Belfast (Belfast, 2021), de Kenneth Branagh
Impactante historia de amor, felicidad y pérdida en la infancia de un muchacho, en pleno tumulto de finales de los años 60 en la ciudad en la que nació el cineasta Kenneth Branagh, nacida directamente de su propia experiencia. Un muchacho de nueve años debe labrarse su camino a la madurez en un mundo que, de pronto, se ha vuelto del revés. Su comunidad, estable y amorosa hasta entonces, y todo lo que creía entender de la vida cambia para siempre, pero la alegría, la risa, la música y la formidable magia de las películas no desaparecen. El reparto cuenta con la nominada a los Globo de Oro Caitriona Balfe, la ganadora de un Oscar Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds y, en su primera actuación en la gran pantalla con diez años, Jude Hill.
El pacto (Pagten, 2021), de Bille August
Karen Blixen, con 63 años, ha alcanzado el éxito y parece ser la próxima escritora en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras escribir la memorable novela Memorias de África decide regresar a su Dinamarca natal reinventándose como una sensación literaria. Sin embargo, su vida se tambalea el día en que conoce al talentoso poeta Thorkild Bjørnvig de 29 años. Karen le promete el estrellato literario si él, a cambio, la obedece incondicionalmente, incluso si eso supone perderlo todo en su vida. La nueva película del ganador del Oscar y de la Palma de Oro, Bille August, está protagonizada por Birthe Neumann (La celebración, El camino de la felicidad, Happy Ending) y Simon Bennebjerg (The Guilty, Delphi, The Man).
En un muelle de Normandía (Le quai de Ouistreham, 2021), de Emmanuel Carrère
Marianne Winckler, una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?. Catorce años después de dirigir La Moustache el director Emmanuelle Carrére regresa al cine con la adaptación de la novela autobiográfica El muelle de Ouistreham escrita por la periodista francesa Florenece Aubenas. La actriz Juliette Binoche encarna a esta inquieta reportera que se propone investigar la realidad social de los más desfavorecidos por la crisis económica actual en una ciudad de tamaño medio como la portuaria Caen, en Normandía.
La abuela (La abuela, 2021), de Paco Plaza
Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla. Película con guion de Carlos Vermut a partir de una idea original del director Paco Plaza.
Mamá es pura lluvia (Maman pleut des cordes, 2021), de Hugo de Faucompret
Jana es una niña de 8 años fuerte y espabilada que tiene muchas ganas de que llegue la Navidad, pero este año tendrá que pasarla con su abuela, ya que su madre necesita un descanso. Por su parte, la pequeña Violeta nunca se hubiera imaginado viviendo en el Palacio de Versalles, y menos con su tío Regis. Ambas protagonistas se encontrarán con situaciones que no entraban en sus planes, pero aprenderán a vivirlas con optimismo y alegría. Dirige Hugo de Faucompret (Apollinaire 13 films – poèmes).
Mira por mí (See for me, 2021), de Randall Okita
Sophie, una joven ciega que trabaja en una mansión apartada, se ve invadida por ladrones que buscan una caja fuerte oculta. Su único medio de defensa: una nueva aplicación llamada «Mira por mí». La conecta con un voluntario de cualquier punto del país que la ayuda a sobrevivir viendo para ella. Sophie está conectada con Kelly, una veterana del ejército que pasa sus días jugando a video juegos. Sophie se ve obligada a aprender que si va a sobrevivir a la noche, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir. Una adolescente ciega que no acaba siendo tan impotente después de todo. Dirige Randall Okita y está protagonizada por Skyler Davenport y Kim Coates.
No somos nada (No somos nada, 2021), de Javier Corcuera
Tras años de silencio, la legendaria banda vasca La Polla Records regresa a los escenarios por sorpresa. Evaristo Páramos, su carismático vocalista, lo anuncia en rueda de prensa. Sus miles de seguidores corren la voz y se preparan para el acontecimiento. Ha llovido mucho desde que La Polla Records se subiera a un escenario por primera vez en 1979. Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano. Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. Documental de Javier Corcuera sobre la banda punk La Polla Records.
Prisioneros de Ghostland (Prisoners of the Ghostland, 2021), de Sion Sono
Cuando Bernice desaparece sin dejar rastro, su abuelo, el señor de la guerra conocido como The Governor, saca a un ladrón de bancos de la cárcel, le obliga a vestir un traje de cuero equipado con bombas y le da un plazo de cinco días para recuperarla o sufrir consecuencias explosivas. En su aventura, el ladrón buscará también redimirse de sus pecados. Película del director japonés Sion Sono, con trabajos como Suicide Club (El club del suicidio), Love exposure (Exposición de amor) y Tokyo Tribe. Está protagonizada por Nicolas Cage junto a Sofia Boutella (Star Trek: Más allá, La momia), Nick Cassavetes (Cara a cara) y Bill Moseley (Los renegados del diablo). Se presentó en la sección oficial fuera de competición del Festival de Cine de Sitges.
Todo ha ido bien (Tout s’est bien passé, 2021), de François Ozon
A los 85 años, el padre de Emmanuèle es hospitalizado después de sufrir un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, al verse disminuido y dependiente, este hombre siempre lleno de curiosidad, le pide a su hija que le ayude a morir. Es el 20º largometraje del cineasta francés François Ozon, quien adapta la novela Tout s’est bien passé, de Emmanuèle Bernheim. François Ozon y la actriz Sophie Marceau trabajan juntos por primera vez plasmando en la pantalla la historia de un padre y una hija. Los veteranos André Dussolier y Charlotte Rampling completan el elenco principal del filme.