Amazing Grace (Amazing Grace, 2018), de Alan Elliott & Sydney Pollack
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de góspel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, Amazing Grace. Las sesiones fueron filmadas por un equipo de rodaje liderado por el director Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó en una bóveda y ha sido durante 4 décadas uno de los tesoros cinematográficos perdidos de la música del siglo XX. Antes de la muerte de Pollack en 2008, el director expresó su deseo de que se completara la película, y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo de gente apasionada con el proyecto.
Cuernavaca (Cuernavaca, 2017), de Alejandro Andrade
El mundo de Andy cambia totalmente cuando su madre tiene un accidente. Sin nadie que lo cuide, es llevado a Cuernavaca a la casa de su lejana abuela paterna. Mientras su madre se debate entre la vida y la muerte, el niño se enfrentará al rechazo de su abuela, al mundo seductor y peligroso del hijo del jardinero y a la búsqueda de su padre. Primer largometraje de ficción del mexicano Alejandro Andrade, después de dirigir documentales para televisión como Diversos Somos (2017) o Hacen el bien y miran a quién (2013). Está protagonizado por Moises Arizmendi (La doble vida de Estela Carrillo), Mariana Gajá (No quiero dormir sola), la española Carmen Maura y el niño Emilio Puente.
Diecisiete (Diecisiete, 2019), de Daniel Sánchez Arévalo
Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales. Película Netflix dirigida por Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro, Gordos, Primos, La Gran Familia Española) que se basa en su novela La Isla de Alice (finalista al Premio Planeta 2015). Está protagonizada por Biel Montoro (Superlópez, Blue Rai, Mira lo que has hecho), y el debutante en el largometraje Nacho Sánchez, el actor más joven en ser reconocido con el prestigioso Premio Max de Teatro 2018 por Iván y los Perros, y Premio Unión de Actores a Mejor Actor Revelación por La Piedra Oscura.
El crack cero (El crack cero, 2019), de José Luis Garci
El cineasta José Luis Garci (Sangre de mayo, Luz de domingo, Volver a empezar), que anunció su retirada del cine, vuelve a rodar para completar la trilogía de El crack, film rodado en blanco y negro con el que el ganador de un Oscar se vuelve a sumergir en los bajos fondos del Madrid de los 70, retomando la historia del inspector Germán Areta. Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el «Caso Benavides». La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre. Carlos Santos da vida al joven Germán Areta y Miguel Ángel Muñoz a El Moro, los personajes que en su día interpretaron Alfredo Landa y Miguel Rellán.
El rey burro (The donkey king, 2018), de Aziz Jindani
El Rey León, el monarca de la jungla, ha decidido jubilarse y, para dar credibilidad a su sucesor, su consejera Miss Fina y él han decidido convocar elecciones. Mangu, un feliz y humilde burro lavandero, termina siendo accidentalmente el candidato popular, el cual deberá enfrentarse a Superbus, el sucesor legítimo del Rey León. Sin embargo, Mangu no sabe que su candidatura es parte de un macabro plan de Miss Fina, la cual pretende destronar al Rey León y evitar que su hijo lo suceda para poder controlar ella misma el trono a través de un candidato que se deje llevar por sus órdenes. Película de animación dirigida por el pakistaní Aziz Jindani, que con la que debuta en el largometraje y se convirtió en la más taquillera de la historia de Pakistán.
Joker (Joker, 2019), de Todd Phillips
Arthur se siente siempre solo entre la multitud y busca conectar con alguien. Pero mientras camina por las tranquilas calles de Gotham City y recorre las vías de ferrocarril grafiteadas de una ciudad hostil donde reina la división y la insatisfacción, Arthur, interpretado por Joaquin Phoenix, usa dos máscaras. Una le sirve para su trabajo diario como payaso. La otra no se la puede quitar nunca; es la apariencia que proyecta en un intento inútil de sentir que forma parte del mundo que lo rodea, y no ese hombre incomprendido a quien la vida golpea sin descanso. Todd Phillips (R3sacón, Salidos de cuentas) dirige, coescribe y produce esta visión personal del infame villano de DC, una historia de origen que reúne la mitología más tradicional del personaje, pero de una forma totalmente original. La película consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2019, además del Premio a Mejor banda sonora para la compositora Hildur Guðnadóttir.
La directora de orquesta (De dirigent, 2018), de Maria Peters
Basada en hechos reales la película cuenta la historia de Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín a finales de la década de 1920. Estados Unidos, 1926: Cuando era apenas una niña, Antonia Brico (Christanne de Bruijn) y sus padres emigraron a Estados Unidos. Ahora, con 24 años, su sueño es convertirse en una gran directora de orquesta. Por ello, Antonia decide enfrentarse al mundo por sí misma y presentarse a un examen de ingreso en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o seguir luchando por sus sueños. Escrita y dirigida por Maria Peters (Mike dice adiós, Sonny Boy, El pequeño Crumb), está protagonizada por Christanne de Bruijn, Benjamin Wainwraight y Scott Turner Schofield.
Una pequeña mentira (Fourmi, 2019), de Julien Rappeneau
Théo es un niño que vive empeñado en levantarle el ánimo a su padre, Laurent, un tipo solitario y completamente desilusionado con la vida. La oportunidad se presenta cuando Theó está a punto de ser admitido en un importante club de fútbol inglés, pero debido a su pequeña estatura es finalmente rechazado. Para no darle una mala noticia a su padre, Théo no se atreve a confesárselo, lo que da pie a una pequeña mentira que muy pronto le vendrá muy grande. Película francesa dirigida por Julien Rappeneau (Rosalie Blum) basada en Dream Team, cómic del escritor español Mario Torrecillas. La película está protagonizada por el actor nominado al César por La familia Bélier François Damiens, el ganador del César André Dussollier (Amélie), Ludivine Sagnier (The new Pope) y Maleaume Paquin (Rémi: Una vida extraordinaria).
Varados (Varados, 2019), de Helena Taberna
La película muestra la vida cotidiana de esos miles de refugiados de larga duración que aguardan a que Europa les acoja luchando por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas. Con este nuevo trabajo Helena Taberna, fiel a su trayectoria cinematográfica, aborda otra vez un tema candente tras tratar cuestiones como el conflicto vasco (Yoyes), la inmigración (Extranjeras), la memoria histórica (La buena nueva), el feminismo y los derechos de las mujeres (Nagore) o el universo de las sectas (Acantilado).