Arima (Arima, 2019), de Jaione Camborda
La historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida de las mujeres. Una historia impregnada de misterio, entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo. Debut en el largometraje de la directora Jaione Camborda, que escribe y dirige este filme; y ha colaborado como guionista y directora de arte en películas como Los fenómenos (2014), Las altas presiones (2015) o Tempo vertical (2017).
Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (Birds of Prey: And the fantabulous emancipation of one Harley Quinn, 2020), de Cathy Yan
Maquiavélica fábula que cuenta la propia Harley porque nadie más podría hacerlo como ella. Cuando Roman Sionis, el villano más perverso de Gotham, y su incondicional mano derecha, Zsasz, se marcan como objetivo a una niña llamada Cass, ponen la ciudad patas arriba. Los caminos de Harley, Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya chocan, pero a este estrafalario cuarteto no le queda más remedio que unir fuerzas para derrotar a Roman. Margot Robbie (El escándalo [Bombshell], Érase una vez en… Hollywood, Yo, Tonya) regresa para encarnar a Harley Quinn, en esta película, basada en personajes de DC, y dirigida por Cathy Yan (Dead Pigs) a partir de un guion de Christina Hodson (Bumblebee).
Bliss (Bliss, 2019), de Joe Begos
Una mujer hará todo lo que sea necesario para completar lo que ella considera su gran «obra maestra», aunque para ello tenga que adentrarse en un mundo de sexo, droga y asesinatos en la periferia de la ciudad de Los Ángeles. Joe Begos escribe y dirige este filme de terror quien previamente había realizado Poder mental (2015) y Casi humanos (2013). La película participó en el Festival de Cine de Sitges de 2019. Está protagonizada por Dora Madison, Tru Collins, Rhys Wakefield, George Wendt y Abraham Benrubi.
El escándalo (Bombshell, 2019), de Jay Roach
Protagonizada por las ganadoras del Óscar, Charlize Theron y Nicole Kidman, y los nominados al Óscar, John Lithgow y Margot Robbie, el filme es una mirada reveladora hacia el más poderoso y controvertido imperio mediático de todos los tiempos y la explosiva historia de las mujeres que derribaron al infame hombre que lo creó. Película basada en hechos reales en torno al escándalo que salió a la luz en 2016 sobre los abusos sexuales que se produjeron en Fox News, que dirige el cuatro veces ganador del Emmy Jay Roach (Trumbo, Los padres de ella, Austin Powers). Cuenta también en su reparto con John Lithgow (Cementerio de animales), Kate McKinnon (Yesterday), Connie Britton, Rob Delaney, Malcolm McDowell y Allison Janney.
La fiesta no es para feos (La fiesta no es para feos, 2019), de Pablo Llorca
La película narra la investigación de un accidente de tráfico en el que han muerto una mujer y su hija, miembros de una familia catalana. Y las relaciones establecidas entre sus parientes a partir del suceso. Dirige Pablo Llorca, director de cine, escritor, guionista, productor y editor español. Está licenciado en Historia del Arte y se dedica a escribir sobre arquitectura y artes plásticas. Empieza su carrera como cineasta en la década de los ochenta con la creación de la productora La Bañera Roja, para la que realiza numerosos cortos y varios largometrajes. Entre sus películas figuran El viaje a Kioto, Ternura y la tercera persona, Días color naranja, El gran salto adelante o La cicatriz.
Lur y Amets (Lur eta Amets, 2020), de Imanol Zinkunegi & Joseba Ponce
Los padres de Lur y Amets tienen una boda este fin de semana y han dejado a los gemelos en casa de la abuela Andere. Pero, gracias a los poderes de ella y de su gato Baltaxar, no va a ser un fin de semana convencional. Se adentrarán en un viaje inolvidable, se trasladarán a diferentes épocas y vivirán aventuras a lo largo de nuestra historia. Serán los protagonistas de cada una de las historias y en todas contarán con la ayuda de Andere y Baltaxar. Pero, por desgracia, siempre tendrán dos hombres malvados pisándoles los talones. La cinta está basada en Lur eta amets oroimenaren ehizan, un libro infantil que cuenta la historia del País Vasco, y dirigida por el debutante Joseba Ponce e Imanol Zinkunegi, que ya había dirigido el filme de animación PayaS.O.S. ¡Al rescate! (2005)..
Solo nos queda bailar (Da cven vicekvet (And Then We Danced), 2019), de Levan Akin
Merab lleva bailando desde pequeño en el Ballet Nacional de Georgia con su pareja de baile Mary. Su mundo se vuelve patas arriba cuando aparece el carismático y despreocupado Irakli, que se convierte en su mayor rival y en su mayor deseo. En este entorno tan conservador, Merab se ve en la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo. Dirige Levan Akin, un cineasta sueco cuyos trabajos suelen versar sobre clase y género. Recientemente, ha dirigido El círculo, basada en la exitosa novela juvenil. La película participó en el Festival de Cine de Cannes de 2019 en la sección Quincena de Realizadores y obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Sevilla de 2019.
Una mañana fría (Una mañana fría, 2019), de Raquel Troyano
Dirigida por Raquel Troyano, el filme aborda el duelo tras la muerte de un ser querido en un accidente de tráfico. Reinosa,1986. Un accidente de tráfico se cobra la vida de dos personas y deja un herido mortal. Ese fue el titular que escucharon en las noticias la madre y la hermana de uno de los fallecidos. Ambas, consumidas por los monstruos del pasado, iniciarán un viaje hasta el lugar del accidente con la intención de hallar una explicación que les otorgue la paz que necesitan y les permite avanzar. Un drama familiar que resalta el gran poder de la negación en la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición.
Una misión de locos (Le lion, 2020), de Ludovic Colbeau-Justin
Romain es un médico interino que trabaja en un hospital psiquiátrico. Léo (Dany Boon) es un paciente que dice ser un agente secreto llamado «el León». Sus destinos se cruzan cuando a Romain no le queda otra que contar con Léo para que le ayude a encontrar a su prometida desaparecida. Romain, por supuesto, no está seguro de haber tomado la decisión correcta. Comedia protagonizada por Dany Boon, creador de Bienvenidos al Norte, y dirigida por Ludovic Colbeau Justin (Stand-Up Girl!), en la que los protagonistas, un psicólogo y su paciente, se ven envueltos en una frenética persecución por las calles de París.
Vida oculta (A Hidden Life, 2019), de Terrence Malick
La película relata la historia del austriaco Franz Jägerstätter, objetor de conciencia, que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y acabó siendo ejecutado por ellos en 1943, para ser declarado mártir y beatificado por la Iglesia. Basada en hechos reales, es el décimo filmes que dirige el veterano cineasta Terrence Malick ganador de la Palma de Oro por El árbol de la vida (2011), tras Malas Tierras (1973), Días del cielo (1978), La delgada línea roja (1998), El nuevo mundo (2005), El árbol de la vida (2011), To the wonder (2012), Knight of cups (2015), Voyage of time (2016) y Song to song (2017). Esta fue la última película de Michael Nyqvist y Bruno Ganz antes de sus muertes en 2017 y 2019, respectivamente.
Zibila y el poder de las rayas (Zibilla ou la vie zébrée, 2019), de Martina Svojikova, Marjolaine Perreten & Isabelle Favez
Zibila es una joven cebra que es adoptada por una pareja de caballos. En el día que comienza la escuela, todos sus compañeros la tratan como si fuese diferente y acaban riéndose de ella solamente porque tiene rayas. Pero gracias a su amigo Carino, Zibila se siente mejor y se embarca en una gran aventura que la ayudará a recuperar la confianza perdida por culpa de sus compañeros. La historia de Zibila, además, está acompañada de otros tres cortos que celebran la diversidad: El fondant de chocolate, No tengo miedo del cocodrilo y En las alturas.