Arzak since 1897 (Arzak since 1897, 2020), de Asier Altuna
Documental, protagonizado por Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak, que analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak, abierto desde hace más de 100 años en Donostia y regentado por Ambos. También aparecen colegas como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz o Dabiz Muñoz, entre otros. La película, que participó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección «Culinary Zinema», está dirigida por Asier Altuna (Agur Etxebeste!, Amama, Bertsolari). Cuando Juan Mari le dijo a su madre que quería estudiar hostelería y seguir con la tradición del negocio familiar, ella intentó convencerle de que apostase por una carrera con más futuro. Sesenta años después el prestigio social de la gastronomía es enorme, el cambio ha sido revolucionario y hoy en día muchos niños animados por sus padres sueñan con ser grandes cocineros.
Cartas mojadas (Cartas mojadas, 2020), de Paula Palacios
Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. El documental cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. La situación empeora cuando la película se sitúa a bordo de un barco de guardacostas libios y se sumerge en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos. Ganadora del Premio del Público de la Sección Oficial de Documental de la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga, está dirigida por Paula Palacios, autora del corto La carta de Zahra.
Como perros y gatos: La patrulla unida (Cats & dogs 3: Paws unite, 2020), de Sean McNamara
El gato Gwen y el perro Roger son dos agentes secretos que protegen y salvan el mundo sin que los humanos tengan ni ella de ello. Su alianza se debe al Gran Pacto, que ha logrado detener la hostilidad entre perros y gatos durante una década. Sin embargo, la paz se ve ahora amenazada por un loro supervillano que ha descubierto una forma de manipular las frecuencias que sólo los perros y los gatos pueden oír. ¿Podrán estos héroes detener el avance del mal y evitar así una ‘gatástrofe’ entre ambas especies?. Esta es la única película de Cats and Dogs que no ha tenido estreno en cines y está dirigida por Sean McNamara (Juntos otra vez, The King’s Daughter).
Dehesa, el bosque del lince ibérico (Dehesa, el bosque del lince ibérico, 2019), de Joaquín Gutiérrez Acha
El largometraje del director Joaquín Gutiérrez Acha (Cantábrico, Guadalgquivir, El latido del bosque) se traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, la Dehesa. Un bosque único en el mundo donde descubriremos sensaciones muy diversas. Encinas, alcornoques y quejigos dan lugar a un campo de batalla donde se retan los grandes herbívoros, donde cazan las formidables águilas, donde conviven bajo la presión de las mangostas los reptiles más grandes de Europa y donde las flores esconden depredadores con camuflajes sorprendentes. Pero también puede ser un lugar amable que recibe cada año a miles de viajeros de larga distancia, que tienen en estos parajes sus cuarteles de invierno. Buscan un clima más cálido y el alimento más preciado, el oro de la Dehesa, las bellotas. La moneda de cambio que estos árboles utilizan con los animales para preservar su existencia. Se rodó en la dehesas de Andalucía Extremadura, Castilla León y Portugal.
El arco mágico (Magic arch 3D, 2020), de Vasiliy Rovenskiy
La pacifica Villa Pez está amenazada. Las morenas, encabezadas por el Rape Udo, quieren apoderarse de la ciudad. Pero Delphi y sus amigos van a luchar para defender Villa Pez con toda su energia y la ayuda de «El arco mágico». Película rusa de animación en 3D dirigida por Vasiliy Rovenskiy, quien también se encarga de escribir el guion junto a Alec Sokolow.
El rey del barrio (The king of Staten Island, 2020), de Judd Apatow
Scott (Pete Davidson) sufre un bloqueo mental, con el consiguiente retraso, desde que su padre, bombero, murió cuando él tenía siete años. Está a medio camino entre los veinte y los treinta año sin haber conseguido nada mientras persigue un sueño: convertirse en un tatuador de renombre, algo muy poco probable. Su hermana pequeña (Maude Apatow) está a punto de irse a la universidad, pero Scott sigue viviendo con su agotada madre (Marisa Tomei), que trabaja de enfermera en Urgencias, y malgasta el tiempo fumando porros y quedando con sus colegas –Oscar (Ricky Velez), Igor (Moises Arias) y Richie (Lou Wilson)-, mientras ve en secreto a su amiga de la infancia, Kelsey (Bel Powley). Cuando su madre empieza a salir con un bombero bocazas llamado Ray (Bill Burr), se desencadena una serie de acontecimientos que obligará a Scott a enfrentarse a su dolor y a dar sus primeros pasos hacia una vida de verdad. Completan el reparto Steve Buscemi en el papel de Papa, un veterano bombero que decide adoptar a Scott, y Pamela Adlon, como Gina, la ex de Ray. Dirige por Judd Apatow (Y de repente tú, Lío embarazoso, Virgen a los 40).
Nación cautiva (Captive state, 2019), de Rupert Wyatt
Diez años después de que la Tierra haya sido sometida por una fuerza extraterrestre, la sociedad humana se divide en disidentes y colaboracionistas. En la ciudad de Chicago un grupo de jóvenes busca sobrevivir y recuperar su identidad, pero no lo tendrá fácil. Película dirigida por Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios, El jugador, El escapista) que utiliza un marco realista de ciencia ficción para arrojar una muy oportuna luz sobre el estado de vigilancia moderno y el peligro que corren las libertades civiles. Está protagonizada por John Goodman, Ashton Sanders, Vera Farmiga y Madeline Brewer, entre otros. El guion está escrito por el propio director en colaboración con su esposa, Erica Beeney.
Sanmao. La novia del desierto (Sanmao. La novia del desierto, 2020), de Marta Arribas & Ana Pérez
En los años 70, la escritora y viajera china Sanmao vivió una apasionante historia de amor con el submarinista español José María Quero. Viajaron al Sáhara español donde Sanmao plasmó sus experiencias cotidianas en el libro Cuentos del Sáhara, un fenómeno superventas en Taiwán y China. Sanmao se convirtió en un icono de mujer independiente y en protagonista de una vida con tintes de leyenda donde se mezclan el amor, la aventura, la literatura y la tragedia.Está dirigida y escrita por Marta Arribas y Ana Pérez, que cuentan con una larga carrera como tándem creativo. Desde su debut con el largometraje documental El tren de la memoria, que recibió numerosos premios nacionales e internacionales, han dirigido Cómicos, Héroes sin armas, Un sitio donde quedarse y Carmen Laforet, la chica rara.
The vigil (The vigil, 2019), de Keith Thomas
Un joven tendrá que poner a prueba su fe y aceptar un horrible acontecimiento de su vida pasada en una noche que se convertirá en una auténtica pesadilla. La vigilia de un cadáver en una casa que suceden fenómenos extraños le confrontará con sus propios fantasmas. Y el peor de los fantasmas está ahí y viene a por él. Película de terror sobrenatural ubicada en un mundo único: La comunidad jasídica de «Boro Park», en el barrio de Brooklyn de Nueva York. Supone el debut en la dirección del escritor y guionista Keith Thomas (principalmente conocido como novelista de género gracias a obras como The Clarity y la próxima La Dalia Negra (ambas publicadas por Simon y Schuster). Está protagonizada por Dave Davies (rue Detective), Menashe Lustig (Menashe), y Lynn Cohen (Munich, Sexo en Nueva York), entre otros.
Verano del 85 (Été 85, 2020), de François Ozon
Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano?. El verano del 85. Decimonoveno largometraje dirigido y escrito por François Ozon, ecléctico y prolífico director francés (En la casa, Gracias a Dios) que se atreve ahora con esta melancólica, refrescante e inquietante revisitación del primer amor de verano, como solo él es capaz de hacerlo. Los jóvenes protagonistas Félix Lefebvre y Benjamin Voisin son arropados por veteranas de la talla de Nanty o Bruni-Tedeschi, con una evocadora banda sonora de telón de fondo.