h0us3 (h0us3, 2018), de Manolo Munguia
Un grupo de antiguos compañeros informáticos quedan durante un fin de semana para cenar y verse después de varios años en una casa rural en medio de la montaña. Durante la cena uno de ellos les confiesa haber descifrado uno de los archivos más secretos existentes en Internet y les enseña lo que ha encontrado dentro. La reacción al descubrimiento será distinta para cada uno de ellos, provocando un conflicto inesperado donde se verán obligados a tomar rápidas decisiones, no siempre de su agrado. Dirigida por Manolo Munguía, está protagonizada por Anna Bertrán, Roc Esquius, Víctor Gómez, Bernat Mestre, Cristina Raya, Diana Roig, Rubén Serrano, Mariona Tena y Miriam Tortosa.
Háblame de ti (Un homme pressé, 2018), de Hervé Mimran
Comedia dramática dirigida por Hervé Mimran (Nous York, Todo brilla), a partir del libro de Christian Streiff. Alain es un hombre de negocios respetado y un orador brillante. En su vida, no hay lugar para el ocio o la familia. Un día, sufre un derrame cerebral que pausa su carrera y le causa problemas profundos de habla y memoria. En su rehabilitación recibe el apoyo de Jeanne, una joven logopeda. Gracias al arduo trabajo y la paciencia, Jeanne y Alain llegaran a conocerse y cada uno, a su manera, tratará de reconstruirse y empezar una nueva vida. Está protagonizada por Fabrice Luchini (La alta sociedad), Leïla Bekhti (El gran baño) y Rebecca Marder (La redada).
Hamada (Hamada, 2018), de Eloy Domínguez Serén
Documental dirigido por Eloy Domínguez Serén, quien es autor de varios cortos documentales, además del largo documental No Cow on the Ice (2015). Este es su segundo largometraje. Hamada es un terreno desértico que consiste en un área plana y rocosa principalmente desprovista de arena. Entre los saharauis, se usa también como expresión de «vacío» o «falto de vida«. Un campo de minas y el segundo muro militar más grande del mundo separan a Sidahmed, Zaara y Taher de su patria, que sólo conocen a través de las historias que les cuentan sus padres. Ellos pertenecen al pueblo saharaui, una de las comunidades más olvidadas del mundo, abandonados en un campamento de refugiados en medio del desierto después de que Marruecos los expulsase del Sáhara Occidental hace más cuarenta años. Los jóvenes protagonistas pasan sus días arreglando coches, a pesar de que realmente no los pueden llevar a ninguna parte, luchando por un cambio político que nunca llega y soñando con un futuro que probablemente no ocurrirá. La película obtuvo el Premio a la mejor película española y al mejor director de película española en el Festival de Cine de Gijón de 2018.
Harvie y el museo mágico (Hurvínek a kouzelné muzeum, 2017), de Martin Kotík & Inna Evlannikova
Harvie es un niño de 10 años muy inteligente, aunque demasiado entusiasta, y con un único objetivo: superar el último e imposible nivel de su videojuego favorito. Cuando consiga llegar al Salón de la Fama de los jugadores, sus compañeros de colegio tendrán que respetarlo e incluso su despistado padre estará orgulloso de él. No obstante, al acabar el juego empezará su verdadera aventura, en la que Harvie, su perro Jerry y su correcta vecina Mónica, se adentrarán en el reino de los títeres, olvidado en el viejo museo de la ciudad. En el museo, Harvie activará, por accidente, el Disco Mágico, el cual devolverá la vida no solamente a todos los títeres del museo, sino también a su legendario y monstruoso amo. Película de animación para el público familiar que dirigen Inna Evlannikova, quien ya había dirigido otros filmes de animación como Space Dogs: Aventura en el espacio (2014) y el checo Martin Kotík, además de director, productor de películas como la comedia Vy nám taky séfe! (2008).
Hasta siempre, hijo mío (Di jiu tian chang, 2019), de Wang Xiaoshuai
Presentada en la sección oficial de la Berlinale 2019, se trata de una película dirigida por el chino Wang Xiaoshuai (La bicicleta de Pekín, In love we trust) en el que dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. El filme recorre el transcurso de las vidas de dos familias durante tres décadas de agitación social, política y humana en China. Tras la trágica muerte de un niño en un dramático accidente, sus caminos se separan. Sus destinos cambian y se transforman, afectados por los cambios que sufre el país. Sin embargo, a pesar de que sus vidas se separan, la búsqueda común de la verdad y de la reconciliación permanece ante la tragedia. No obstante, a veces despedirse puede llevar toda una vida. Hasta siempre, hijo mío hace una crónica de un grupo de personas y una sociedad en plena transformación en la que las relaciones humanas y la turbulenta evolución de una nación están inevitable e inextricablemente conectadas.
Hellboy (Hellboy, 2019), de Neil Marshall
La sociedad secreta Club Osiris recurre a Hellboy para acabar con unos gigantes que están sembrando el pánico en Inglaterra. Entre tanto se está fraguando un mal mayor en Londres: Nimue, La Reina de Sangre ha vuelto de entre los muertos con la intención de acabar con el mundo. La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) centra sus esfuerzos en evitarlo enviando a fulminar a la bruja a su mejor equipo: Hellboy, el veterano Ben Daimio (Daniel Dae Kim) y «la pequeña» Alice Monaghan (Sasha Lane). Pero los demonios también tienen sus demonios, y los de Hellboy le llevarán a preguntarse si ha de velar por lo humano o… unirse a los suyos y convertirse en el Rey del Infierno. Nueva versión de ls películas de Guillermo del Toro, que dirige Neil Marshall (Centurión). Está protagonizada por David Harbour (Stranger Things) como Hellboy, y Milla Jovovich como la Reina de la Sangre.
High life (High life, 2018), de Claire Denis
La cineasta Claire Denis (Un sol interior, Los canallas) dirige este filme que protagonizan Robert Pattinson, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger y Juliette Binoche, y que obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián de 2018. En el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo -el propio y el ajeno-, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte primero en adolescente y después en una mujer joven.
Historia de un matrimonio (Marriage story, 2019), de Noah Baumbach
Retrato sensible e incisivo del cineasta nominado al Óscar, Noah Baumbach, sobre un matrimonio que se rompe y una familia que permanece unida. Se trata de la cuarta película en la que Adam Driver trabaja a las órdenes del director Noah Baumbach. tras The Meyerowitz Stories (New and Selected) (2017), Mientras seamos jóvenes (2014) y Frances Ha (2012). También intervienen Scarlett Johansson, Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta. La película, producida por Netflix, paticipó a competición en el Festival de Cine de Venecia de 2019.
Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary stories to tell in the dark, 2019), de André Øvredal
Todo empieza en 1968. En una época de agitación, las cosas se mantienen relativamente tranquilas en Mill Valley. Hasta que los adolescentes marginados Stella, Ramón, Chuck y Auggie se atreven a explorar la casa encantada con fama de escalofriante de su pueblo -el antiguo hogar, ahora cubierto de telarañas, de la supuesta asesina Sarah Bellows– y descubren en su interior un libro que resulta tener colosales poderes sobrenaturales. Casi de inmediato, el libro cambia sus destinos. Uno a uno, se encuentran viviendo las historias que Sarah elige contar… Harold, The Big Toe (El dedo gordo del pie), The Red Spot (El punto rojo) y otras… mientras cada uno de ellos se ve inexorablemente convocado para enfrentarse a sus propios miedos más terribles. Esta película producida por Guillermo del Toro quien adapta las famosas novelas Scary Stories to Tell in the Dark, escritas por Alvin Schwartz e ilustradas por Stephen Gammell. André Øvredal (Mortal, La autopsia de Jane Doe, Troll Hunter, Future Murder) es el encargado de dirigir este largometraje.
Historias de nuestro cine (Historias de nuestro cine, 2019), de Ana Pérez-Lorente & Antonio Resines
El 11 de mayo de 1896 en el circo Price, propiedad entonces del ciudadano inglés Willian Parish, el húngaro Edwin Rousby, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. A partir de este hecho, el narrador Antonio Resines, con la ayuda de testimonios de numerosos directores, actores y productores clave, irá desgranando anécdotas que entremezclará con imágenes de todas las épocas hasta lograr componer una asombrosa historia, la de nuestro cine. El documental dirigido por el propio Resines junto a Ana Pérez-Lorente se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección «Made in Spain». Fernando Trueba, Carmen Maura, Fernando Colomo, Ana Belén, Fernando Méndez-Leite, Maribel Verdú, David Trueba, Loles León, José Coronado, Verónica Forqué, Carlos Boyero… Todos ellos forman parte de la Historia del Cine Español. Y todos ellos, junto con otros nombres como José Luis Gª Sánchez, Luis Alegre, Manuel Gómez Pereira, Victor Manuel, Gracia Querejeta, Jesús Bonilla, Emilio Gutiérrez Caba, Emilio Martínez Lázaro, El Gran Wyoming, Julia Gutiérrez Caba y por supuesto Enrique Cerezo y Antonio Resines.
Hitler’s Hollywood (Hitler’s Hollywood, 2017), de Rüdiger Suchsland
Cerca de mil películas fueron producidas en la Alemania nazi. Sólo algunas fueron abiertamente películas de propaganda pero menos aún podrían ser consideradas como un entretenimiento inofensivo. El documental analiza estas películas, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del «enemigo» y los valores de amor y odio se pudieron inocular en la mente de los espectadores. Dirige el cineasta Rüdiger Suchsland que fue premiado en el Festival de Cine de Venecia con su documental Von Caligari zu Hitler: Das deutsche Kino im Zeitalter der Massen (2014). El actor Udo Kier es el narrador de este documental.
Holmes & Watson (Holmes & Watson, 2018), de Etan Cohen
Will Ferrell y John C. Reilly -la pareja de Hermanos por pelotas y Pasado de vueltas, se reúnen en este filme, una particular versión cómica del mejor detective del mundo, Sherlock Holmes, y su fiel compañero, el Dr. John Watson. Comienza el juego, o «está en marcha», como proclama Holmes, cuando se descubre un cadáver en la tarta de cumpleaños de Holmes en el palacio de Buckingham. Parece que el responsable es nada menos que su némesis de toda la vida, el cerebro criminal conocido como el profesor James Moriarty (Ralph Fiennes), pero el famoso sabueso tiene dudas. A medida que su investigación descubre un nuevo giro tras otro, Holmes y Watson deberán afrontar la mayor amenaza a su colaboración. El experto detective y su fiable compañero deberán permanecer unidos para encontrar al asesino, salvar a la reina y restablecer la reputación de la mejor pareja del mundo resolviendo crímenes… siempre que el caso no acabe provocando su separación. Está dirigida por Etan Cohen (Dale duro).
Hospitalarios, las manos de la Virgen (Hospitalarios, las manos de la Virgen, 2019), de Jesús García Colomer
Una pequeña aldea al sur de Francia es, desde 1858, el destino de unos inverosímiles viajes: hombres y mujeres con todo tipo de dolencias y enfermedades que, por sí mismos o llevados por otros, llegan en peregrinación a la conocida como Gruta de Lourdes. Estas peregrinaciones hoy se siguen haciendo, pero nunca antes se habían grabado… desde dentro. Hospitalarios: Las manos de la Virgen muestra una realidad asombrosa, en la que la belleza de la entrega irrumpe en la dureza de la vida golpeada por la enfermedad, para colmarla de dignidad, amor y visibilidad, como testimonio también de que, desde la enfermedad o la discapacidad, hay mucho que ofrecer al mundo. Película documental dirigida por Jesús García Colomer que recoge las historias y testimonios de hombres y mujeres con todo tipo de dolencias y enfermedades a los que acompañan los hospitalarios.
Hotel Bombay (Hotel Mumbai, 2018), de Anthony Maras
Basada en hechos reales acontecidos en 2008 en Mumbai, los huéspedes del hotel Taj Mahal Palace viven momentos de terror. Un grupo de terroristas paquistaníes invade el lugar y mantiene a las personas como rehenes durante 68 horas. Desesperados, un grupo de funcionarios y huéspedes intentan revertir la situación. Entre el dedicado personal del hotel se encuentran el reconocido chef Hemant Oberoi (Anupam Kher) y un camarero, Dev Patel, (Slumdog Millionaire, Lion) que optan por arriesgar sus vidas para proteger a sus clientes. Mientras el mundo entero les observa, una pareja desesperada, Armie Hammer (Call me by your name, Una cuestión de género) y Nazanin Boniadi (Homeland, Ben-Hur) se ve obligada a hacer sacrificios impensables para proteger a su hijo recién nacido. Es el debut en el largometraje de Anthony Maras tras su tres cortometrajes The Palace, Spike Up y Azadi.