Si hay una referencia en la bibliográfica cinematográfica que haya estudiado el “cine divergente” de forma pionera, completa y revolucionaria esa es Film as a subversive Art (El cine como arte subversivo, 1974), de Amos Vogel, quien ha fallecido a los 91 años de edad en New York. Curiosamente el libro, un clásico, no está editado en castellano. Vogel, nacido Amos Vogelbaum en Austria el 18 de abril de 1921, fue el fundador del mítico cine-club Cinema 16, donde entre 1947 y 1963 programó películas de Roman Polanski, John Cassavetes, Nagisa Oshima, Jacques Rivette o Alain Resnais, pero también de cineastas mas alternativos como Stan Brakhage, Maya Deren, James Broughton, Kenneth Anger, Sidney Peterson, Bruce Conner, Carmen D’Avino y muchos otros. En 1963 creó con Richard Roud el Festival de Cine de Nueva York, para el cual dirigió la programación hasta 1968. Además de dedicarse a la enseñanza Vogel partcicipó en el documental In the Mirror of Maya Deren (2003), de Martina Kudlácek.En 2004 Paul Cronin realizó un documenta sobre Vogel, Film as a Subversive Art: Amos Vogel and Cinema 16, que se puede ver íntegremente aquí: