La Filmoteca de Catalunya inaugura su nueva sede con una jornada de puertas abiertas que permitirá a los vecinos del Raval barcelonés conocer una infraestructura cultural largamente esperada. Unas 2.000 personas visitan los nuevos espacios, como la biblioteca especializada o las dos salas de proyección. Previamente, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, inauguraron oficialmente el nuevo edificio, junto con el director de la Filmoteca, Esteve Riambau.
Con seis años de retraso, la Filmoteca abre al público con dos sesiones diarias, y tres pases en cada una de las dos salas de proyección los fines de semana. También se puede visitar una exposición dedicada al séptimo arte durante la Guerra Civil.
El nuevo edificio es de hormigón visto y cristal, del arquitecto catalán Josep Lluís Mateo, y se alza en la plaza de Salvador Seguí; tiene dos salas de proyecciones subterráneas con 555 butacas en total, además de un espacio para exposiciones, biblioteca, una librería especializada en cine y cafetería.
El coste total de las obras ha sido de 15,7 millones de euros, de los cuales 1,5 se dedicaron a las excavaciones arqueológicas, culpables de gran parte del retraso.(19/02/12)