Fantasía (Fantasía, 2021), de Aitor Merino
Los hermanos Amaia y Aitor van camino de cumplir cincuenta años. No tienen hijos. Desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. Un verano, logran realizar un sueño: juntarse los cuatro para viajar en un crucero llamado Fantasía. Los hermanos se dejan mimar como hijos que regresan a la infancia, y los padres hacen de sus bodas de oro una luna de miel. Mecidos por la brisa de alta mar, es como si el tiempo se parase. Pero más allá del horizonte, las paredes del hogar se llenan de cuadros y fotografías que van supliendo las ausencias, cada vez más numerosas en una realidad que avanza sin descanso. La idea de perder a sus padres lleva a Aitor Merino a filmar a su familia durante años. Un retrato íntimo que se enmarca en ese empeño universal de rescatarnos del olvido. Aitor Merino (Asier ETA Biok) junto a su hermana Amaia escriben y dirigen este largometraje financiado por el programa de ayudas Ikusmira Berriak.
Fast & Furious 9 (F9, 2020), de Justin Lin
Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila y discreta con Letty y el hijo de ambos, el pequeño Brian, pero saben que el peligro acecha constantemente a la vuelta de la esquina. Esta vez, la amenaza obligará a Dom a enfrentarse a los pecados del pasado si quiere salvar a los que más quiere. Su equipo de siempre se le une para detener un plan que destruirá al mundo ideado por el asesino más hábil y el mejor conductor de élite que jamás se ha cruzado en su camino, y ese hombre no es otro que Jakob, el hermano olvidado de Dom, al que da vida John Cena (El escuadrón suicida). La acción recorre el planeta a toda velocidad, desde Londres a Tokio, desde Centroamérica a Edimburgo, y desde un búnker secreto en Azerbaiyán hasta las populosas calles de Tiflis. Es la novena entrega de la saga Fast & Furious, que en sus veinte años de vida ha recaudado más de cinco mil millones de dólares en todo el mundo. El cineasta Justin Lin vuelve a los mandos de esta entrega después de haber dirigido la tercera, cuarta, quinta y sexta entregas convirtiéndolas en un éxito mundial.
Fauna (Fauna, 2020), de Nicolás Pereda
Luisa y Gabino visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. Paco, el novio de Luisa, provoca el único interés del padre en ellos al interpretar el papel de un narco. Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado. Una versión astuta y cómica de cómo la violencia se ha infiltrado en la imaginación popular de México. Dirigida por Nicolás Pereda (Mi piel, luminosa, Minotauro, El aula vacía, Perpetuum Mobile, ¿Dónde están sus historias?), autor de cuatro cortos y nueve largometrajes, tanto documentales como de ficción. Está protagonizada por Luisa Pardo, Gabino Rodríguez y Francisco Barreiro, y se presentó en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián.
Felix & el tesoro de Morgäa (Félix et le trésor de Morgäa, 2021), de Nicola Lemay
Félix, de 12 años de edad, se dispone a buscar a su padre convencido de que sigue vivo dos años después de su desaparación en el mar. Lo hará en compañía del Viejo Tom (un pescador jubilado), Squawk (un loro de una sola pierna) y Rover (un gato que se comporta como un perro). Su viaje los lleva a la Isla Sombra Oscura: a una ciudad subterránea donde se esconde una sociedad secreta, liderada por el megalómano Morgäa, poseedor de un tesoro de gran valor. Dirige Nicola Lemay, autor de los cortometrajes No Fish Where to Go (2014) y Private Eyes (2011).
Fellini de los espíritus (Fellini degli spiriti, 2020), de Selma Dell’Olio
Película documental que cuenta, por primera vez, «el mundo invisible«, espiritual y sobrenatural de Federico Fellini a través de extraordinarios materiales de archivo inédito, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas. Es una película documental de Anselma Dell’Olio producida en 2020, año del Centenario del nacimiento de Federico Fellini, y hace uso de inéditos materiales de archivo de la Rai Teche e Instituto Luce, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas. La película, que formó parte de la Selección Oficial de Cannes Classics del Festival de Cine de Cannes 2020, cuenta con la participación de grandes figuras del mundo del cine como Terry Gilliam (Brazil) o los ganadores del Oscar Damien Chazelle (La La Land: La ciudad de las estrellas) y William Friedkin (El exorcista).
First cow (First cow, 2019), de Kelly Reichardt
Un taciturno, solitario y hábil cocinero (John Magaro), tras viajar al oeste y unirse a un grupo de tramperos del territorio de Oregón, solo consigue conectar sinceramente con un inmigrante chino (Orion Lee) también llegado en busca de fortuna. Enseguida ambos comenzarán a colaborar en un exitoso aunque precario negocio preparando dulces. La durabilidad del negocio depende de la colaboración clandestina de la preciada vaca lechera de un rico terrateniente, la primera y única del territorio. La galardonada directora Kelly Reichardt (Meek’s Cutoff, Wendy & Lucy) regresa con esta conmovedora historia de amistad y picaresca en el lejano Oeste. Se presentó en la Berlinale así como en el Festival de Cine de Gijón donde consiguió el premio a la mejor película dentro de la sección «Albar».
Formentor, el mar de las palabras (Formentor, el mar de las palabras, 2021), de José Luis López-Linares
Documental que gira en torno a la relación del emblemático hotel mallorquín, Formentor, situado en la bahía de Pollença, con la cultura. A través de diversos testimonios de reconocidos artistas nacionales e internacionales como Mario Vargas Llosa, Ainhoa Arteta o Lang Lang, descubrimos la historia de este hotel fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, que durante décadas ha sido el punto de encuentro de numerosos personajes relevantes del siglo XX. José Luis López-Linares (Altamira, el origen del arte, El Bosco. El jardín de los sueños, Últimos testigos, El pollo, el pez y el cangrejo real, Hécuba, un sueño de pasión, Extranjeros de sí mismos, A propósito de Buñuel), ganador de tres premios Goya, es el director de esta cinta.
Free guy (Free guy, 2021), de Shawn Levy
Guy (Ryan Reynolds) es un cajero del Free City Bank que vive una existencia sencilla. Al igual que su mejor amigo, Buddy (Lil Rel Howery), siente pasión por la vida, pero todo cambia cuando Guy descubre que en realidad es un jugador de fondo en el ultraviolento videojuego de mundo abierto «Free City«. Distribuido por Soonami Studios que dirige el codicioso magnate Antwan (Taika Waititi), «Free City» es un juego tremendamente popular donde reinan el caos y la devastación. Guy conoce y se enamora de inmediato de la súper sexy Molotovgirl (Jodie Comer), que lo ayuda a navegar por el juego y comprender que la única vida que ha conocido no es real. Molotovgirl, cuyo nombre en el mundo real es Millie, tiene problemas con Soonami, ya que cree que Antwan robó los códigos de un juego que ella y su amigo, el programador de Soonami Keys (Joe Keery), vendieron a la compañía. Comedia de acción dirigida por Shawn Levy, productor de la serie Stranger Things y director de la trilogía de películas de Noche en el museo.
Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, 2021), de Paolo Sorrentino
Del guionista y director ganador de un Oscar Paolo Sorrentino (La grande bellezza / La gran belleza), llega la historia de la angustia y la liberación de un joven en Nápoles, Italia. Ambientada en la década de 1980, Fabietto Schisa, de 17 años, no sería más que un torpe adolescente italiano que intenta encontrar su lugar de no ser por una increíble familia que ama la vida y disfruta con las travesuras y entrometiéndose en las complicadas relaciones del prójimo. Pero un par de acontecimientos lo alterarán todo. Por un lado, la llegada triunfal a Nápoles de una leyenda divina del deporte: Maradona, el exitoso ídolo futbolístico que fascina tanto a Fabietto como a toda la conflictiva ciudad y les hace sentir un orgullo que antes parecía imposible. Y por otro, un accidente inconcebible que destrozará la vida de Fabietto y marcará su futuro. Aparentemente salvado por Maradona, tocado por la casualidad o por la mano de Dios, Fabietto lucha con la naturaleza del destino, la confusión de la pérdida y la embriagadora libertad de estar vivo.