19: Solos frente a la verdad (19: Solos frente a la verdad, 2022), de Javier Kuhn
Once grandes actores y actrices españoles se desnudan ante la cámara para revelar qué experiencia positiva y transformadora han vivido durante estos difíciles momentos. Cada uno de ellos eligió libre e individualmente aquellos hechos que conforman su relato, con la única premisa de que fuera una narración en positivo. La finalidad es transmitir al espectador el descubrimiento o vivencia de algo extraordinario y alentador dentro de una situación de incertidumbre. El documental reúne vez ante la cámara a un reparto compuesto por Luis Tosar, Javier Gutiérez, Belen Rueda, Imanol Arias, Fele Martínez, Lolita Flores, Jorge Sanz, Alicia Borrachero, Maria Castro, Marian Álvarez, y Unax Ugalde.
Bholaa (Bholaa, 2023), de Ajay Devgan
Bholaa, un prisionero, finalmente regresa a casa después de 10 años de encarcelamiento para encontrarse con su pequeña hija. Su viaje se vuelve difícil cuando es arrestado a mitad de camino. Al principio, no es consciente de la grave situación en la que se ha metido, pero después de un incidente loco, debe recorrer un camino lleno de obstáculos, con la muerte al acecho en cada esquina. ¿Llegará a conocer a su hija?.
Dungeons & dragons: Honor entre ladrones (Dungeons & dragons: Honor among thieves, 2023), de Jonathan Goldstein & John Francis Daley
Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas. La película traslada el mágico mundo del legendario juego de rol a la pantalla grande en una aventura hilarante y llena de acción.
El castigo (El castigo, 2022), de Matías Bize
Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera, y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació.
El imperio de la luz (Empire of Light, 2022), de Sam Mendes
Ambientada en un viejo cine olvidado de un pueblo costero inglés a principios de los años 80, la película cuenta la historia de Hilary (Olivia Colman), una directora de cine que lucha con sus problemas de salud mental, y Stephen (Micheal Ward), un nuevo empleado que quiere escapar de este ambiente provincianos donde tiene que luchar a diario con la adversidad. Tanto Hilary como Stephen encuentran un sentido de pertenencia a través de su extraña y tierna relación y llegan a experimentar el poder curativo de la música, el cine y el sentido de comunidad.
Fuego fatuo (Fogo Fátuo, 2022), de João Pedro Rodrigues
En su lecho de muerte, su alteza real Alfredo, rey sin corona, regresa a lejanos recuerdos de juventud y a la época en la que soñaba con ser bombero. El encuentro con el instructor Afonso, del cuerpo de bomberos, abre un nuevo capítulo en la vida de los dos jóvenes inmersos en el amor y el deseo, y suscita su voluntad de cambiar el status quo.
Human Flowers of Flesh (Human Flowers of Flesh, 2022), de Helena Wittmann
La película sigue a Ida (Angeliki Papoulia) y a su pequeña tripulación en un velero que surca el Mediterráneo. Apostando por lo misterioso, el filme ofrece poca información sobre lo que estos inusuales marineros se proponen. Van de puerto en puerto y su investigación o búsqueda parece estar centrada en la Legión Extranjera de Francia, con clara inspiración en la famosa Beau travail (1999), de Claire Denis.
Loli Tormenta (Loli Tormenta, 2023), de Agustí Villaronga
Lola, la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, se hizo cargo de ellos tras la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad. Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de atletismo, a más de 3.000 obstáculos.
My Way Out (My Way Out, 2022), de Izaskun Arandia
La película recupera la memoria y celebra el presente de The Way Out, un club musical de Londres pionero en ofrecer a las mujeres trans no solo un local seguro de ocio y diversión, sino también un espacio de liberación y de forja de comunidad. A través de entrevistas a su fundadora Vicky Lee y a otros habituales de la escena, la directora reconstruye un capítulo imprescindible de la historia queer a la vez que ofrece una panorámica sobre la diversidad generacional, cultural e individual de las experiencias trans, con todas sus luchas, miedos y dolores, pero también con sus victorias, alegrías y fiestas.
Oink oink (Knor, 2022), de Mascha Halberstad
Cuando Babs, una niña de 9 años, recibe a un cerdito llamado Oink como regalo por parte de su abuelo, convence a sus padres de quedárselo con la condición de que siga un adiestramiento para cachorros. El cerdito cambiará su vida y la de todos en su familia hasta que las cosas empiezan a complicarse de manera inesperada cuando descubre que sus padres no son la mayor amenaza para Oink.
Oso vicioso (Cocaine bear, 2023), de Elizabeth Banks
Inspirado en el suceso real ocurrido en 1985 del accidente de avión de un traficante de drogas, la cocaína desaparecida y el oso negro que se la comió, esta alocada comedia negra reúne a un extraño grupo formado por policías, delincuentes, turistas y adolescentes, que deciden ir a un bosque de Georgia donde un superdepredador de 230 kilos ha ingerido una enorme cantidad de cocaína y se ha lanzado a un frenesí destructivo en busca de más polvo… y sangre.
Tin&Tina (Tin&Tina, 2022), de Rubin Stein
Cuando Lola (Milena Smit) pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo (Jaime Lorente) a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos.
Un cabaret en la campiña (Les folies fermières, 2022), de Jean-Pierre Améris
Basada en un caso real, retrata la historia de David, un joven agricultor de El Cantal -una región rural de Francia-, que para salvar su granja de la ruina, decide montar un cabaret en en ese mismo lugar. El espectáculo será doble, en el escenario y en el plató, amenizado con productos regionales. David está completamente convencido de su idea. Sin embargo, sus familiares, su madre y sobre todo su abuelo, se muestran bastante escépticos ante su singular iniciativa que no es sino una huida hacia delante.
Una bonita mañana (Un beau matin, 2022), de Mia Hansen-Løve
Sandra, una joven madre que cría a su hija sola, visita con regularidad a su padre, quien padece una enfermedad. Mientras ella y su familia luchan para que éste reciba los cuidados médicos que necesita, Sandra se reencuentra con Clément, un amigo al que llevaba tiempo sin ver. A pesar de que él está comprometido en otra relación, inician una apasionada historia.