
Documental sobre la película de 1992 Orquesta Club Virginia protagonizada por un reparto deslumbrante con Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Ramos, Enrique San Francisco, Juan Echanove, Pau Riba y Emma Suárez. El filme es una crónica divertida y amarga de lo que fue un rodaje lleno de problemas de todo tipo, tanto personales como cinematográficos pero también un canto de amor al cine. Se trata de un retrato del fracaso de un director superado por la película y de la inquebrantable amistad que se creó entre sus protagonistas. Dirige Manuel Iborra (La fiesta de los locos, La dama boba, Clara y Elena, Pepe Guindo, El tiempo de la felicidad, El baile del pato).
La cordillera de los sueños (La cordillère des songes, 2019), de Patricio Guzmán
Documental dirigido por Patricio Guzmán quien declara que «en Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la luz y al sur por El botón de nácar, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile». Película nominada al Goya para Mejor Película Iberoamericana, se rodó en Santiago de Chile, Los Andes, San Fabián, Talca y en el Centro/sur de Chile. Algunos de los personajes que aparecen en la película son los escultores Francisco Gazitúa y Vicente Gajardo, el cantante Javiera Parra, el cineasta Pablo Salas y el escritor Jorge Baradit.
La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) (The French Dispatch (of the Liberty Kansas Evening Sun), 2021), de Wes Anderson
Con motivo de la muerte de su querido director Arthur Howitzer, Jr., nacido en Kansas, el personal de The French Dispatch, una revista estadounidense de amplia circulación con sede en la ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé, se reúne para escribir su obituario. Los recuerdos de Howitzer llevan a la creación de cuatro historias: un diario de viajes de las zonas más sórdidas de la ciudad del Reportero Ciclista; “La Obra Maestra de Cemento”, sobre un pintor criminal y loco, su guardián y musa, y sus hambrientos marchantes; “Revisiones de un Manifiesto”, una crónica de amor y muerte en las barricadas en el punto culminante de las revueltas estudiantiles; y “El Comedor Privado del Comisario de Policía”, una historia que destila suspense con trasfondo de drogas, secuestros y cenas elegantes. Dirige Wes Anderson (El gran hotel Budapest, Los Tenenbaums. Una familia de genios, Moonrise Kingdom, Isla de perros, Fantástico Sr. Fox) y cuenta en su reparto con actores fetiche del director como Bill Murray, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Tilda Swinton y Edward Norton.
La familia Addams 2: La gran escapada (The Addams Family 2, 2021), de Greg Tiernan & Conrad Vernon
La secuela de la comedia de animación que nos trae de vuelta a la gran pantalla a esta icónica familia. Vuelve la familia más terroríficamente divertida en la secuela de la comedia de animación más espeluznante. En esta película, Morticia y Gómez no llevan nada bien que sus hijos estén creciendo, saltándose las cenas familiares a la menor ocasión y dejándose consumir por sus propios intereses adolescentes. Para volver a conectar como antes, deciden meter a Miércoles, Pugsley, Tío Fétido y al resto en su autocaravana, y lanzarse a la carretera para un último y terrorífico viaje en familia. Esta aventura cruzando Estados Unidos sacará a los Addams de su entorno y les hará afrontar desternillantes momentos con su emblemático primo Eso y con nuevos y peculiares personajes. Dirigen Greg Tiernan y Conrad Vernon (Madagascar 3: De marcha por Europa, Monstruos contra Alienígenas, Shrek 2) responsables de la anterior entrega, La familia Adams, y La fiesta de las salchichas.
La familia Bloom (Penguin Bloom, 2020), de Glendyn Ivin
Sam Bloom es una joven madre que vive feliz con su marido y sus tres hijos. Un día un accidente la deja paralítica. Mientras ella y su familia luchan por adaptarse a su nueva situación, un aliado improbable se presenta en sus vidas en forma de un pájaro herido al que llaman Penguin por el color de su plumaje. La llegada de este animal es una distracción bienvenida para la familia Bloom, que finalmente marca una gran diferencia en Sam, enseñándola a vivir de nuevo. Película dirigida por Glendyn Ivin (Last Ride) y protagonizada por la dos veces nominada al Oscar Naomi Watts (21 gramos, Lo imposible) junto a Andrew Lincoln, conocido por protagonizar la famosa serie de televisión The Walking Dead, y la dos veces nominada al Oscar Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas, Animal Kingdom).
La familia perfecta (La familia perfecta, 2021), de Arantxa Echevarría
Lucía cree llevar una vida modélica y tenerlo todo bajo control. Desde que se casó, volcó todos sus esfuerzos en el cuidado de su familia, hasta conseguir lo que para ella es el ideal de una familia perfecta. Sin embargo, todo comienza a derrumbarse el día que aparece Sara, la novia de su hijo; una chica joven, libre y deslenguada, y con ella, una familia política muy diferente a la idea que Lucía siempre soñó para para su hijo. A partir de ese momento, Lucía descubrirá que la familia perfecta no era exactamente lo que ella pensaba. Segundo largometraje de Arantxa Echevarría tras su debut con Carmen y Lola, film con el que ganó el Goya a la mejor dirección novel en 2019. Esta comedia está protagonizada por Belén Rueda, Jose Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Pepa Aniorte y Jesús Vidal.
La Gomera (The wistlers, 2021), de Corneliu Porumboiu
Cristi, es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de euros. Seleccionada por Rumanía en la carrera para competir en la categoría de Mejor Película Internacional, el director Corneliu Porumboiu (Infinite Football, El tesoro, The Second Game, Cuando cae la noche sobre Bucarest o Metabolismo, Policía, adjetivo, 12:08 al este de Bucarest) sigue el periplo por las Islas Canarias de Cristi, un policía corrupto encargado de recopilar información para liberar a un hombre de negocios con un pasado turbio. Sin embargo, para lograr su objetivo, deberá aprender el silbo, una lengua basada en silbidos única en el mundo que solo conocen los habitantes de la Gomera.
La hija (La hija, 2021), de Manuel Martín Cuenca
Irene (Irene Virgüez Filippidis) tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier (Javier Gutiérrez), uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela (Patricia López Arnaiz) en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior. Está escrita por el propio Manuel Martín Cuenca (El autor, La cara B, Caníbal, La mitad de Óscar, Últimos testigos, Malas temporadas, La flaqueza del bolchevique), quien vuelve a colaborar con Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra, Caníbal) en un guion basado en el argumento de Félix Vidal.
La historia de mi mujer (A feleségem története, 2021), de Ildikó Enyedi
El capitán de barco Jakob Störr (Gijs Naber) apuesta con un amigo en una cafetería que se casará con la primera mujer que entre por la puerta, y lo hace la misteriosa y sensual Lizzy (Léa Seydoux). La atracción es mutua e instantánea y, contra todo pronóstico, “consigue” su objetivo. El introvertido capitán no sospecha que beberá los vientos por esta «femme fatale» pero recogerá tempestades. Las medias verdades y cambios de ánimo de Lizzy, harán que Jakob se pregunte si su esposa le es infiel con el bohemio Dedin (Louis Garrel), desatando un maremoto de emociones, obsesiones y desengaños. La ganadora del Oso de Oro en Berlin por En Cuerpo y Alma, Ildiko Enyedi, vuelve con esta película protagonizada por Léa Seydoux (Solo el fin del mundo), Anders Baasmo Christiansen (La decisión del Rey) y Louis Garrel (Un hombre fiel). Se inspira en la novela de Milán Füst La historia de mi mujer.
La libertad es una palabra grande (La libertad es una palabra grande, 2020), de Guillermo Rocamora
Tras trece años en Guantánamo padeciendo hambre, tortura y humillaciones, el palestino Muhammad es puesto en libertad. Una libertad relativa, pues no son muchas las opciones que tiene. Uruguay es el único país dispuesto a abrirle sus puertas. Con lo vivido en los años de atrás a cuestas, Muhammad intenta construirse una nueva vida en un país de lengua y costumbres ajenas. Esta película sigue su andadura los dos primeros años que el país le brinda cobijo, retratando la complejidad de una situación en la que la buena voluntad se da de bruces con la realidad. Película uruguaya dirigida por Guillermo Rocamora tras el largo Solo (2013) y el corto Buen viaje (2008).
La maldición de Lake Manor (The nest (Il nido), 2019), de Roberto De Feo
Samuel es un niño paralítico que vive con su madre en Lake Manor, una mansión aislada en el bosque, la cual tiene prohibido abandonar. La llegada de la joven criada Denise aportará algo de luz en la estricta rutina del muchacho, pero la madre seguirá vigilando de cerca todos sus movimientos. Dirigida por el director especializado en terror Roberto de Feo, autor de Ice Scream, uno de los cortometrajes más premiados a nivel mundial entre 2010 y 2011, está protagonizada por Francesca Cavallin (I babysitter), Gabriele Falsetta (Mujer y marido), Justin Korovkin (The book of vision) y Maurizio Lombardi (The New Pope). La película participó en sección oficial del Festival de Cine de Sitges.
La Mami (La Mami, 2019), de Laura Herrero Garvín
En el interior del mítico Cabaret Barba Azul de Ciudad de México hay una habitación que se ha convertido en el espacio de resguardo de las chicas que ahí trabajan: el baño de mujeres. Cada noche La Mami, encargada de los baños, les ofrece el calor y el consejo necesarios para asimilar el desafío al que se exponen en el Salón de Baile. Ellas recordarán que las alianzas son esenciales cuando la sociedad en la que vivimos nos juzga y estigmatiza constantemente. Dirigida por Laura Herrero Garvín (El remolino), se alzó con el premio a Mejor Film Nacional por el Jurado Oficial en la 27 edición del festival L’Alternativa además de otros reconocimientos como la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Málaga en la Sección Oficial de Documentales y en D’A Film Festival.
La metamorfosis de los pájaros (A Metamorfose dos Pássaros, 2020), de Catarina Vasconcelos
Beatriz y Henrique se casaron el día que ella cumplió 21 años. Henrique, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, que siempre tuvo una relación muy especial con las plantas, cuida de sus 6 hijos. Su hijo mayor, Jacinto, sueña a menudo con ser un pájaro. Un día, de repente, Beatriz desaparece. Jacinto es el padre de la directora debutante Catarina Vasconcelos, cuya madre falleció cuando ella tenía 17 años. La memoria de los abuelos, los principios vitales de Beatriz, los vuelos oníricos de Jacinto, la pérdida y la imaginación de Catarina construyen este hermoso cuento cinematográfico, entre lo fantástico y la autobiografía, como un hogar para los fantasmas y para sus recuerdos. La película se presentó en la sección «Encounters» de la 70 Berlinale y consiguió el premio FIPRESCI. También se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, don de fue galardonada con el premio Zabaltegui-Tabakalera.
La mujer del espía (Wife of a spy, 2020), de Kiyoshi Kurosawa
La película se sitúa en Japón, el año 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad. Película del cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa, director de Cure, Tokyo Sonata, Kairo (Pulse) o Bright Future. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, está coescrita por Ryusuke Hamaguchi, director de Happy Hour y está protagonizada por Yû Aoi (Verano de una familia de Tokio) e Issey Takahashi (Shin Godzilla), entre otros.
La mujer que escapó (Domangchin yeoja, 2020), de Hong Sangsoo
Mientras su marido está de viaje de negocios, Gamhee visita a tres viejas amigas: Youngsoon, quien disfruta cuidando su jardín; Suyoung, profesora de pilates; y Woojin, propietaria de un pequeño cine. Con las tres departe sobre el pasado, sus relaciones y escucha anécdotas de sus vidas. Gamhee no se ha separado de su marido en cinco años. En tres ocasiones, un hombre surge de manera inesperada e interrumpe el tranquilo hilo de sus conversaciones. Del director coreano Hong Sangsoo (El hotel a orillas del río, Grass, En la playa sola de noche, La cámara de Claire) fue presentada mundialmente en la 70 edición de la Berlinale y conquistó el Oso de Plata a la Mejor Dirección. También se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián donde obtuvo la Mención especial del jurado de la sección Zabaltegi-Tabakalera. La actriz Kim Minhee (La doncella, En la playa sola de noche), vuelve a ponerse a las órdenes de Sangsoo para dar vida a Gamhee.
La noche de los reyes (La nuit des rois, 2020), de Philippe Lacôte
Un pequeño delincuente entra atemorizado en «La Maca», una cárcel en medio de un bosque de Costa de Marfil que se rige por sus propias reglas y donde los presos son los verdaderos gobernantes. La agresividad de los reclusos es contundente y el nuevo interno empieza a temer por su vida. El jefe de la prisión, enfermo y obligado a suicidarse por su incapacidad de seguir gobernando según las reglas internas, lo elige como nuevo contador de historias de la prisión. Cuando en el cielo la luna se tiñe de rojo, el hombre debe empezar a relatar su particular cuento. Elige el de Zama King, un asesino, ídolo para el resto de internos. Cuando la historia termine, deberá afrontar su destino, así que necesita ampliar el relato para que sus compañeros presos, que lo acompañan con representaciones de la misma, no se aburran de forma definitiva. La noche avanza, el peligro es constante, y la imaginación y la creatividad desbordan. Dirige Philippe Lacôte (Run) y está protagonizada por Bakary Koné, Steve Tientcheu, Jean Cyrille Digbeu y Denis Lavant.
La novena profecía (Devyataya, 2019), de Nikolay Khomeriki
Finales del siglo XIX. La fiebre por las ciencias ocultas se extiende por Europa. Olivia, una atractiva médium británica, llega a San Petersburgo y logra cautivar a la alta sociedad que acude a su espectáculo con la esperanza de entrar en contacto con los espíritus de sus difuntos. Mientras tanto, en otra parte de la ciudad comienza una serie de asesinatos cuyas víctimas son jóvenes brutalmente mutiladas. Convencido de que todo es obra de delincuentes comunes, el teniente Rostov inicia su investigación en los ambientes del hampa local. Sin embargo, cada nueva muerte apunta a la posibilidad de que los crímenes formen parte de un macabro ritual. Dirige Nikolay Khomeriki (#Selfi, El rompehielos) y está protagonizada por Daisy Head, Evgeniy Tsyganov, Dimitriy Lysenkov y Jonathan Salway.
La nube (La nuée, 2020), de Just Philippot
A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla. La película participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2020 y en el Festival de Cine de Sitges, donde recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Suliane Brahim. Ópera prima del cineasta francés Just Philippot, está protagonizada por Suliane Brahim (Especiales, Zona blanca), Sofian Khammes (El mundo es tuyo, Chouf), Nathalie Boyer (Engrenages, Versailles) y Marie Narbonne (Lo mejor está por llegar, Play).
La patrulla canina: La película (Paw patrol: The movie, 2021), de Cal Brunker
En su primera película de cine, la Patrulla Canina está en racha. Cuando su mayor rival, Humdinger se convierte en el alcalde de la cercana Ciudad Aventura y empieza a causar estragos, Ryder y los cachorros favoritos de todo el mundo meten la directa para enfrentarse al desafío de cabeza. Mientras uno de los cachorros ha de hacer frente a su pasado en la bulliciosa metrópolis, el equipo consigue la ayuda de un nuevo aliado, la competente perrita salchicha Liberty. Equipada con una amplia variedad de interesantes aparatos y herramientas, la Patrulla Canina se lanza al combate para salvar a los ciudadanos de Ciudad Aventura. Acompañando a la Patrulla Canina en su emocionante primera aventura en la gran pantalla están los miembros del reparto original de la serie, junto a Iain Armitage, Marsair Martin, Yara Shahidi, Kim Kardashian, Randall Park, Dax Shepard, con Tyler Perry, Jimmy Kimmel, y presentando a Will Brisbin, en el papel de Ryder.
La pintora y el ladrón (The painter and the thief, 2020), de Benjamin Ree
La segunda película del noruego Benjamin Ree tras Magnus (2016) retrata una historia de amistad conmovedora y tremendamente humana: la que comparten la pintora checa Barbora Kysilkova y Karl Bertil-Nordland, el ladrón que robó dos de los cuadros más valiosos de una de sus exposiciones. Tras conocerse en los juzgados, Barbora insiste en pintar un retrato de Karl, y entre los dos nace una inesperada relación de calidez y confianza que deberá hacer frente a los demonios que habitan dentro de ambos. Premio del Público en el Atlàntida Film Fest, también fue galardonada en el Festival de Cine de Sundance y candidata al Oscar.
La primera mujer (La primera mujer, 2021), de Miguel Eek
Eva recibe el alta tras seis años ingresada en el hospital psiquiátrico. Es el primer paso hacia la vida normal que anhela, pero ¿qué significa ser “normal”? Se trata de una película sobre las segundas oportunidades, la búsqueda de la “normalidad” y el terreno fronterizo entre la lucidez y la oscuridad. Documental dirigido por Miguel Eek (Próximamente últimos días, Ciudad de los muertos, Vida y muerte de un arquitecto) con guion del propio director en colaboración con Aina Calleja. La película se presentó en el Festival de Cine de Málaga 2021.
La puerta de al lado (Nebenan, 2021), de Daniel Brühl
Daniel es un conocido actor que una mañana deja atrás su elegante ático en Berlín, su preciosa esposa y a la niñera que cuida de sus dos hijos pequeños para volar a Londres para el casting de una película de superhéroes. De camino al aeropuerto se acerca al bar de siempre para repasar el texto y tomar un café tranquilamente sin darse cuenta de que su vecino Bruno, al que nunca antes había visto, viene siguiéndole de cerca. En el bar, Bruno comienza a conversar con Daniel en lo que queda claro que no es un encuentro casual. El vecino de la puerta de al lado tiene información íntima sobre la vida de Daniel y su familia que hace que el encuentro se convierta en una incómoda experiencia. Ópera prima como director del actor Daniel Brühl, que se dió a conocer en 2003 con su papel protagonista en la película Good Bye Lenin. La película se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín. Ambientada en el Berlín actual, el cineasta juega con su propia biografía interpretando a un afamado actor alemán en una película inquietante, mezcla de comedia negra, misterio y suspense, que parte de una idea original del propio Brühl, con guion de Daniel Kehlmann e interpretada junto a Peter Kurth, Rike Eckermann y Aenne Schwarz.
La purga: Infinita (The forever purge, 2021), de Everardo Gout
Una secta de criminales sin escrúpulos decide que la Purga no se acaba al amanecer, la sociedad deberá enfrentarse a una matanza interminable. Catapultada por el demoledor éxito en taquillas en 2018 de La primera purga: La noche de las bestias, la aterradora saga de Blumhouse se adentra con esta quinta entrega en un nuevo e innovador territorio: los miembros de un movimiento clandestino, insatisfechos con la noche anual de anarquía y asesinatos, deciden apoderarse del país mediante una campaña infinita de caos y masacre. Nadie está a salvo. Adela (Ana de la Reguera) y su marido Juan (Tennoch Huerta) viven en Texas, donde este trabaja ayudando en un rancho de la adinerada familia de los Tucker. Juan tiene impresionado al patriarca, Caleb (Will Patton), una admiración que despierta celos y un odio desmedido del hijo de este, Dylan (Josh Lucas). A la mañana siguiente a la Purga, una banda de asesinos enmascarados ataca a los Tucker. Está dirigida por Everardo Gout, guionista y director del galardonado thriller Días de gracia.
La revolución bailando (La revolución bailando, 2021), de Julia Rebato & Eli Martín
Documental que recorre la historia de Las Chillers. Las Chillers son un grupo musical, referentes del underground madrileño y de la defensa de los derechos LGTBIQ+. Son seis mujeres que se juntaron con el fin de divertirse y pasárselo bien y que acabaron liderando una revolución a golpe de música, amor libre y buen rollo. Decidieron hacer la revolución bailando y lanzar un mensaje feminista y libre. Su compromiso activista y la circunstancia política y social que existía les dio el impulso para convertirse en artistas. Julia Rebato y Eli Martín dirigen esta película y durante diez años han seguido de cerca a Las Chillers para rodar esta historia de música, fiesta y derechos.
La ruleta de la fortuna y la fantasía (Gûzen to sôzô, 2021), de Ryūsuke Hamaguchi
Tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de personajes femeninos se ven marcadas por sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido, forman un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino. Una película dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, que presenta su tríptico sobre la magia del azar en una propuesta llena de imaginación. Protagonizada por Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa y Hyunri (La mujer del espía), se presentó en el Festival de Cine de Berlín.
La sala de cristal (Das Glaszimmer, 2020), de Christian Lerch
Ambientada en el año 1945, justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial, Anna y su hijo Felix, de 11 años, tienen que huir de la bombardeada Múnich hacia el campo. Mientras que Anna sufre interpretando a una nacionalsocialista convencida, Felix se siente cada vez más seducido por la propaganda nazi y sus partidarios. La película está basada en los recuerdos de la infancia del guionista Josef Einwanger y está dirigida por el veterano Christian Lerch (B12 Leave Dying for the Next Life).
La sombra (La sombra, 2020), de Juan Antonio Chavero Briones
Juan y Lucía son dos supervivientes en una dura Córdoba post-apocalíptica. Tras años juntos, ambos tienen ahora en mente objetivos distintos, pero durante su camino se encontrarán con Elena. Una niña, que dice buscar a su familia. Su camino se complicará más de lo habitual debido a este inesperado encuentro. Dirige Juan Antonio Chavero Briones, natural de Córdoba (España), que debuta con este trabajo. La película está libremente inspirada en el videojuego de Naughty Dog “The Last of Us”. Juan Antonio, previamente ha realizado diferentes cortometrajes con carácter más experimental e incluso una incursión en el género documental tratando sobre el pintor cordobés Juan Cantabrana.
La Sra. Lowry e hijo (Mrs Lowry & son, 2019), de Adrian Noble
L.S. Lowry fue una de las figuras artísticas más importantes del Reino Unido de mediados del siglo XX y sus obras triunfaron por su visión única del noroeste industrial de Inglaterra. El filme muestra la complicada relación que mantiene con su madre, una mujer que trató activamente de disuadir a su hijo soltero de perseguir sus ambiciones artísticas y criticó cualquiera de sus gustos. Vanessa Redgrave y Timothy Spall protagonizan esta película sobre la relación del pintor L.S. Lowry con su madre. Dirige Adrian Noble (La importancia de llamarse Ernesto, Un sueño en una noche de verano), reputado director de teatro en Londres sobre un texto de Martyn Hesford.
La tierra de los hijos (La terra dei figli, 2021), de Claudio Cupellini
El apocalipsis ha acabado con gran parte de la humanidad y la tierra ha dejado de dar frutos. Un padre y su hijo se encuentran entre los pocos supervivientes. El hijo crece como una bestia salvaje, como su padre le enseña, ya que esta es la única forma de sobrevivir. Cuando el padre muere, el hijo decide emprender un peligroso viaje en busca de alguien que pueda leerle las palabras escritas por este en el diario que guardó durante toda su vida. Dirigida por Claudio Cupellini (Alaska), tuvo su première española en el Festival de Cine de Sitges 2021 y se presentó en el Fancine de Málaga. Es la libre adaptación cinematográfica de la novela gráfica homónima del autor italiano Gipi, y está protagonizada por el debutante Leon de la Vallée, junto a Paolo Pierobon (Un italiano en Noruega) y Valeria Golino (Rain man).
La última cena (La última cena, 2020), de Toni Agusti & María S. Torregrosa
La película es un experimento cinematográfico llevado a cabo en un solo día por un grupo de técnicos y actores que se reúne para rodar una cena de amigos en tiempo real. Una cena entre amigos en la que el alcohol, las drogas, un caso de corrupción y una visita inesperada convertirán la noche en un encuentro salvaje, donde el espectador será un invitado más. Está dirigida y protagonizada por los propios directores, Toni Agusti y María S. Torregrosa, a los que acompañan en el reparto Lorena López, Marta López, Marta Belenguer, Carles Sanjaime, Carlos Gorbe, Amparo Gorbe, Amparo Fernández y Alejandro Velasco.
La última primavera (La última primavera, 2020), de Isabel Lamberti
La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, un barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre las autoridades y los vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Ópera prima de Isabel Lamberti, ganadora de Nuevos Directores, en San Sebastián y seleccionada en ACID (Asociación para la Distribución del Cine Independiente) del Festival de Cine de Cannes. Isabel Lamberti se introduce en el día a día de una familia, sin aspavientos como un sereno canto a un modo de vida que se acaba. Un retrato personal y sincero que le valió uno de los galardones más altos del Festival de Cine de San Sebastián, el Premio New Directors.
La viajante (La viajante, 2020), de Miguel A. Mejias
La vida de Ángela se desvanece ante sus ojos. Impulsada por una rutina vacía de la que parece imposible desprenderse, se aventurará en un viaje a través de tierras remotas, donde descubrirá un interés especial por grabar insectos con la cámara de su madre. Sin desearlo, tendrá que enfrentarse a los inesperados y desconocidos impulsos de su soledad. Ópera prima de Miguel Mejías protagonizada por Ángela Boix (Aloma i Mila) y Miquel Insua (Magical Girl, Diamond Flash). También intervienen Franciska Ródenas y Niklas Schmich.
La vida de los demás (Sheytan vojud nadarad, 2020), de Mohammad Rasoulof
Ganadora del Oso de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el Guild Film Prize (Premio de los Exhibidores) en el Festival de Cine de Berlín 2020. Mohammad Rasoulof (Un hombre íntegro, Manuscripts Don’t Burn, La isla de hierro) no pudo recoger estos premios de la Berlinale sino que lo hizo su hija, porque el director se encuentra arrestado en su propio país, Irán. Cuenta cuatro historias muy «Babelianas» o «kafkianas» sobre la fortaleza moral y la pena de muerte en Irán, que cuestionan hasta que punto puede expresarse la libertad individual dentro del régimen político iraní. También obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2020).
La vida era eso (La vida era eso, 2020), de David Martín de los Santos
Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para abrirse al mundo y para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida. Primer largometraje que dirige David Martín de los Santos que fue premiado en los Festivales de Alcalá de Henares, Medina y Almería por sus cortometrajes Mañana no es otro día (2015), Llévame a otro sitio (2004) y 23 de mayo (2016).
La vida secreta de los árboles (Das geheime Leben der Bäume, 2020), de Jörg Adolph
Cuando Peter Wohlleben publicó su libro La vida oculta de los árboles en 2015, irrumpió en todas las listas de éxitos de ventas de la noche a la mañana: nadie había escrito antes sobre los bosques alemanes como el forestal de la parroquia de Wershofen. Wohlleben cuenta de una manera entretenida y esclarecedora sobre la solidaridad y la cohesión de los árboles y toca la fibra sensible de su creciente comunidad de lectores. Wohlleben viaja a Suecia para ver el árbol más antiguo del mundo; visita negocios en Vancouver que buscan un nuevo enfoque sobre cómo tratar los bosques; se pone del lado de los manifestantes en Hambacher Forst. Sabe que los humanos solo podemos sobrevivir si los bosques están sanos, y estamos ante nuestra última oportunidad. El director Jörg Adolph (Escuela de padres) combina el emocionante retrato de un hombre que comprende el lenguaje de los árboles con impresionantes imágenes de la naturaleza del mundo de los bosques para crear un documental que es tan entretenido como fascinante.
La violinista (Viulisti, 2018), de Paavo Westerberg
Karin es una famosa violinista que se ve obligada a dar fin a su carrera profesional debido a un accidente. Sus dedos ya no son lo sensibles que eran antes, pero logra reconducir su vida como profesora de música. En esta nueva etapa, Karin conocerá a un joven estudiante que le hará aflorar múltiples sentimientos y emociones que pensaba tener olvidados. Sin embargo, pronto vendrá el conflicto, ya que ambos son unos apasionados de la música y a la vez, demasiado ambiciosos en sus objetivos profesionales. Paavo Johannes Westerberg es un actor, guionista, dramaturgo y director finlandés graduado en la Academia de Teatro de Helsinki que cuenta con una extensa trayectoria en la interpretación desde 1981.
Lamb (Dýrið, 2021), de Valdimar Jóhannsson
María e Ingvar viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden quedárselo y criarlo como su propio hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa. Cinta de terror del estudio A24, artífice de trabajos de género como Midsommar, The Witch o Saint Maude, dirigida por Valdimar Jóhannsson (cortometraje Dolor) y con Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason como protagonistas. La cinta ganó el premio a la originalidad en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cine de Cannes, así como el de mejor película y mejor actriz (Rapace) en el Festival de Cine de Sitges.
Las apariencias (Les apparences, 2020), de Marc Fitoussi
Eve y Henri forman un matrimonio aparentemente feliz, con un hijo en común. La pareja lleva una vida privilegiada en el seno de un pequeño círculo francés afincado en la capital austríaca. Ellos son «la crème de la crème». Sin embargo, esta imagen perfecta se desmorona cuando ella sospecha que su marido la puede estar engañando. Es entonces cuando trata de vengarse y esto los llevará a una espiral irreversible. Un vals entre la deslumbrante Karin Viard (La familia Bélier) y Benjamin Biolay (Habitación 212, Un cuento francés) que mezcla las pretensiones de la alta sociedad y los grandes secretos. Basada en la novela best-seller Engaño, de Karin Alvtegen que es considerada una escritora de referencia del suspense escandinavo, dirige Marc Fitoussi (Luces de París, Call my Agent).
Las consecuencias (Las consecuencias, 2021), de Claudia Pinto
En un viaje a una pequeña isla a casa de su madre, Fabiola (40) mujer atormentada por un accidente que cambió su vida, se convierte en espía de su propio hogar. Se debate entre el terror a lo que sospecha puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. Las dudas de lo que hay al interior de su familia, de su pasado. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad? ¿Hasta dónde mentir para proteger a nuestros seres queridos?. Segundo largometraje de la directora hispanovenezolana Claudia Pinto, tras La distancia más larga, con un reparto internacional encabezado por la actriz Juana Acosta, Alfredo Castro, Carme Elías, Sonia Almarcha, Héctor Alterio y la debutante María Romanillos. La película ganó Eurimages Coproducción lo que se suma al obtenido en 2017, cuando el proyecto logró el Premio Eurimages al Desarrollo en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián.
Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, 2020), de Emmanuel Mouret
Vacaciones en la campiña francesa. Daphne, embarazada de tres meses, se encuentra sola para recibir a Maxime, el primo de su novio François, quien ha tenido que irse a a París para cubrir a un compañero enfermo. Durante cuatro días, mientras esperan el regreso de François, Daphne y Maxime se conocen y comparten historias muy íntimas que los acercarán. Dirige Emmanuel Mouret (Lady J, Caprice, Une autre vie, El arte de amar, Fais-moi plaisir!, Bésame, por favor, Cambio de dirección), quien ha hecho de las relaciones sentimentales el leitmotiv de su obra. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Gijón ganó el premio Lumière a la mejor película del año y fue nominada para 13 César, incluyendo película, director y 5 actores de su reparto.
Las dos noches de ayer (Les dues nits d’ahir, 2020), de Pau Cruanyes & Gerard Vidal
Eric, junto a sus amigos Ona y Marcel, roban las cenizas de Pol, su amigo recientemente fallecido, y empiezan un viaje para lanzarlas. Sin embargo, la escapada se acaba convirtiendo en una burbuja que los separa de la realidad y cada vez los aleja más del regreso a casa. Dirigida por Pau Cruanyes y Gerard Vidal (La hija de alguien), que ya hicieron junto el corto celebració. gano el Premio del Público de los Premios Gaudí y obtuvo dos Biznagas de Plata a mejor dirección y actor en la sección ZonaZine del Festival de Cine de Málaga.
Las fantasías (Les fantasmes, 2021), de David Foenkinos & Stéphane Foenkinos
Seis parejas explosivas dispuestas a dar rienda suelta a sus fantasías más íntimas. Desde los juegos de rol a la abstinencia, pasando por el exhibicionismo. Una comedia con un reparto de primer nivel que examina nuestra libertad de amar como pocas veces se ha visto en el cine. Y tú, ¿hasta dónde eres capaz de llegar para probar los límites del deseo?. Para ello los hermanos David y Stéphane Foenkinos (Algo Celosa, La Delicadeza) buscaron información de los profesionales y llevaron a cabo una investigación para compilar una lista de casi 250 fantasías con el fin de ser lo más realistas posibles. Al final en la película se reflejan únicamente 6 de ellas, y por incongruentes que sean las situaciones en las que se encuentren sus personajes, los cineastas buscaron acceder a ellas a partir de la empatía. Está inspirada en el film australiano de 2014 La pequeña muerte.
Las leyes de la frontera (Las leyes de la frontera, 2021), de Daniel Monzón
La historia comienza en el verano de 1978. Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. El filme es la historia del verano en el que Ignacio se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia. Este largometraje de Daniel Monzón (Yucatán, El Niño, Celda 211, La caja Kovak, El robo más grande jamás contado, El corazón del guerrero) está basado en la novela homónima de Javier Cercas.
Las mil y una (Las mil y una, 2020), de Clarisa Navas
Cuando Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, se siente inmediatamente atraída por ella. Tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor. Una historia llena de ternura en un entorno muy hostil en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma. Segunda película de Clarisa Navas tras Hoy partido a las tres (2017) con un reparto de jóvenes actores como Sofía Cabrera, Ana Carolina Garcia, Mauricio Vila, Luis Molina, Marianela Iglesia, Pilar Rebull Cubells, Facundo Ledesma o Leo Espíndola.
Las mil y una (Las mil y una, 2020), de Clarisa Navas
Cuando Iris conoce a Renata, una joven con un pasado difícil, se siente inmediatamente atraída por ella. Tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor. Una historia llena de ternura en un entorno muy hostil en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma. Segunda película de Clarisa Navas tras Hoy partido a las tres (2017) con un reparto de jóvenes actores como Sofía Cabrera, Ana Carolina Garcia, Mauricio Vila, Luis Molina, Marianela Iglesia, Pilar Rebull Cubells, Facundo Ledesma o Leo Espíndola.
Lazos (Lacci, 2020), de Daniele Luchetti
Nápoles, principios de los años 80. Aldo y Vanda están a punto de separarse después de que él confiese que tiene una aventura. Sus dos hijos pequeños se debaten entre sus padres sumidos en un torbellino de resentimiento. Pero los lazos que unen a las personas no desaparecen, ni siquiera cuando ya no hay amor. 30 años después, Aldo y Vanda siguen casados. Dirigida por el italiano Daniele Luchetti (Mi hermano es hijo único), se basa en la novela Ataduras, de Domenico Starnone, y está protagonizada por Alba Rohrwacher (Lazzaro feliz, Yo soy el amor), Luigi Lo Cascio (El traidor, La mejor jueventud), Laura Morante (La habitación del hijo), Silvio Orlando (The young pope) y Giovanna Mezzogiorno ( El último beso, Vincere). Inauguró el Festival de Cine de Venecia 2020.
Libertad (Libertad, 2021), de Clara Roquet
Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a la abuela. Ópera prima de Clara Roquet, coguionista de 10.000KM junto a Carlos Marques-Marcet, y con Jaime Rosales de Petra. Está protagonizada por María Morera y Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad. Un reparto que cuenta con actrices como Nora Navas y Vicky Peña. Inauguró el Festival de Cine de Valladolid 2021 donde su cortometraje El Adiós (2015), ganó de la Espiga de Oro.
Libertad (Libertad, 2021), de Enrique Urbizu
Siglo XIX. Durante 17 años, Lucía la Llanera ha sido conducida al patíbulo e indultada en el último momento, pero esos días de encierro por fin van a terminar y será liberada. Su hijo, Juan, nació en prisión y no conoce mundo, ni conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador Montejo. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a la Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España de principios del siglo XIX no hay sitio para todos y mucho menos para traidores. Producción de Movistar+, es la versión cinematográfica de una serie que ha sido escrita por Miguel Barros y Michel Gaztambide, y dirigida por Enrique Urbizu (No Habrá Paz para los Malvados). El reparto coral está encabezado por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y Jason Fernández, con las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc, Luis Callejo y Ginés García Millán.
Libreros de Nueva York (The Booksellers, 2019), de D.W. Young
Las librerías especializadas en obras antiguas y de coleccionista son un mundo pequeño y fascinante poblado por soñadores, intelectuales, excéntricos y obsesivos. Estos libreros son en parte académicos, en parte detectives y en parte empresarios. Sus conocimientos son tan amplios como el vasto material con el que trabajan y juegan un papel esencial, aunque poco reconocido, en la preservación de la historia. Dirigida por D.W. Young y presentada en el New York Film Festival, es una carta de amor a la cultura del libro, con entrevistas a algunos de los más importantes coleccionistas, subastadores y escritores como Fran Lebowitz, Susan Orlean, Kevin Young y Gay Talese. También examina el impacto de la tecnología en el comercio, el valor de los libros como objetos físicos, el declive de las librerías, la obsesión por coleccionar y la implacable búsqueda del próximo gran hallazgo.
Lola (Lola vers la mer, 2019), de Laurent Micheli
Justo cuando Lola, de 18 años y transexual, se entera de que finalmente puede someterse a la operación de reasignación de género, su madre, que es su único apoyo financiero, fallece. Cumpliendo con los últimos deseos de su madre, Lola y su padre, que siempre han estado en permanente conflicto y no se han visto en dos años, tienen que emprender un viaje juntos hasta la costa belga. Pero pronto se darán cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban. Es la segunda película dirigida por Laurent Micheli tras Even Lovers Get The Blues, estrenado en 2017.
Los Estados Unidos contra Billie Holiday (The United States vs. Billie Holiday, 2021), de Lee Daniels
La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance. Dirigida, coescrita y producida por el nominado al Óscar Lee Daniels (Precious, El mayordomo) está inspirada en el aclamado bestseller del New York Times de 2015 Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs, escrito por Johann Hari.
Los inocentes (Los inocentes, 2020), de Guillermo Benet
La policía desaloja un concierto en un centro social. Durante los altercados posteriores, el impacto de una piedra mata a un agente. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa. Ópera prima de Guillermo Benet, autor de los cortometrajes Kisses y Les vimos reír y creímos que era de felicidad, que está protagonizada por Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán, con guión de Rafa Alberola y el propio Guillermo Benet.
Los Olchis (Smelliville, 2021), de Toby Genkel & Jens Møller
Los Olchis buscan un lugar en el que vivir, pero nunca se sienten bienvenidos en ningún sitio. Apestan y la mayoría de los humanos no los quieren. Cuando el dragón de la familia aterriza en el vertedero de Pestilandia, los Olchis se sienten como en casa y deciden convertirlo en su nuevo hogar. Pero no todo será tan fácil como ellos esperan y deberán demostrar a los ciudadanos de Pestilandia que juntos pueden salvar la ciudad. La película está basada en la serie de novelas homónimas escritas por el autor Erhard Dietl. Dirigen Toby Genkel (¡Upsss 2! ¿Y ahora dónde está Noé?, Yakari, Richard, la cigüeña, ¡Ups! ¿Dónde está Noé?, La leyenda del martillo mágico: Thor) y Jens Møller (Las crónicas de Fabulandia).
Los traductores (Les traducteurs, 2019), de Régis Roinsard
Eric Angstrom (Lambert Wilson) es el autor de uno de los bestseller más famosos de la historia de la literatura. Dueño de una aclamada trilogía, está a punto de sacar al mercado la última entrega, pero antes debe ser traducida a nueve idiomas distintos. Para ello contratará a nueve especialistas de las respectivas lenguas. Todos ellos son auténticos desconocidos que serán confinados en un búnker hasta que cumplan con su trabajo. Antes de comenzar su tarea, son registrados y se les retiran todas sus pertenencias personales, sobre todo sus móviles o aparatos electrónicos desde donde puedan verse tentados a filtrar la información. A pesar de estas estrictas y duras medidas, a Eric le llega por correo electrónico las diez primeras páginas de su libro. Alguien ha hecho pública un breve fragmento del libro. En ese momento, el ambicioso y adinerado editor volverá al búnker para encontrar al culpable; cueste lo que cueste. Dirige Régis Roinsard tras Populaire (2012).
Lucas (Lucas, 2021), de Álex Montoya
Lucas acaba de perder a su padre y todo a su alrededor empieza a desmoronarse. Un día le aborda Álvaro, que le ofrece dinero a cambio de inocentes fotos suyas. El hombre las quiere usar para crear perfiles falsos en redes sociales y solo hablar, insiste, con chicas jóvenes. Desesperado por su situación, el joven acepta. Basado en el corto homónimo, también dirigido por Álex Montoya (Asamblea), fue nominado al Goya en la categoría, en la edición de 2014. Es la segunda película que dirige el también guionista Álex Montoya.
Lupin III: The First (Lupin III: The First, 2019), de Takashi Yamazaki
Lupin y Leticia, una joven amante de la arqueología, se enfrentan al desafío del Bresson Diary que ni tan siquiera el Arsene Lupin original pudo resolver. Bresson Diary es el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsene Lupin no pudo robar en toda su vida. Según la leyenda, aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna. Tras poner los ojos en ese objetivo legendario, Lupin conoce a Leticia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Sin embargo, Lambert, un investigador de una organización secreta que también busca el Bresson Diary, y Gerald, un hombre misterioso que mueve los hilos de la organización se interponen en su camino. Basada en el manga homónimo escrito por Monkey Punch, nombre artístico de Kazuhiko Katō, la película se presentó en el Festival de Cine de Annecy y está dirigida por Takashi Yamazaki (Stand by me Doraemon).