Amundsen (Amundsen, 2019), de Espen Sandberg
Película sobre la vida del legendario explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), un hombre que estuvo obsesionado con alcanzar las cimas polares. Retrata a Roald Amundsen como un hombre implacable y eficaz, obsesionado por su carrera contra el equipo de Robert Falcon Scott y el Imperio Británico en general, por llegar al Polo Sur. Dirige Espen Sandberg responsable de la película Kon-Tiki, nominada a los Oscars y a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa. Admundsen, el personaje histórico en el que se basa la película, desapareció y fue misteriosamente asesinado en 1928 con 56 años, mientras intentaba rescatar la aeronave Nobile del hielo al norte de Svalbard. Se sospecha que fue su hermano León Admundsen, con quien estaba peleado por desacuerdos financieros.
Cuando fuimos brujas (The juniper tree, 1990), de Nietzchka Keene
Ópera prima de la cineasta Nietzchka Keene y el debut de Björk en el cine, a finales de la Edad Media, la joven Margit y su hermana mayor Katla huyen a las montañas después de la muerte de su madre, quemada por brujería. Ambas encuentran refugio con Jóhann, un viudo que vive con su hijo pequeño Jónas. Mientras Katla trata de seducir al campesino, Margit y Jónas se hacen buenos amigos. Pero el pequeño está convencido de que Katla es una bruja y la odia profundamente. Restaurada recientemente en 4K, por el Wisconsin Center for Film & Theater Research, la Film Foundation y la George Lucas Family Foundation, es una adaptación libre del cuento Del enebro de los hermanos Grimm.
Detective Conan: El puño de Zafiro Azul (Meitantei Conan: Konjo no fisuto, 2019), de Tomoka Nagaoka
Película número 23 de Detective Conan, basada en la obra de Gosho Aoyama que supone el retorno dos personajes: Kaito Kid, quien no se le había visto en las películas de Detective Conan desde el año 2015 y Makoto Kyogoku, el maestro de karate que intentará que Kaito Kid no robe el zafiro azul, el objeto principal del caso de la película. En la ciudad estado de Singapur, Makoto Kyogoku participa en un prestigioso torneo de artes marciales. Ran y Sonoko se unen a él para animarle, pero Conan deberá quedarse en Japón, ya que al no «existir» como persona, no tiene pasaporte y por lo tanto no puede salir del país. Sin embargo, Kaito Kid le secuestra para poder resolver unos extraños delitos que se estarían cometiendo bajo su identidad, mientras él trata de ejecutar su plan de robar un preciado zafiro azul. Está dirigida por el también guionista Tomoka Nagoka.
El cuadro (El cuadro, 2019), de Andrés Sanz
Documental de misterio sobre Las Meninas de Velázquez, la obra de arte con más de interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos. La trama arranca en la desaparecida «Sala de Las Meninas» del Museo del Prado, escenario donde por primera vez se nos escenifica el cuadro como un «crimen perfecto». Allí, frente a la pintura, se ubicó durante décadas un espejo que ofrecía una peculiar visión de la obra cumbre de Diego Velázquez. Es el debut en el largometraje de Andrés Sanz, después de dirigir los cortometrajes Flat Love (2009) y Bedford (2004). Intervienen algunos de los expertos sobre Velázquez más reputados del mundo, así como estudiosos que han dedicado su vida a buscar su personal interpretación de EL CUADRO: el historiador estadounidense Jonathan Brown; los conservadores del Prado Manuela Mena, Javier Portús, Matías Díaz Padrón; el académico Félix de Azúa, el crítico Francisco Calvo Serraller; y los expertos del Metropolitan Keith Christiansen y Michael Gallagher, o el pintor Antonio López, entre otros muchos.
El hoyo (El hoyo, 2019), de Galder Gaztelu-Urrutia
Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo. Debut en la dirección de largometrajes de Galder Gaztelu-Urrutia tras los cortos 913 (2004) y La casa del lago (2011) y de haber ejercido como productor de filmes como Psiconautas, los niños olvidados (2015) o Pos eso (2014). Protagonizada por Ivan Massagué, Zorion Egileor, Alexandra Masangkay, Emilio Buale y Antonia San Juan, la película obtuvo los Premios a la Mejor Película, a los Mejores Efectos Especiales y el Premio Citizen Kane a Mejor Director Revelación en el Festival de Cine de Sitges de 2019. También obtuvo el Premio del público de la sección «Midnight Madness» en el Festival de Cine de Toronto de 2019.
Estafadoras de Wall Street (Hustlers, 2019), de Lorene Scafaria
Inspirada en hechos reales, un grupo de strippers (Jennifer López, Constance Wu, Lili Reinhart, Cardi B) se unen para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando Elizabeth (Julia Stiles) una periodista del New York Magazine comienza a investigar, ellas verán peligrar su negocio y tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia. Se basa en el artículo publicado en la New York magazine titulado «The Hustlers at Scores» escrito por Jessica Pressler. Escribe y dirige la película Lorene Scafaria y es su tercer largometraje después de Una madre imperfecta (2015) y Buscando un amigo para el fin del mundo (2012).
Fourteen (Fourteen, 2019), de Dan Sallitt
Mara y Jo, dos veinteañeras que viven en Nueva York, son amigas desde el instituto. A lo largo de una década, a medida que los trabajos, los novios y los apartamentos van y vienen, su poderoso vínculo se estira pero nunca se rompe por completo. Está dirigida por Dan Sallit, quien comenzó en 2012 a recopilar notas e ideas para el guion. Sallitt trabajó durante años como crítico de cine en Los Angeles Reader. Debutó como director en 1986 con el largometraje Polly Perverse Strikes Again! y obtuvo un reconocimiento internacional con The Unspeakable Act (2012). La película traza la amistad entre dos mujeres desde su juventud hasta la edad adulta.
Klaus (Klaus, 2019), de Sergio Pablos
Un joven cartero escandinavo llamado Jesper tiene la oportunidad de dejar su huella en el mundo cuando se le asigna la tarea de llevar el servicio postal a un pueblo muy conflictivo en el frío norte, donde conoce a un misterioso fabricante de juguetes de barba blanca llamado Klaus. Primera película española de animación para Netflix, que dirige Sergio Pablos, responsable de la idea original de las películas Gru, mi villano favorito (2010) y Smallfoot (2018). La película cuenta con las voces de Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Luis Tosar para su versión en castellano. La película combina la animación tradicional con la moderna, e incluye innovadoras técnicas como la iluminación volumétrica y el uso de texturas avanzadas.
Las niñas bien (Las niñas bien, 2018), de Alejandra Márquez Abella
México, 1982. Sofía (Ilse Salas) es una mujer de clase alta que vive una vida fácil y llena de lujos. Pero todo está llegando a su fin con la profunda crisis que azota México, que también afectará a la empresa de su marido. Pese a hacer lo posible para guardar las apariencias, poco a poco, Sofía tendrá que decir adiós a todos esos excesos y entender que forma parte de un mundo que desaparece. Basada en la novela del mismo título de Guadalupe Loaeza, la película está dirigida por Alejandra Márquez Abella (Semana Santa) y consiguió los preimos en las categorías mejor película iberoamericana, mejor guion y mejor montaje en el Festival de Cine de Málaga en 2018.
Pequeñas mentiras para estar juntos (Nous finirons ensemble, 2019), de Guillaume Canet
Secuela de Pequeñas mentiras sin importancia, que vuelve a estar dirigida por Guillaume Canet (Lazos de sangre, No se lo digas a nadie), y cuenta de nuevo con los mismos actores que la protagonizaron ocho años atrás, François Cluzet (Intocable), Marion Cotillard (Macbeth), Benoit Magimel (La Pianista), Gilles Lellouch (Conexión Marsella), Jean Dujardin (Un hombre de altura), Pascale Arbillot (50 primaveras), Valérie Bonneton (Las horas del verano) y Laurent Laffite (Un pueblo y su rey). Max, arruinado y algo deprimido, regresa a su casa de verano para venderla. Sus viejos amigos, que han pasado en ella grandes momentos juntos, aparecerán por sorpresa en su cumpleaños. Después de mucho tiempo separados, comprobarán la fuerza de su amistad.
PJ Harvey: A dog called money (PJ Harvey: A dog called money, 2019), de Seamus Murphy
El galardonado fotógrafo Seamus Murphy investiga el proceso creativo detrás de la creación de The hope six demolition project (2016) de PJ Harvey. Buscando la experiencia de primera mano de los países sobre los que quería escribir, Harvey acompaña a Murphy en algunos de sus viajes, uniéndose a él en Afganistán, Kosovo y Washington DC. Harvey recolecta palabras y Murphy imágenes. Es tan imaginativa como el proceso creativo que documenta. Se trata de un viaje excepcionalmente íntimo a la inspiración, la composición y la grabación de un disco de PJ Harvey. Cuando volvió, convirtió las palabras en poemas, en canciones y, finalmente, en un disco, cuya grabación fue un experimento artístico sin precedentes en el Somerset House de Londres. En una sala específicamente diseñada con una ventana unidireccional, el público, desprovisto de cámaras, estaba invitado a presenciar las cinco semanas de proceso de escultura del sonido en directo.
Reevolution (Reevolution, 2017), de David Sousa Moreau
Película protagonizada por Leo Rivera, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Hovik Keuchkerian y Jordan Bayne, que invita al espectador a realizar una profunda reflexión sobre el origen de la crisis actual. Flashback e interrogatorios reconstruyen una narrativa en puzzle de este thriller de acción que requiere la implicación del espectador para ser resuelta. Inteligencia y entretenimiento son los pilares de este visionario guión escrito hace más de doce años por David Sousa, director y productor del proyecto. Una de las facetas más sorprendentes de este proyecto es la manera en que está producido, sin subvenciones ni inversión pública de ningún tipo. Gracias a la colaboración de más de treinta marcas, la película contó para su grabación con cámaras digitales en calidad 4K Ultra HD, complejas localizaciones, una ambientación realista con vestuarios y vehículos especiales.
The farewell (The farewell, 2019), de Lulu Wang
Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula cuenta la historia de Billi (Awkwafina), nacida en China pero que ha crecido en Estados Undios. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana. Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero. Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndoles más allá de lo que queda sin decir. Película está basada en sucesos que acontecieron a la familia de la directora, la debutante Lulu Wang, que se presentó en el Festival de Cine de Sundance.
Ventajas de viajar en tren (Ventajas de viajar en tren, 2019), de Aritz Moreno
Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. Un delirio sórdido pero fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación que son, en definitiva, algunas de las ventajas de viajar en tren. Adaptación cinematográfica de la novela escrita por Antonio Orejudo que es la ópera prima en el largometraje de Aritz Moreno. El reparto está formado por Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García.