Estrenos del 8 de febrero de 2019

Basque selfie (Basque selfie, 2018), de Joaquín Calderón
Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri (caserio familiar) de 1540 para dar paso a una nueva carretera. Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces. Porque en la cultura vasca «etxea» significa mucho más que cuatro paredes. Se trata de una historia triste pero edificante en la que el tema central es la tradición, la tradición de mantener vivos los signos de la propia identidad. La película se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián de 2018, en la sección Zinemira, y está dirigida por Joaquín Calderón (Sarasate, el rey del violín, Sahara no se vende).

Beast (Beast, 2017), de Michael Pearce
Primer largometraje de Michael Pearce, guionista y director nominado a los BAFTA. Como niño que creció en los años 80, Pearce tuvo pesadillas con «la bestia de Jersey», un violador en serie que aterrorizó a esta isla británica durante los años 60. El film, inspirado en aquel fenómeno, contrasta unos crímenes horribles con un telón de fondo de cuento de hadas. En una pequeña comunidad, un misterioso forastero ayuda a una mujer a escapar de su opresiva familia. Cuando acusen al hombre de haber cometido una serie de brutales asesinatos, ella le defenderá a toda costa. El despertar sexual se mezcla con el thriller, en una película que explora el paisaje salvaje y la vida aislada del archipiélago de Jersey, y que cuenta con el músico Johnny Flynn como protagonista.

High life (High life, 2018), de Claire Denis
La cineasta Claire Denis (Un sol interior, Los canallas) dirige este filme que protagonizan Robert Pattinson, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger y Juliette Binoche, y que obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián de 2018. En el espacio profundo. Más allá de nuestro sistema solar. Monte y su hija Willow viven juntos en una nave espacial, completamente aislados. Monte, un hombre solitario que usa su estricta autodisciplina como protección contra el deseo -el propio y el ajeno-, tuvo a su hija contra su voluntad. Su esperma se usó para inseminar a Boyse, la joven que dio a luz a la niña. Formaban parte de un grupo de prisioneros: convictos espaciales, presos en el corredor de la muerte. Conejillos de indias enviados en una misión al agujero negro más cercano a la Tierra. Ahora solo quedan Monte y Willow. Y Monte ha cambiado. A través de su hija, por primera vez, experimenta el nacimiento de un amor todopoderoso. Willow crece y se convierte primero en adolescente y después en una mujer joven.

Jefa por accidente (Second act, 2018), de Peter Segal
Comedia dirigida por Peter Segal que ha dirigido películas como El clan de los rompehuesos (2005), 50 primeras citas (2004) o Ejecutivo agresivo (2003). Maya (Jennifer Lopez), cansada de su trabajo como subgerente de un supermercado, lucha contra una vida de sueños incumplidos. Hasta que un día tiene la oportunidad de demostrarle a Nueva York que la inteligencia y la experiencia son tan valiosas como los estudios, y que nunca es demasiado tarde para una segunda oportunidad. Además de Jennifer Lopez, también intervienen Leah Remini (Kevin puede esperar), Vanessa Hudgens (Polar) y Milo Ventimiglia (Creed II: La leyenda de Rocky).

La clase de piano (Au bout des doigts, 2018), de Ludovic Bernard
El director francés Ludovic Bernard autor de El ascenso (2017) y Misión País Vasco (2017), es el responsable de este filme en el que cuando Pierre, director del Conservatorio de Música de París, escucha a Mathieu tocar el piano en una estación de tren, enseguida reconoce su excepcional talento. Un día, Mathieu acaba en la cárcel por un robo menor y solo Pierre consigue sacarle a cambio de que haga servicios comunitarios en el Conservatorio. Sin embargo, el director tiene otra idea en mente para el joven: quiere que perfeccione su técnica y participe en la competición nacional de piano. El nuevo alumno tendrá entonces que lidiar con las clases de la intransigente «Condesa», mientras se enamora de su compañera Anna.

La Lego película 2 (The Lego movie 2: The second part, 2019), de Mike Mitchell
Nueva película de animación de la franquicia Lego que es una secuela de La Lego película (2014) y está dirigida por Mike Mitchell (Trolls, Alvin y las ardillas 3). Los héroes de Bricksburg se reunen con el objetivo de salvar su ciudad. Después de cinco años de tranquilidad aparece una nueva amenaza: invasores de Lego Duplo del espacio exterior que lo destrozan todo antes de que dé tiempo a reconstruirlo. Emmet, Lucy, Batman y sus amigos unirán fuerzas para librar una batalla que les llevará a mundos inexplorados.

María Reina de Escocia (Mary Queen of Scots, 2018), de Josie Rourke
Basado en la biografía María Estuardo, la reina mártir de John Guy, este biopic está dirigido por Josie Rourke (National Theatre Live: Saint Joan) y está protagonizado por Saoirse Ronan (Brooklyn, El gran hotel Budapest) como María Estuardo y Margot Robbie (Escuadrón suicida, La leyenda de Tarzán) como la Isabel I. María Estuardo, reina de Francia a los dieciséis años y viuda a los dieciocho, rehúsa volver a casarse a pesar de las numerosas presiones de su entorno. María prefiere regresar a Escocia para ocupar el trono que le pertenece. Sin embargo, tanto Escocia como Inglaterra están gobernadas por la persuasiva Isabel I. Todas las jóvenes reinas se sienten fascinadas por su «hermana». Rivales en el poder y en el amor, y reinas en un mundo gobernado por hombres, las dos sopesan el matrimonio y la independencia. María, decidida a ser más que una simple representación, hace valer su derecho al trono de Inglaterra, poniendo en peligro la soberanía de Isabel. Mientras tanto, la traición, la rebelión y la conspiración imperan en ambas cortes, haciendo tambalear los tronos y cambiando el curso de la historia.

Sofia (Sofia, 2018), de Meryem Benm’Barek-Aloïsi
Película que supone el debut en el largometraje de la cineasta Meryem Benm’Barek y que está protagonizada por la debutante Maha Alemi. Sofia de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Esconde su embarazo y debe dar a luz de manera ilegal y fuera del matrimonio. El hospital le da 24 horas para presentar los papeles del padre antes de alertar a las autoridades. La película obtuvo el Premio a Mejor guión de la sección «Una cierta mirada» en el Festival de Cine de Cannes de 2018.

 

The prodigy (The prodigy, 2019), de Nicholas McCarthy
Película de terror dirigida por Nicholas McCarthy (El Pacto, Home), protagonizada por Taylor Schilling (serie Orange Is The New Black), Jackson Robert Scott (It: Capítulo 1) y Colm Feore (Chicago; serie House of Cards), entre otros. El perturbador comportamiento del pequeño Miles hace sospechar a su madre, Sarah (Taylor Schilling), que una fuerza maligna y probablemente sobrenatural se ha apoderado de él. Temiendo por la seguridad de su familia, Sarah debe elegir entre su instinto maternal de amar y proteger a Miles y la desesperada necesidad de investigar qué o quién le está provocando ese inquietante comportamiento. Pronto descubrirá que para poder salvar a Miles se verá obligada a buscar respuestas en un pasado muy peligroso y aterrador.

Tres idénticos desconocidos (Three identical strangers, 2018), de Tim Wardle
Documental de Tim Wardle (One Killer Punch, One Killer Punch), ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Cuenta la asombrosa historia de tres hombres que descubrieron por casualidad, a la edad de 19 años, que eran trillizos idénticos, separados al nacer y adoptados por diferentes padres. La feliz reunión de los trillizos en 1980 los catapulta a la fama, pero también pone en marcha una cadena de eventos que desentierra un secreto extraordinario e inquietante que va más allá de sus propias vidas y podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana para siempre.

Trinta Lumes (Trinta Lumes, 2018), de Diana Toucedo
Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte. Entre el documental y la ciencia ficción, esta película supone el debut en el largometraje de la montadora y realizadora Diana Toucedo, autora de cortos como Imágenes secretas (2013) y Ser de Luz (2009). La versión final de la película se estrenó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín. El término gallego «Lumes», que da nombre a la película, se usa para hacer referencia al fuego, pero también a la familia y al hogar.

White boy Rick (White boy Rick, 2018), de Yann Demange
Película inspirada en hechos reales que dirige Yann Demange (’71, Presunto culpable) y que cuenta con un reparto formado por el debutante Richie Merritt, además de Matthew McConaughey, Piper Laurie, Bruce Dern y Jennifer Jason Leigh. La película se basa en la vida de Richard Wershe Jr., conocido como White Boy Rick, que fue el informante más joven del FBI a la edad de 14 años. Para desempeñar su labor de informante Rick se vio obligado a introducirse en el mundo de la droga. Cuando el FBI ya no lo necesitaba, él mismo comenzó a vender cocaína, y fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua. Está ambientada en el Detroit de los años 80, en pleno apogeo de la epidemia del crack y la guerra contra las drogas.