Ay, mi madre! (¡Ay, mi madre!, 2019), de Frank Ariza
Disparatada comedia dirigida por Frank Ariza (El Continental, Perdóname, Señor), protagonizada por Estefanía de los Santos, Secun de la Rosa, Mariola Fuentes, Marta Torné, Terele Pávez y Paz Vega y rodada en Barbate. María (Estefanía de los Santos) y su madre nunca han llegado a entenderse, ocasionando el distanciamiento de madre e hija durante seis años . Hasta que Paca, madre de María, fallece repentinamente. Provocando el regreso de María al pueblo para hacerse cargo de los preparativos del funeral. Entre ellos vestir a su madre con la mortaja que «supuestamente » ella misma había preparado para el fatídico día. Todo cambia cuando descubre que la mortaja de su madre es su traje de flamenca.
Balada de Tibet (Tian Lai Meng Xiang, 2018), de Zhang Wei
Zhang Wei (The Rib) dirige esta película basada en hechos reales y que relata la historia de un grupo de niños tibetanos que se embarcan en una odisea, cada uno por una razón diferente. Thupten, con un ojo trabajando parcialmente y el otro completamente disfuncional, quiere ver el mundo antes de que su vida se vuelva completamente oscura. Droma, una hermosa niña tejedora, quiere demostrarle a su abuela que es más que una tejedora al ingresar a un programa de televisión. Sonam, un masajista ciego, está harto de su trabajo aburrido. Kalsang, el más joven de ellos, simplemente sigue a los demás porque suena terriblemente divertido. Con la ayuda de una familia nómada, una flota de motociclistas y un productor de televisión, la banda marcha hacia el área metropolitana de Shenzhen. Su objetivo es cantar para todos a través de la red de televisión.
Boi (Boi, 2019), de Jorge M. Fontana
Boi es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras espera con nervios la decisión que ha tomado su novia sobre un asunto que puede cambiarles la vida, deberá acompañar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen asiático que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de vital importancia. Película dirigida por el debutante Jorge M. Fontana y protagonizada por Bernat Quintana (El cor de la ciutat, Barcelona Ciutat Neutral) y Miranda Gas (Verónica, Vivir es fácil con los ojos cerrados).
Conociendo a Astrid (Unga Astrid, 2018), de Pernille Fischer Christensen
La historia de la escritora Astrid Lindgren, autora de la recordada serie de libros Pipi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos está dirigida por Pernille Fischer Christensen (Alguien a quien amar). Astrid Lindgren se asienta en la ciudad dónde le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios. Está protagonizada por Alba August (The rain), Maria Bonnevie (Una segunda oportunidad), Trine Dyrholm (La comuna, Un asunto real, Celebración), Björn Gustafsson y Magnus Krepper.
Dumbo (Dumbo, 2019), de Tim Burton
De la mano de Disney y del director Tim Burton (Frankenweenie, Alicia en el País de las Maravillas, Ed Wood) llega la nueva aventura de acción real que desarrolla la historia clásica de Dumbo, el clásico de la animación de Disney de 1941, basado en el libro para niños escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl. El dueño del circo Max Medici (Danny DeVito) contrata a la antigua estrella Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo que atraviesa dificultades. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo vuelve a tener un enorme éxito y atrae al persuasivo emprendedor V.A. Vandevere (Michael Keaton), que contrata a este peculiar paquidermo para Dreamland, su nuevo y desmesurado parque de atracciones. Dumbo alcanza nuevas alturas junto a Colette Marchant (Eva Green), una encantadora y espectacular trapecista, hasta que Holt descubre que debajo de su deslumbrante fachada, Dreamland esconde oscuros secretos.
En busca del Óscar (En busca del Óscar, 2018), de Octavio Guerra
Largometraje documental con toques de ficción sobre Oscar Peyrou, el crítico de cine que no ve las películas. Dirigido por el realizador canario Octavio Guerra, pasó por la Semana de la Crítica de la Berlinale, el BACIFI, el Festival de Cine de Gijón y el Festival de Cine de Gotemburgo. Guerra estuvo nominado al Goya a Mejor Cortometraje Documental por La máquina de los rusos (2015) y asegura que «la película cabalga en la estrecha frontera entre la realidad y la ficción, y la premisa, crítico que no ve las películas, es simplemente un disparador, una mecha que se enciende para contar otras muchísimas cosas que tienen que ver con temas tan universales como la soledad, la culpa, la vejez, la enfermedad, la política, el sistema capitalista o la sociedad actual«.
La caída del imperio americano (La chute de l’empire américain, 2018), de Denys Arcand
El cineasta Denys Arcand (La edad de la ignorancia, Las invasiones bárbaras), conocido por El declive del imperio americano (1986), retoma aquel título en este filme que obtuvo el Premio FIPRESCI en la Seminci de Valladolid de 2018. Pierre-Paul Daoust tiene 36 años, le apasiona la literatura y es doctor en filosofía. Pero se ve obligado a trabajar como repartidor para tener un salario decente. Un día, mientras entrega un paquete, se topa con la escena de un robo a mano armada que ha salido mal con un resultado de dos muertos. Se encuentra con dos bolsas de deporte repletas de billetes. Varios millones. EStá protagonizada por Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard y Maxim Roy.
Lady Off (Lady Off, 2018), de David R.L.
Ana es una joven actriz que, desgraciadamente, no puede dedicarse profesionalmente a la interpretación. De hecho, debe compaginar pequeñas producciones teatrales en las que encuentra acomodo con su trabajo a media jornada como dependienta en una tienda, cada mañana de lunes a sábado. Ahora Ana está inmersa en la preparación de un nuevo papel: ha sido seleccionada para interpretar a Lady Ana en una modesta representación del Ricardo III de Shakespeare que se llevará a cabo en un pequeño teatro off madrileño. Pese a lo humilde que es la producción, la oportunidad es ilusionante para Ana, pero esa ilusión chocará enseguida con la férrea visión del director de la obra, que concibe el personaje de Lady Ana únicamente como un juguete al que Ricardo debe asfixiar (metafóricamente), humillar e incluso vejar sobre el escenario. Dirige David Rodríguez Losada tras La noche del ratón (2013) y está protagonizada por Marta Fuenar, en su debut en el largometraje.
La madrugá (La madrugá, 2019), de Alejandro Cano
Documental dirigido por el también actor Alejandro Cano (The Small Hours) y rodado íntegramente en Jerez de la Frontera durante la Semana Santa, donde, al comienzo de cada primavera se celebra la Semana Santa. La tradición, la memoria y el folclore, recorren las calles a hombros de un pueblo que exhibe con orgullo un legado arraigado en su cultura desde hace siglos. La película presenta la Hermandad de la Buena Muerte, y sus protagonistas son un costalero y su mujer, un capataz, un cantaor y una familia de nazarenos de Jerez de la Frontera.
Las invisibles (Les invisibles, 2019), de Louis-Julien Petit
Adaptación del libro de Claire Lajeunie Sur la route des invisibles, femmes dans la rue dirigida por Louis-Julien Petit (Carole Matthieu, Discount) y protagonizada por Audrey Lamy, Corinne Masiero, Noémie Lvovsky, Déborah Lukumuena y Sarah Suco. Tras una decisión municipal, un centro social para mujeres sin hogar, «l’Envol», está a punto de cerrar. Con solo tres meses para reintegrar en la sociedad a las mujeres que cuidan, las trabajadoras sociales hacen todo lo que pueden: tirando de contactos, diciendo medias verdades, e incluso mentiras descaradas… De ahora en adelante, todo vale Ellas lo merecen.
Nación salvaje (Assassination Nation, 2018), de Sam Levinson
Thriller dramático dirigido por Sam Levinson (Another Happy Day), protagonizado por Odessa Young (High Life), Suki Waterhouse, Bella Thorne, Bill Skarsgård, Joel McHale, Cody Christian. Salem ya no es el de los juicios por brujería. De hecho, el Salem de los smartphones es mucho peor. El hackeo y la publicación de buena parte de la información íntima de sus ciudadanos hará que la gente de Salem pierda los papeles, desencadenando una ola de violencia que termina arrastrando a cuatro chicas, acusadas de estar detrás de este hurto internáutico y perseguidas como si fuesen brujas de nuestros tiempos.
Notebook (Notebook, 2019), de Nitin Kakkar
Un oficial exmilitar, Kabir (Zaheer Iqbal), viaja a la región de Kashmir situada en el norte de la India para impartir clases como profesor. Situada en el medio del remoto lago de Wuller, la escuela carece de las comodidades básicas como agua potable y electricidad y cuenta con un pequeño grupo de estudiantes. Kabir no era lo que se imaginaba cuando firmó el contrato de profesor. Un día cualquiera en la escuela, Kabir encuentra un diario que dejó la anterior profesora en la escuela, Firdaus (Pranutan Bahl). De pronto, su vida entera dará un giro inesperado. Versión india de la película tailandesa, The Teacher’s Diary (Khid thueng withaya) dirigida por Nitin Kakkar y protagonizada por los debutantes Zaheer Iqbal y Pranutan Bahl.
Qué te juegas? (¿Qué te juegas?, 2018), de Inés de León
Ópera prima de Inés de León protagonizada por Leticia Dolera, Javier Rey y Amaia Salamanca, donde nada es lo que parece. Roberto tiene una idea revolucionaria que cambiará la empresa familiar, pero su hermana Daniela no quiere ni oír hablar de cambios. Su única opción pasa por convencer al mayor de la familia. Como siempre, se lo jugarán todo a una apuesta. Esta vez Roberto tendrá que conseguir que Daniela se enamore en menos de un mes. Daniela es una roca, impasible a cualquier estímulo. Contra todo pronóstico, Isabel, una joven y alocada monologuista será su única esperanza.
Zog. Dragones y heroínas (Zog, 2018), de Daniel Snaddon
Película de animación que supone el debut en el largometraje de Daniel Snaddon, responsable del cortometraje Stick Man (2015). Adaptación del libro escrito por Julia Donaldson, autora de El grúfalo, Zog es un dragón que va a la escuela a aprender a volar, a escupir fuego por la boca y a raptar princesas. No se le da muy bien, pero va superando los obstáculos gracias a la amistad de una princesa que le ayuda y le hace entender que no están obligados a ser lo que el mundo espera de ellos. Una historia acompañada de cuatro cortos protagonizados por niñas valientes e imaginativas.