Jaime Comas Gil, uno de los guionistas del western Por un puñado de dólares, fallece a los 85 años de edad, según ha comunicado la familia del también productor y distribuidor de cine. «Queremos hacer partícipes a los compañeros y amigos del sector con los que ha compartido tantos años en esta profesión, que se ha llevado un excelente recuerdo y extraordinarias vivencias durante su etapa profesional«, señala en un comunicado. Natural de Terrasa (Barcelona, 1936), Comas Gil estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de esa ciudad, donde sus trabajos posteriores como crítico de cine en diferentes medios le llevarían a unirse al mundo del séptimo arte. Fue en 1964 cuando, contratado por la productora Ocean Films, comenzaría a escribir y coescribir guiones para coproducciones internacionales, la mayoría de ellascon Italia. Así le llegó la oportunidad de embarcarse en el guion de Por un puñado de dólares, la primera cinta de la Trilogía del Dólar, seguida de La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, el título más conocido de su filmografía y que protagonizó Clint Eastwood. Ese mismo año también escribiría el guion de Los piratas de Malasia de Umberto Lenzi y produciría su primera cinta, El espontáneo, una película española de temática taurina dirigida por Jorge Grau. Decidido a dedicarse al cine y ya con una extensa carrera como guionista y productor, en 1968 Comas Gil fundó su primera compañía cinematográfica, Arcos Films, con la que produjo la cinta de Fernando Merino La que arman las mujeres.
A la par siguió escribiendo guiones como los de Nido de espías o La esfinge de cristal.
Tras ello puso en marcha, en 1973, la empresa Alas Films, con la que participó con Caboblanco, dirigida por J.Lee Thompson, en la cinta italiana Iguana de Monte Hellman y en la española de Carlos Saura ¡Dispara!.
En 1998, Comas Gil decidió dar el salto internacional y creó la distribuidora New World Films Internacional, en la que produciría Cambio de rumbo de Michael Bray, Héroes sin patria de Lance Hool con Tom Berenguer como protagonista y Diario de una becaria de Josetxo San Mateo, siendo esta la última cinta que produjo.
El funeral se oficiará el próximo miércoles 19 de enero a las 18.00 horas en la Iglesia de Santa María de Caná, de Pozuelo de Alarcón. A lo largo de su carrera, Comas Gil también participó en otras películas como ‘La esfinge de cristal’ o ‘Fuego cruzado’.