Delicioso (Délicieux, 2021), de Éric Besnard
Francia, siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia. Película dirigida por Éric Besnard, director y guionista de 600 kilos de oro puro y Ca$h, que se presentó en la sección Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián 2021.
El día de la bandera (Flag day, 2021), de Sean Penn
John Vogel es un inconformista. Un emocionante, extraordinario padre con grandes planes y una actitud audaz y magnética, que le enseña a su hija Jennifer a vivir una vida de riesgo y aventura. Es emocionante para una niña, pero a medida que Jennifer crece, la realidad comienza a devorar esta imagen de su héroe. Sus grandes e imprudentes historias ya no son creíbles, pero si sus terribles consecuencias. Liberándose, Jennifer se construye una vida propia, lejos de su inestable infancia. Pero a medida que los planes descabellados de John continúan aumentando, Jennifer no puede evitar volver a su padre y a su aventura más devastadora hasta ahora. Dirigida por el también actor Sean Penn fue seleccionada por el Festival de Cine de Cannes.
El espía honesto (Nahschuss, 2021), de Franziska Sünkel
Berlín Este, 1981. El ambicioso científico Franz Walter es reclutado por el Servicio de Seguridad del Estado y enviado a la Alemania Occidental. Pronto se mete en problemas debido a su actitud cada vez más crítica hacia el sistema y es acusado de espionaje. El ambicioso científico Franz Walter acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta al sistema hasta que pueda asumir su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Película inspirada en hechos reales dirigida y escrita por Franziska Stünkel y está protagonizada por Lars Eidinger (El profesor de persa, La sombra del pasado, Viaje a Sils Maria).
Estado impuro (Estado impuro, 2002), de Arturo Prins
En un campo a las afueras de Buenos Aires, Daniel, un artista y apicultor, invita a dos parejas amigas a disfrutar de un almuerzo con él. Daniel quiere presentarles a su nueva pareja Alexandra. Las parejas casadas se componen de un abogado gris, Esteban y Natalia, una pareja frustrada. La otra por un ingeniero perfeccionista y su joven pero curiosa esposa. Todo empieza a cambiar cuando llega Alexandra, una actriz del cine independiente, con un apuesto compañero, Jacobo. Para consternación de todos, descubrirán que los tres forman una trigamia, Alexandra es la novia de Daniel y Jacobo. Dirige Arturo Prins (Damn, New York).
I never cry (Yo nunca lloro) (Jak Najdalej Stad, 2020), de Piotr Domalewski
Ola debe viajar a Irlanda para trasladar a Polonia el cuerpo de su padre, muerto en un accidente en la construcción. Lejos de interesarse por él, Ola quiere saber si su padre ahorró el dinero necesario para el coche que le había prometido. Mientras se las apaña para lidiar con la burocracia extranjera utilizando su picardía, comienza a conocer a su padre. Dirige el polaco Piotr Domalewski tras Cicha noc (Silent Night) (2017)
Múnich en vísperas de una guerra (Munich: The edge of war, 2021), de Christian Schwochow
Basada en el bestseller internacional de Robert Harris, en el otoño de 1938,Europa está al borde de la guerra. Adolf Hitler se prepara para invadir Checoslovaquia, y el gobierno de Neville Chamberlain busca una solución pacífica a la desesperada. En ese ambiente tan tenso, el funcionario británico Hugh Legat y el diplomático alemán Paul von Hartmann van a Múnich para asistir a una conferencia de emergencia. Mientras empiezan las negociaciones, estos dos viejos amigos se ven envueltos en una red de subterfugios políticos y un peligro muy real. La película esta dirigida por Christian Schwochow (The Crown, Bad Banks), y protagonizada por Jeremy Irons, George MacKay y Jannis Niehwöhner, entre otros.
Qué vemos cuando miramos al cielo? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?, 2021), de Alexandre Koberidze
Lisa y Giorgi se encuentran por casualidad en una calle de la ciudad georgiana de Kutaisi y el flechazo es inmediato. Tanto, que incluso olvidan preguntarse sus nombres. Antes de continuar su camino, acuerdan reunirse al día siguiente. Poco saben que un mal de ojo les hechiza. ¿Conseguirán reencontrarse? Y si lo hacen, ¿sabrán quiénes son?. Dirige el georgiano Alexandre Koberidze y fue presentada en la Berlinale, donde ganó el premio FIPRESCI, y en el Festival de Cine de Sevilla que le proporcionó el premio a la mejor fotografía.