A taxi driver: Los héroes de Gwangju (Taeksi woonjunsa, 2017), de Jang Hoon
El cineasta Jang Hoon (The Front Line, Rough Cut, Secret Reunion) dirige este filmes que se prohibió en China continental por contener una trama muy similar a lo que sucedió en China. Un taxista de Seúl llamado Man-Seob (Song Kang-Ho) se cruza con una oferta tan buena para ser real. Si lleva a un extranjero desde Seúl hasta Gwangju ida y vuelta, antes del toque de queda, le pagarán 100.000 won, dinero suficiente para cubrir la renta, que lleva varios meses atrasada. Sin preguntar detalles, recoge al reportero alemán Peter (Thomas Kretschmann) y se encamina hacia su destino. A pesar de haber sido detenido por el retén de la policía a la entrada de Gwangju, Man-Seob está decidido a ganarse su dinero extra, y eventualmente se las ingenia para encontrar un camino hacia la ciudad. Ahí se encuentran con estudiantes y habitantes que se unen a una protesta en contra del gobierno. Man-seob, alarmado por el peligro, le ruega a Peter para devolverse lo más rápido posible a Seúl. Pero Peter lo ignora y con la ayuda de un estudiante universitario llamado Jae-sik (Ryu Jun-Veol) y un taxista de Gwangju llamado Tae-sul (Voo Hai-Jin), empieza a filmar todo lo que estaba sucediendo.
Beyond beyond (Resan till Fjäderkungens Rike, 2014), de Esben Toft Jacobsen
Película de animación dirigida por Esben Toft Jacobsen, responsable de filmes animados como The great bear (2011) o la serie de Netflix The Rain. Desde que Johan era muy pequeño, vive en el mar con su padre. Le gustan mucho los barcos, es por eso que estaría encantado de tripular uno, si tuviera la oportunidad algun día, para poder ir al reino del Rey Pluma, donde cree que se encuentra su madre, y reunirse con ella. Un día, mientras su padre está fuera del bote en busca de provisiones, Johan recibe una misteriosa llamada por la radio con información sobre el Rey Pluma y decide emprender una aventura por su cuenta.
El fútbol o yo (El fútbol o yo, 2017), de Marcos Carnevale
Comedia sobre el fútbol y todo lo que representa dirigida por Marcos Carnevale, responsable de Inseparables, El espejo de los otros o Elsa & Fred. Pedro (Adrián Suar) es un fanático del fútbol, sin distinción de club, camiseta, bandera ni nacionalidad, capaz de ver partidos las veinticuatro horas del día. Está casado con Verónica (Julieta Díaz), desde hace veinte años, con quien tiene dos hijas adolescentes. Desde su infancia la pasión futbolística convivió más o menos en armonía con los demás aspectos de su vida. Pero casi sin darse cuenta, su obsesión fue minando todos los espacios y, principalmente, sus afectos. Está protagonizada por Adrián Suar (Soy Luna), Julieta Díaz (Me casé con un boludo), Rafael Spregelburd (El Crítico, El hombre de al lado) y Federico D’Elía (Por el nombre de Dios).
En tiempos de luz menguante (In zeiten des abnehmenden lichts, 2017), de Matti Geschonneck
Matti Geschonneck (Boxhagener Platz, Das Ende einer Nacht), el director del filme, pensó en su padre, el actor Erwin Geschonneck, para el personaje protagonista ya que éste se crió en la República Democrática Alemana. Wilhelm (Bruno Ganz) un alto mando del Partido Comunista en la República Democrática Alemana celebra su 90 cumpleaños rodeado de familia, vecinos y antiguos compañeros del partido. Todo el mundo entrega flores y da discursos como si nada fuera mal en el mundo exterior, pero es otoño de 1989 y todo está cambiando. Kurt, el hijo de Wilhelm, no se atreve a decirle a su padre que su nieto Sascha, su ojito derecho, acaba de desertar a Alemania Occidental. Basada en la novela autobiográfica de Eugen Rouge, la película está protagonizada por Bruno Ganz (El hundimiento, El consejero), Alexander Fehling (Malditos bastardos, La conspiración del silencio), Sylvester Groth (Operación U.N.C.L.E., Stalingrado) y Angela Winkler (El honor perdido de Katharina Blum).
Indiana (Indiana, 2018), de Toni Comas
Toni Comas (Navegar es necesario, Building Stories) dirige esta película que surge de un documental que el propio Comas, español afincado en Nueva York, rodó en Indiana. El Medio Oeste de Estados Unidos es una tierra supersticiosa en la que muchos de sus habitantes viven creyendo en posesiones, presencias sobrenaturales y casas encantadas. Un territorio oscuro e ignoto de la América profunda en el que el tedio y el aislamiento pueden llevar a su gente a estados de desconexión difíciles de explicar, y en el que las pulsiones más escondidas pueden explotar en cualquier instante y de la forma más violenta e inesperada. Michael y Josh, conocidos como Spirit Doctors, se encargaban de ayudar a personas perturbadas por episodios sobrenaturales en Indiana. Michael había dejado el negocio de lo «paranormal» y tiene un buen trabajo, pero decide ayudar a Josh con un último caso de forma extraordinaria. Está protagonizada por Gabe Fazio (Cruce de caminos) y Bradford West (Shame the Devil).
Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen kingdom, 2018), de J.A. Bayona
Quinta película de la saga Jurassic Park basada en los libros de Michael Crichton, que dirige J.A. Bayona (El orfanato, Un monstruo viene a verme, Lo imposible). Chris Pratt y Bryce Dallas Howard vuelven a protagonizar esta nueva entrega, cuyo reparto también incluye a James Cromwell, Ted Levine, Justice Smith, Geraldine Chaplin, Daniella Pineda, Toby Jones, Rafe Spall, con BD Wong y Jeff Goldblum en sus papeles habituales. Hace tres años que el parque temático y lujoso complejo turístico Jurassic World fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla. Cuando el volcán de la isla que estaba inactivo entra en erupción, Owen y Claire ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción. Owen se dedica a buscar a Blue, el raptor al que él crió y que está desaparecido en la jungla, y Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría convertir nuestro planeta en un lugar con un inmenso peligro no visto desde tiempos prehistóricos.
Marguerite Duras. París 1944 (La douleur, 2017), de Emmanuel Finkiel
Emmanuel Finkiel (Je ne suis pas un salaud), director y guionista de la película, fue ayudante de dirección de Bertrand Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard antes de debutar en el cine con Voyages (1999). El filme se inspira en la novela El dolor (1985), de Marguerite Duras, que es además un retrato de la escritora francesa que describía a la perfección el ambiente de la ocupación alemana de París. Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que vuelva. El final de la guerra y el regreso de los prisioneros suponen para Marguerite el comienzo de una espera insoportable, una agonía lenta y callada en medio de la algarabía en las calles parisinas por la Liberación. Está protagonizada por Mélanie Thierry (Un día perfecto, La bailarina), Benoît Magimel (La doctora de Brest) y Benjamin Biolay (Personal Shopper).
McQueen (McQueen, 2018), de Ian Bonhôte & Peter Ettedgui
El cineasta Ian Bonhôte (Alleycats) dirige este documental biográfico con la ayuda de Peter Ettedgui, que también firma el guion de la película. La vida y el trabajo de McQueen exigen una estructura narrativa audaz, convincente y cinematográfica. No hubiera odiado nada más que el estilo convencional y episódico de tantas biografías. Así como McQueen usó los elementos de sastrería y diseño para crear sus «siluetas» únicas, el filme combina y mezcla las herramientas disponibles para los cineastas: archivos de video y fotográficos, archivos de audio y entrevistas, visuales exquisitos y música. Crear un retrato original y emocionante de la compleja vida y personalidad de McQueen. Los extravagantes desfiles de moda de Lee Alexander McQueen, gracias a sus atrevidas temáticas y controvertidos diseños, le hicieron uno de los diseñadores más conocidos y reconocidos en todo el mundo. Ganó cuatro veces el premio Fashion Awards al Diseñador Británico del Año.
Normandía al desnudo (Normandie nue, 2018), de Philippe Le Guay
El director francés Philippe Le Guay (Molière en bicicleta, Las chicas de la 6ª planta) traslada a la gran pantalla una idea que le vino a la cabeza tras llegar a las fotos de Spencer Tunick y visualizarlas en el pueblo en el que pasaba su infancia en la Baja Normandía. Éste, en realidad, es el trasfondo cómico utilizado por el cineasta para poner el foco en la actual crisis agrícola que afecta a los ganaderos franceses. Los ganaderos de Mêle-sur -Sarthe, un pequeño pueblo de Normandía, se han visto afectados por la crisis agrícola. Su alcalde, Georges Balbuzard (François Cluzet), busca la manera de que su pueblo se haga oír para salvarle. Por casualidad, Blake Newman, un famoso fotógrafo especializado en desnudos en masa, pasa por la zona y Balbuzard ve la oportunidad de llamar la atención. Por delante le queda la difícil tarea de convencer a todo el pueblo para que se desnude… por una buena causa.
Petitet (Petitet, 2018), de Carles Bosch
Documental dirigido por Carles Bosch, responsable de los documentales Balseros (2002) y Bicicleta, cuchara, manzana (2010). Petitet es un gitano catalán que persigue un sueño. Ex músico e hijo de uno de los «palmeros» del mítico Peret, padece una rara enfermedad crónica que provoca altos grados de debilidad muscular. Pasados los cincuenta años de edad, quiere cumplir la promesa que le hizo a su madre antes de morir: llevar la rumba catalana a los escenarios de un gran teatro. El sueño empieza a hacerse realidad cuando reúne una banda de músicos gitanos (geniales pero indisciplinados) para intentar tocar junto con una gran orquesta sinfónica al Gran Teatre del Liceu. Petitet es consciente de que para llevar a cabo su promesa, tendrá que superar muchos obstáculos: con pocos recursos económicos, habrá de hacer «trabajitos» puntuales, como comprar y vender chatarra. Tampoco tiene contactos de peso en las instituciones y no le resulta fácil acceder a los músicos de las grandes orquestas sinfónicas. Pese a todos los tropiezos y menguando de facultades por culpa de la enfermedad, se dará cuenta de que son muchos (gitanos y no gitanos) aquellos que ya han decidido mantenerse fieles a su lado y hacer realidad su gran sueño.
Salyut-7: Héroes en el espacio (Salyut-7, 2017), de Klim Shipenko
Drama histórico que dirige Klim Shipenko (Vsyo prosto) que se presentó en la sección oficial de Festival de Cine de Sitges. En 1985 la estación soviética no tripulada Salyut-7, en órbita alrededor de la Tierra, es un orgullo para la industria espacial de la URSS. De repente, se pierde la comunicación con el centro de control. La posible caída de la estación puede acabar en una catástrofe en la que pierdan la vida muchas personas. Dos astronautas son enviados para acceder a la estación y descubrir qué ha ocurrido, en una arriesgada misión sin precedentes en la historia de la navegación espacial. Superproducción basada en hechos reales, que recrea una de las hazañas espaciales más legendarias de todos los tiempos. Está protagonizada por Lyubov Aksyonova, Ilya Andryukov, Pavel Derevyanko, Oksana Fandera y Vasiliy Ignatich.