Bayala, una aventura mágica (Bayala, A Magical Adventure, 2019), de Aina Järvine & Federico Milella
Bayala es un país lleno de magia, donde habitan distintas tribus de hadas, en diferentes regiones de variados climas y abundante flora. Las hadas han vivido desde siempre en armonía con la exuberante naturaleza; todo resplandecía de vida, gracias a la magia de los dragones, pero cuando Ophira, la codiciosa reina de las hadas de las Sombras, empieza a acaparar poder sobre todos los seres vivos, el equilibrio se rompe, la magia desaparece y Bayala está amenazada con marchitarse hasta desaparecer. Todo parece perdido, hasta que la pequeña hada Marween encuentra por casualidad un huevo de dragón que podría ser la única esperanza para salvar Bayala y comienza así una maravillosa aventura por recuperar el equilibrio y devolver la vida a su querida tierra, Bayala. Está dirigida por Aina Järvine y Federico Milella.
El joven Ahmed (Le jeune Ahmed, 2019), de Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed (Idir Ben Addi), de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán Youssouf (Othmane Moumen), y las pasiones de la vida. El cambio en Ahmed no pasa desapercibido para sus familiares o profesores, en especial a su profesora Inés (Myriem Akheddiou), también musulmana, muy cercana a él desde su infancia. Será cuando Ahmed conozca a Louise (Victoria Bluck) cuando se producirá un gran cambio en Ahmed. Por esta película los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne fueron galardonados con el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes de 2019, donde ya fuero galardonados previamente con sus películas Rosetta (1999) y El niño (2005).
El traidor (Il traditore, 2019), de Marco Bellocchio
A principios de la década de 1980, se desata una guerra total entre los jefes de la mafia sicilianos por el control del tráfico de heroína. Tommaso Buscetta, un hombre hecho a sí mismo, tiene que esconderse en Brasil. Sin embargo en Italia, la disputa se recrudece y Buscetta observa desde lejos cómo matan a sus hijos y a su hermano en Palermo, sabiendo que él puede ser el próximo. Arrestado y extraditado a Italia por la policía brasileña, Buscetta toma una decisión que lo cambiará todo para la Mafia: Decide reunirse con el juez Giovanni Falcone y traicionar el eterno voto que hizo a la Cosa Nostra. Película basada en hechos reales que dirige el cineasta italiano Marco Bellocchio (Felices sueños, Sangue del mio sangue, Vincere, Buenos días, noche, La sonrisa de mi madre, La Balia, El diablo en el cuerpo, Noticia de una violación en primera página) y participó en la competición oficial del Festival de Cine de Cannes de 2019. Por su trabajo en este filme, el actor Pierfrancesco Favino obtuvo el Premio al Mejor actor en el Festival de Cine de Sevilla de 2019.
La gran mentira (The good liar, 2019), de Bill Condon
El estafador profesional Roy Courtnay (Ian McKellen) ha puesto los ojos en Betty McLeish (Helen Mirren), una adinerada mujer que acaba de quedarse viuda. Y su objetivo es quedarse con todo. Desde su primer encuentro, Roy comienza a manipular a Betty con todo tipo de tretas y Betty, que parece estar entusiasmada con él, se presta enseguida al juego. Pero esta vez, lo que iba a ser una simple estafa se convierte en un arriesgado juego del gato y el ratón que saca a la luz los engaños más perversos y que llevará a ambos a transitar por un campo minado de peligros, intrigas y traiciones. Dirigida por Bill Condon (La bella y la bestia, Mr. Holmes, El quinto poder, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2, La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1, Dreamgirls, Kinsey, Dioses y monstruos, Candyman 2), se basa en la popular novela de Nicholas Searle, The Good Liar (2016).
Legado en los huesos (Legado en los huesos, 2019), de Fernando González Molina
Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, «Tarttalo». Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora deberá enfrentarse a este nuevo caso en una vertiginosa investigación amenazada por la presencia de su propia madre. Segunda parte de las adaptaciones de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, que continúa los sucesos de El Guardián Invisible y vuelve a estar dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Tengo ganas de ti, Tres metros sobre el cielo, Fuga de cerebros), con Marta Etura (Celda 211, El hombre de las mil caras) como la inspectora Amaia Salazar.
Les Perseides (Les Perseides, 2019), de Alberto Dexeus & Ànnia Gabarró
Mar (Nora Sala-Patau) es una joven cuyos padres se acaban de separar y a la que sus vacaciones se presentan como las más extrañas y aburridas de su vida. Su padre ha decidido llevársela a Escaltrón, el pueblo donde se crió pero del que nunca había hablado a su hija, un lugar medio abandonado situado entre el Ebro y el desierto de los Monegros. La relación entre ambos no ha sido sencilla, por lo que la Mar prefiere refugiarse en las leyendas bélicas y los jóvenes del lugar antes que con su propio padre, que no ha terminado de asimilar su nueva situación. Debut en el largometraje de Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus con esta película que se presentó en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en el Festival de Cine de Gijón y en el Toulouse Cinespaña, donde el filme obtuvo una Mención especial del Jurado.
Longa noite (Longa noite, 2019), de Eloy Enciso
Durante la posguerra española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. Allí se cruza con otros personajes, ganadores y vencidos de una España dividida: una viuda que no quiere recordar, un comerciante que emigra, un prisionero republicano que describe su calvario. La entrega de una carta obliga a Anxo a cruzar la frontera y adentrarse en la larga noche franquista. Los fantasmas que todos creían olvidados invaden el presente. El realizador Eloy Enciso regresa a la dirección tras su debut con Arraianos. A través de relatos de Max Aub, Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela narra la historia plasmada en un reparto coral de actores y actrices que interpretarán a hombres y mujeres que se encuentran entre el exilio y la adaptación a la nueva realidad. El título viene de «Longa Noite de Pedra» (Larga Noche de Piedra), dicho por Celso E. Ferreiro para describir el periodo de posguerra.
Los ángeles de Charlie (Charlie’s Angels, 2019), de Elizabeth Banks
La directora Elizabeth Banks (Dando la nota – Aún más alto, Movie 43) toma las riendas mientras la nueva generación de intrépidas Ángeles de Charlie alza el vuelo. En la atrevida visión de Banks, Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska trabajan para el misterioso Charles Townsend, cuya agencia de seguridad e investigación se ha expandido internacionalmente con las mujeres más inteligentes, valientes y mejor preparadas de todo el planeta, de modo que en la actualidad hay equipos de Ángeles guiados por múltiples Bosleys ocupándose de los trabajos más duros de todo el mundo.
Midway (Midway, 2019), de Roland Emmerich
1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque. Pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al imponente ejército japonés. Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error. Una decisión que cambió el curso de la historia para siempre. El director alemán Roland Emmerich (Independence Day, El patriota) regresa a su género favorito con una historia repleta de acción y drama protagonizada por Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore y Dennis Quaid.
Pintores y Reyes del Prado (Pintores y Reyes del Prado, 2019), de Valeria Parisi
El Prado es uno de los templos del arte mundial, un lugar de la memoria y un espejo hasta el presente con 1700 obras exhibidas y otros 7000 tesoros artísticos conservados allí. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de antaño y de hoy, cuyas vidas están entrelazadas con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales, visitantes. El documental, dirigido por Valeria Parisi, cuenta con la participación del oscarizado actor Jeremy Irons, narrador del filme, y se estrena coincidiendo con el 200 aniversario del Museo.
Solan & Eri: Misión a la luna (Månelyst i Flåklypa, 2018), de Rasmus A. Sivertsen
50 años después de la mítica llegada del hombre a la Luna, Solan y Eri se embarcan en una aventura espacial para dar el segundo paso sobre la luna. Con la ayuda de su amigo inventor y de ingeniosas herramientas, ¿conseguirán construir su nave y llegar al espacio?. Una película llena de detalles imaginativos y personajes entrañables con un trasfondo irónico sobre los acontecimientos políticos actuales. Dirige Rasmus A. Sivertsen, quien ya había dirigido otros filmes de animación como El bosque de Haquivaqui (2016) o Dos colegas al rescate (2015).