BARATOmetrajes 2.0 (BARATOmetrajes 2.0, 2014), de Daniel San Román y Hugo Serra
Largometraje documental que estudia la situación actual del cine español y el fenómeno de las películas de bajo presupuesto. Producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guión y coordinación de Rosa Cabrera, el documental quiere responder a varias preguntas como¿Cúal es el estado del cine español actual?, ¿De qué medios dispone?, ¿Cómo ha cambiado el cine con la tecnología digital?… La película incluye más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores, distribuidores, periodistas y gestores culturales, lo que permite configurar el mosaico más variado del actual cine español, centrándose en el movimiento cultural del cine de bajo presupuesto.
Crónicas diplomáticas. Quai d’Orsay (Quai d’Orsay, 2013), de Bertrand Tavernier
Comedia francesa que llega con el respaldo de galardones como el Premio César 2014 al mejor actor de reparto a Niels Arestrup, y el Premio del Jurado al Mejor Guión de la 61º edición del Festival de San Sebastián. Narra las aventuras y desventuras del joven Arthur Vlaminck quien empieza a trabajar para el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, redactando sus discursos, y tiene que lidiar con un ambiente de estrés, ambición y puñaladas traperas.
El desconocido del lago (L’inconnu du lac, 2013), de Alain Guiraudie
Seducción, pasión y peligro se mezclan en El desconocido del lago, protagonizada por Franck (Pierre Deladonchamps), quien se divide en su relación de amistad con Henri (Patrick D’Assumçao) y su atracción irrefrenable por el misterioso y peligroso Michel (Christophe Paou). Esta cinta de Alain Guiraudie viene avalada por el premio como mejor película europea y mejor fotografía en el pasado Festival del cine europeo de Sevilla, el premio César al mejor actor revelación para Deladonchamps y el de mejor director para Guiraudie en el Festival de Cannes en la sección Una cierta mirada.
Frances Ha (Frances Ha, 2012), de Noah Baumbach
Frances (Greta Gerwig) una joven de 27 años siente que su vida está incompleta. Vive con su amiga Sophie en Nueva York y disfruta de la vida con alegría y despreocupaciones pero necesita demostrarse a sí misma que ninguna meta es inalcanzable y que todo lo que se proponga es posible. Una fábula moderna de Noah Baumbach (Una historia de Brooklyn, Greenberg, Margot y la boda) sobre la juventud, la amistad, la ambición, los retos personales, la lealtad y el optimismo por encima de todo.
Jackie (Jackie, 2012), de Antoinette Beumer
Jackie cuenta la historia de dos hermanas gemelas, Sofie y Dann, que tras criarse con sus dos padres, Harm y Marcel, tienen que dejar los Países Bajos para recorrer Estados Unidos y encontrarse con su madre biológica, Jackie, quien ha sido hospitalizada. La directora de esta comedía, Antoinette Beumer, pone al frente de la historia a Holly Hunter junto a dos jóvenes actrices y hermanas, tanto en la realidad como en la ficción, Carice y Jelka van Houten, y cuenta con la aparición del músico estadounidense Howe Gelb.
Need for Speed (Need for Speed, 2014), de Scott Waugh
Aaron Paul, uno de los protagonistas de la televisiva Breaking Bad, cambia las metanfetaminas por los ‘muscle cars’ (coches deportivos con un motor de gran potencia) en la nueva película de Scott Waugh Need for Speed. Tobey Marshall (Aaron Paul) es un mecánico que se asocia con el expiloto de NASCAR Dino Brewster (Dominic Cooper) para salvar su taller familiar, pero que cuando está a punto de conseguir su objetivo es encarcelado por un crimen que no ha cometido. Basada en la franquicia de videojuegos de carreras homónima, reproduce el ansia de libertad y la emoción del juego en un entorno de acción real y logra transmitir toda la intensidad y la autenticidad a la pantalla.
Noé (Noah, 2014), de Darren Aronofsky
Darren Aronofsky encarga a Russell Crowe salvar al mundo del diluvio universal en su nueva película Noé. Acompañado por actores como Anthony Hopkins, Jennifer Connelly o Emma Watson, Crowe se enfrenta a la misión de construir un arca que ponga a salvo a todos los seres de la creación antes del diluvio universal. Aronofsky ha sido siempre un director atraído por las historias de más largo alcance y los formatos narrativos más atrevidos. Desde la odisea matemática de su primera película, Pi, hasta la agridulce búsqueda de la reconciliación de El luchador, pasando por el intenso thriller sobre el mundo del ballet de Cisne negro, se ha hecho famoso tanto por su innovador enfoque visual como por su disposición para profundizar en unos temas tan fértiles como la mortalidad, el amor y el significado de lo sagrado.
Purgatorio (Purgatorio, 2014) de Pau Teixidor
Una joven se ve obligada a cuidar a Daniel, el hijo de su nueva vecina. Pero la noche avanza y nadie pasa a recogerlo. Mientras, el comportamiento de Daniel se vuelve cada vez más inestable, inquietante y violento. Daniel asegura que hay otro niño escondido en la casa. Un niño que sólo él ve. El director debutante Pau Teixidor y los actores Oona Chaplin y Andrés Gertrúdix presentaron esta cinta en el Festival de Cine de Málaga este drama con tintes de género que tiene un estreno multi plataforma. Se rodó en menos de 10 días y con 200.000 euros de presupuesto.
Rio 2 (Rio 2, 2014) de Carlos Saldanha
Blu y Perla protagonizan junto a sus tres hijos la aventura que para toda familia supone el mudarse, con la peculiaridad de que en su caso cambian la acomodada vida de Río de Janeiro por la libertad de la selva del Amazonas. Tras el éxito de Río, su director Carlos Saldanha retoma las aventuras de estas animadas aves en Río 2, que en su versión original doblan actores como Jamie Foxx, Rodrigo Santoro, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg, Leslie Mann, Andy García y John Leguizamo.
Una noche (Una noche, 2012), de Lucy Mulloy
El sueño americano de algunos cubanos se ve reflejado en el drama que narra esta película que cuenta las peripecias de Raúl, acusado de agresión en La Habana, para huir a Miami junto a su mejor amigo y la hermana gemela de este. La británica Lucy Malloy se estrena en el cine con esta cinta de la que se encarga de la dirección y guión, y que le llevó a ganar los premios de Mejor Nuevo Director de Ficción, Mejor Cinematografía y Mejor Actor en el Festival de Tribeca en 2012.