Juan Estelrich, hijo del cineasta español del mismo nombre, acaba de publicar un volumen de casi 600 páginas sobre la figura de su padre, que reivindica su imprescindible presencia en el cine español de los años 60 y 70. Estelrich afirma que, aunque éste es el año de Berlanga, también debería de ser el de Fernando Fernán Gómez, que «merece mucho más reconocimiento«, y el que viene, el de Juan Antonio Bardem, «otra figura para rescatar porque fue un gran director de cine y, salvo los cinéfilos, no lo conoce nadie«. En el libro, titulado Juan Estelrich. El eslabón necesario del cine español y editado por Demipage, está la biografía de su padre y un análisis profundamente académico, que no «academicista«, precisa el autor, con datos recopilados por los profesores y catedráticos José Luis Castro de Paz y Ralf Junkerjürgen. Estelrich incluye su propia memoria para contar el mundo del cine en la época franquista. «Quería explicar el mundo que yo he vivido; a lo mejor el enemigo común era Franco, o en mi casa no se hablaba de política porque no había mucho que hablar; fueron los cómicos, mucho más que los políticos, los que más hicieron por la libertad de este país«. El libro cuenta con escritos firmados por Juan Miguel Company, Carlos F. Heredero, José María Folgar, Héctor Paz Otero, Fernando Redondo, Benardo Sánchez, José Manuel Sande, Santos Zunzunegui o Víctor Iturregui-Motiloa.