Azahar (Azahar, 2018), de Rafael Ruiz
Cuando las centenarias disputas entre cristianos y árabes llegaban a su fin en la Península Ibérica, Azahar, una niña árabe despierta e inteligente, recibe el mapa que señala la ubicación de un antiguo tesoro. Es cuando conoce a Jaime: un niño cristiano, todo corazón y nada cabeza, que parte con ella. En su travesía, los niños conocerán a todo tipo de personajes pintorescos, tendrán que superar numerosos contratiempos y sortear los perversos planes de sus perseguidores puniendo a prueba su valor e ingenio hasta llegar a las mismas entrañas de la fortaleza roja: La Alambra. La película está dirigida por el debutante Rafael Ruiz quien ha trabajado en numerosas producciones cinematográficas, ha escrito guiones de cinco cortometrajes y dos largometrajes, además de haber integrado misiones de comercialización de cine español en mercados internacionales, como director cinematográfico. En 2018 la película fue nominada al Premio Goya en la categoría de Mejor Película de Animación.
Instinto maternal (Duelles, 2018), de Olivier Masset-Depasse
Bruselas, comienzos de los años 60. Alice y Céline, además de vecinas, son dos buenas amigas. Por ello, sus hijos se han criado como hermanos. Sin embargo, lo que siempre ha sido una bella amistad comienza a desmoronarse cuando Maxime, el hijo de Céline, muere de manera trágica con Alice como testigo del terrible suceso. Tercer largometraje de Olivier Masset-Depasse, después de Illégal (2010) y Cages (2006), además de la TV Movie Santuario (2015), con ecos de Alfred Hitchcock en el que verdad y mentira cambian sus máscaras para mantener su infecciosa intriga hasta el final. Lo protagonizan Jules Lefebvres, Luan Adam y Veerle Baetensi.
Lejos del fuego (Lejos del fuego, 2019), de Javier Artigas
Ópera prima distópica del cineasta valenciano Javier Artigas que fue presentada en la sección «5 minutos de cine» del Festival de Cine de Málaga. La alteración del clima ha provocado un cambio en el mapa demográfico del planeta. Un aumento masivo de las migraciones ha dificultado la convivencia en los países receptores. En las grandes ciudades, se ha disparado el número de actos vandálicos y crímenes de odio, y se ha producido un notable crecimiento de popularidad de distintos grupos radicales. Después de un año sin verse, Palo y sus amigas se reúnen en una casa en el campo para ponerse al día y, a ser posible, recuperar su amistad. Lejos de las diferencias que las distanciaron en el pasado. Lejos del caos de la ciudad. Lejos del fuego. En el reparto figuran Laura Salcedo, Azucena Abril, María Asensi, Érica Molina y Mauro Cervera Just.
Los bando (Los bando, 2018), de Christian Lo
Grim y Aksel son amigos desde hace mucho tiempo y tienen un grupo de rock llamado Los Bando en el que Grim toca la batería y Aksel canta y toca la guitarra. Desafortunadamente, la voz de Aksel no es muy buena, es terrible, pero Grim aún no ha tenido el valor de decírselo. Ambos han soñado siempre con participar en el Campeonato Noruego de Rock y al ser aceptados, Grim se propone contarle a Aksel la verdad sobre su voz, por lo que le dice que a la banda le falta una cosa muy importante. Pero Aksel entiende que lo que falta es un bajista y organizan una audición, a la que solamente se presenta Thilda, una niña de nueve años que toca el violonchelo. Así que Aksel, Grim, Thilda y Martin, un talento local que les llevará en auto caravana al campeonato, emprenden un alocado viaje por carretera que se convertirá en una carrera a contrarreloj para llegar a tiempo al evento de sus vidas. Road movie está dirigida por Christian Lo (Amigas para siempre) protagonizada por Vera Vitali, Stig Henrik Hoff y Nils Ole Oftebro.
Los días que vendrán (Els dies que vindran, 2018), de Carlos Marques-Marcet
Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están «embarazados». Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos. Presentada en el Festival de Cine de Rotterdam es el tercer largometraje de Carlos Marques-Marcet (10.000 KM, Tierra Firme) y está protagonizado por David Verdaguer (Verano 1993, 10.000KM) y María Rodríguez Soto que, con una contrastada trayectoria teatral, afronta su primer papel protagonista en el cine. En el Festival de Cine de Málaga de 2019 la película obtuvo los galardones Biznaga de Oro a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz.
Los Japón (Los Japón, 2019), de Álvaro Díaz Lorenzo
En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río. El heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón. 400 años después, el Emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio Imperial y preparándose para ser los nuevos Emperadores de Japón. El choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provocará situaciones cómicas y disparatadas en esta aventura donde Oriente y Occidente se dan la mano. Dani Rovira (Taxi a Gibraltar, Ocho apellidos vascos, Ahora o nunca) y María León (Sin fin, Cuerpo de élite, Carmina y amén) protagonizan esta comedia dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo (Señor dame paciencia, La despedida). Clausuró el 22 Festival de Cine de Málaga.
Los muertos no mueren (The dead don’t die, 2019), de Jim Jarmusch
En la apacible localidad de Centerville pasa algo raro. La luna vigila permanentemente sobre la línea del horizonte, las horas de luz solar se están volviendo impredecibles y los animales han comenzado a comportarse de manera extraña. Nadie sabe por qué. Los informativos de televisión son desconcertantes y los científicos están preocupados. A pesar de todo, nadie es capaz de prever la mayor y más extraña invasión que pronto comenzará a sacudir Centerville: los muertos ya no están muertos. Se alzan sobre sus tumbas y atacan salvajemente a los vivos para devorarlos; y los lugareños, que hasta el momento creían vivir una vida apacible, se ven obligados a luchar para sobrevivir. El director y guionista Jim Jarmusch (Paterson, Gimme Danger) regresa con una comedia de terror plagada de estrellas y protagonizada por un reparto de habituales colaboradores (Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Iggy Pop, Steve Buscemi, Tom Waits) y nuevas incorporaciones (Selena Gomez, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Carol Kane). Participó a competición en el Festival de Cine de Cannes de 2019.
Mario y los perros (Mario y los perros, 2019), de Chema de la Peña
Dirigido por Chema de la Peña (Vive por mí, Amaras sobre todas las cosas, 23F, La Película, Sub Expres, Isi Disi), el documental cuenta con la aparición de Mario Vargas Llosa, Alfredo Barnechea, Julio Cortázar, Jorge Edwards, Carlos Barral, Rosa Regas, Alonso Cueto, Héctor Béjar, Carlos Aguirre, Fico Camino y Harry Belavan. En 1.946, con 10 años, Mario Vargas Llosa llega a Lima. 16 años después, en París, termina su primera novela La ciudad y los perros con solo 26. Una asombrosa y demoledora obra que inaugura el boom de la literatura latinoamericana. El lanzamiento hizo que medio mundo conociera a Vargas Llosa, un desconocido chico peruano, increíblemente joven para la madurez de su novela.
Me llamo Violeta (Me llamo Violeta, 2019), de David Fernández de Castro & Marc Parramon
El filme narra la historia de dos familias muy distintas con un punto en común: en ambas, un menor transgénero. Violeta, 11 años, hija del actor y productor de cine para adultos Nacho Vidal, está teniendo (hasta ahora) un tránsito relativamente plácido, aunque sus padres, desconcertados, tardaron un tiempo en asumir su nueva identidad. Alan no tuvo esa suerte: víctima de acoso en el instituto, el apoyo de su familia no fue suficiente para evitar un final que conmocionó su ciudad natal. Centrada sobre todo en estas dos historias, la película, profundamente emotiva, muestra que nuestra sociedad está avanzando en la aceptación de los menores trans pero que aún queda mucho camino por recorrer. Dirigido por Marc Parramon (Injusticia exprés) y David Fernández de Castro (Priorat), la película se estrenó en la 22ª edición del Festival de Cine de Málaga.
Muñeco diabólico (Child’s play) (Child’s play, 2019), de Lars Klevberg
Recreación contemporánea del clásico de terror de 1988. Karen (Aubrey Plaza), es una madre soltera que le regala a su hijo Andy (Gabriel Bateman) un muñeco por su cumpleaños sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior. Película dirigida por Lars Klevberg Klevberg (Polaroid) con Mark Hamill (La Guerra de las Galaxias) como la voz de Chucky. En España la película se titula Muñeco diabólico, igual que en 1988 se tituló el filme de Tom Holland. Pero el título de este reboot y de su filme original es Child’s Play.
Tu mejor amigo: Un nuevo viaje (A Dog’s Journey, 2019), de Gail Mancuso
Secuela de la película Tu mejor amigo (2017), dirigida por Lasse Hallström, el perro Bailey, encuentra su nuevo destino y forma un vínculo inquebrantable que lo llevará a él, ya las personas que ama, a lugares que nunca imaginaron. Bailey vive feliz en la granja de Michigan de su «niño», Ethan (Dennis Quaid) y la esposa de Ethan, Hannah (Marg Helgenberger). Incluso tiene una nueva compañera de juegos: la nieta de Ethan y Hannah, CJ. El problema es que la madre de CJ, Gloria (Betty Gilpin), decide llevarse a CJ. Mientras el alma de Bailey se prepara para dejar esta vida por una nueva, le hace una promesa a Ethan: encontrará a CJ y la protegerá pase lo que pase. Basada en el bestseller de W. Bruce Cameron dirige la cineasta Gail Mancuso (Modern Family, Roseanne).
Welcome Home (Welcome Home, 2018), de George Ratliff
Con la intención de encender de nuevo la chispa de su deteriorada relación, Brian y Cassie alquilan una romántica villa en Italia. Poco después de instalarse en la casa, Cassie se hace amiga de Federico, un amable y apuesto vecino que provoca los celos de Brian. Federico utiliza estos celos para manipular a la pareja. El perverso y peligroso juego que pone en marcha hará que Brian y Cassie se enfrenten el uno al otro. Acabarán descubriendo que la persona que más aman quizá sea la persona en la que menos pueden confiar. Thriller de suspense dirigido por George Ratliff (El hijo del mal, Hell House), y protagonizado por Aaron Paul (serie Breaking Bad), la modelo Emily Ratajkowski (Perdida) y Riccardo Scamarcio (John Wick: Pacto de sangre).