Alma anciana (Mbah Jhiwo (Alma anciana), 2021), de Álvaro Gurrea
Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawah Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido. Desde entonces, atrapado como Sísifo en un eterno retorno y guiado por la fe en recuperarla, Yono se enfrentará a sucesos parecidos que irán mutando de aspecto según sus creencias cambian del animismo, al islam y al capitalismo. Una película de etnoficción dirigida por Álvaro Gurrea que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas delos Mares del Sur.
Costa Brava, Líbano (Costa Brava, Lebanon, 2021), de Mounia Akl
La familia Badri ha escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia. La película ofrece una reflexión sobre el núcleo familiar, pero también una contemporánea mirada a temas relacionados con el medio ambiente y la fricción entre la naturaleza y la ciudad. Dirige Mounia Akl (Lebanon Factory) y está protagonizada por Nadine Labaki, Yumna Marwan, Saleh Bakri, Nadia Chancel, Liliane Chacar Khoury, Ceana Restom, Geana Restom, Nadia Charbel y François Nour.
El comensal (El comensal, 2022), de Ángeles González-Sinde
Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela (Adriana Ozores). A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto, Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Película dirigida por Ángeles González-Sinde (Una palabra tuya), que es una adaptación de la novela homónima y autobiográfica de Gabriela Ybarra.
El corazón de Europa (El corazón de Europa, 2022), de Juan Pizas
El director de cine Julián Pintos se encuentra encerrado con su alter ego y sus demonios debido a la cuarentena global originada por una pandemia que está asolando el planeta en pleno siglo XXI. Juntos, emprenderán un viaje introspectivo donde se encontrarán con múltiples personajes, entre ellos la misteriosa Máscara de Plata y las dos inquietantes máscaras del teatro, musas de la comedia y la tragedia, encarnadas y desdobladas en Esther y Diana. Todos ellos se verán atrapados en un túnel del tiempo y, como única escapatoria, intentarán hallar el corazón de Europa rememorando sus respectivos pasados conectados entre sí con el viejo Continente, permitiendo así que salgan los miedos más escondidos y reprimidos de cada uno de ellos. Dirigida por Juan Pinzás, es la secuela de El vientre de Europa, película de 2017 también dirigida por él. El reparto lo conforman Elke Krüger, Katherine Sorel, María Villar y el propio Juan Pinzás.
En otro lugar (Dos vacas y una burra, 2021), de Jesús del Cerro
Pedro (Miguel Ángel Muñoz) es un joven arquitecto en paro que vive en Madrid con su tío Luis (Pablo Puyol), un médico también desempleado. Ambos divagan sobre su incierto futuro cuando les sorprende una noticia: el abuelo de Pedro, un hombre llamado Paco a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México para hacer fortuna y le ha dejado en herencia dos vacas y una burra en un pueblo remoto entre valles y montañas en Cantabria. Los dos dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero lo que allí les espera cambiará sus planes. Comedia romántica dirigida por Jesús del Cerro (Miami Bici, Mamaia) protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol y la actriz mexicana Esmeralda Pimentel.
Jujutsu Kaisen 0: La película (Gekijouban Jujutsu Kaisen 0, 2021), de Seong-Hu Park
Cuando eran niños, Rikka Orimoto murió en un accidente de tráfico ante los ojos de su mejor amigo, Yuta Okkotsu. Rikka se convirtió en un espíritu y Yuta llegó a desear su propia muerte tras sufrir su maldición, pero el gran hechicero Gojo Satoru le dio la bienvenida a la Academia de Hechicería. Allí Yuta conoce a sus compañeros: Maki Zen’in, Toge Inumaki y Panda, y por fin encuentra la determinación que le faltaba. Mientras tanto, el malvado usuario de maldiciones Suguru Geto, quien fue expulsado de la academia de hechicería por asesinar a inocentes, aparece ante Yuta y el resto. Película de fantasía oscura de Toho Animation que se basa en la precuela del popular manga de acción sobrenatural obra de Gege Akutami. Dirige Seong-Hu Park, responsable de la serie Jujutsu Kaisen.
La desvida (Non-living, 2021), de Agustín Rubio
Alex y Natalia Dunn forman una exitosa pareja, típicamente actual: seguidores de la teoría del decrecimiento, residen en un pueblo de la España vacía, desde donde han cosechado un notable éxito mundial como autores de cuentos infantiles. Pero todo se hunde para ellos cuando pierden a Jonah, su único hijo, a punto de cumplir los diez años. Cinco semanas después de la fatídica tarde en que el estado del niño se agravó y salieron de casa con lo puesto, regresan por primera vez al que fue su hogar, con propósitos distintos: Natalia, empaquetar lo básico y seguir adelante por su cuenta; Alex, convencerla para que reconsidere esa decisión. El hallazgo de un mensaje de Jonah, que los invita a embarcarse en un juego de pistas, trastoca sus planes y pone a prueba sus nervios. Lo que sigue es un descenso a los infiernos de unos padres en su lucha desesperada, irracional, por arrebatar a su hijo de las garras de la muerte. Dirigida por Agustín Rubio, está protagonizada por Julio Perillán, Tábata Cerezo y Telmo Yago.
La piel en llamas (La piel en llamas, 2022), de David Martín Porras
Frederick Sálomon (Óscar Jaenada), un fotoperiodista de guerra que alcanzó fama internacional por capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de la explosión de una bomba, regresa veinte años después al país donde tomó la célebre fotografía. Vuelve para recoger un premio, ya que muchos consideran que su polémica foto ha resultado clave en los esfuerzos para alcanzar la paz en el problemático país. Sin embargo Hanna (Ella Kweku), una periodista local que le acompaña para entrevistarle, no está de acuerdo. De hecho, quiere matarle. Simultáneamente, en el mismo hotel se desarrolla la historia de otra pareja: el doctor Arellano (Fernando Tejero), un delegado de Naciones Unidas que ha orquestado la entrega del premio de Sálomon, e Ida (Lidia Nené), una madre desesperada que se ofrece sexualmente a Arellano a cambio del tratamiento que puede salvar la vida de su hija. Está dirigida por David Martín-Porras (The Chain, El secreto de Maya), y es la adaptación cinematográfica de la obra del premio Nacional de Literatura, Guillem Clua.
Maigret (Maigret et la jeune morte, 2022), de Patrice Leconte
Paris, década de 1950, el cuerpo de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en mitad de una plaza. El célebre inspector Jules Maigret se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, ya que absolutamente nadie parece haberla conocido ni recordarla. En el transcurso de sus indagaciones, el camino de Maigret se cruza con el de Betty, una joven delincuente con un parecido sorprendente con la víctima. Todo ello despierta en Maigret el recuerdo de otra desaparición mucho más antigua e íntima. Dirige Patrice Leconte (El hombre del tren, La chica del puente, Ridicule. Nadie está a salvo, El perfume de Yvonne, La maté porque era mía (Tango), El marido de la peluquera, Monsieur Hire) y está protagonizada por Gérard Depardieu como Maigret, Aurore Clément y Mélanie Bernier.
Memoria (Memoria, 2021), de Apichatpong Weerasethakul
A Jessica (Tilda Swinton), botánica británica establecida en Colombia, la despierta una noche un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír, y allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar. Apichatpong Weerasethakul (Cemetery of Splendour, Mekong Hotel, Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, Síndromas de un siglo, Wordly Desires, Tropical Malady), The Adventure of Iron Pussy (codirigido, 2003), Blissfully Yours (2002), Mysterious Object at Noon (2000).) abandona por primera vez su Tailandia natal con esta película de contornos depurados. En el Festival de Cine de Cannes y está protagonizada por Tilda Swinton, Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Daniel Giménez Cacho y Juan Pablo Urrego.
Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa (Norma Aleandro, el vuelo de la mariposa, 2020), de Carlos Duarte Quin
Basado en relatos breves y poemas escritos por la actriz, se trata de un documental que recopila fragmentos de la vida de la artista Norma Aleandro, configurando un relato sobre el camino recorrido y una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Además de sus logros extraordinarios (fue directora de teatro y guionista, además de protagonista de La historia oficial, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, lo que le valió para obtener el reconocimiento como mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes), la película expone la singularidad y templanza de la mujer, la evocación de la profesión y su sensibilidad como madre y abuela, en un viaje íntimo, sensorial, cargado de reflexión, pasión y talento. Dirige Carlos Duarte (Jaime Urrutia: la fuerza de la costumbre).
Red Cunt (Red Cunt, Reconsidering Periods, 2021), de Toti Baches
Documental sobre la menstruación femenina y el porqué sigue siendo un tabú en la sociedad, además de ser, a menudo, motivo de burlas y chistes. Estas y otras preguntas y reflexiones son planteadas en esta película, que es la primera parte de una trilogía que la realizadora dedica a los tabúes femeninos. Además de recoger el testimonio de activistas, ginecólogas, artistas o feministas, el filme usa la animación para hablar de la regla y visibilizarla. ¿Por qué está tan discriminada la regla? ¿Quién saca provecho de esta discriminación? ¿De qué estatus disfrutaría si la tuvieran los hombres? Estas preguntas y muchas más se profundizan en la película con la ayuda de Mensi, un ser de sangre que acompaña a Isabel un par de días al mes durante muchos años. Dirige Toti Baches (Las joyas de la calle).
Sundown (Sundown, 2021), de Michel Franco
La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados. Película dirigida por Michel Franco (Nuevo orden, Después de Lucía, Las hijas de abril), que es un drama donde el suspense y la intriga van progresivamente tomando protagonismo, creando un relato ambiguo que refleja el estado mental de su protagonista. El filme está protagonizado por el actor Tim Roth, que ya trabajó con el director mejicano en Chronic (2015) y Charlotte Gainsbourg quien ha dirigido recientemente Jane por Charlotte (2021) y es reconocida internacionalmente por sus interpretaciones en la Trilogía de la Depresión de Lars Von Trier. Junto a ellos, el reparto incluye a Iazua Larios, Henry Goodman y Samuel Bottomley.
Toscana (Toscana, 2022), de Pau Durà
Con un bote lleno de esperma en el bolsillo y camino de la clínica donde le espera su mujer para hacer una in vitro, Santi -crítico culinario en plena crisis de los 40- choca en vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, a punta de escopeta, un ex cocinero reclama el finiquito a su propietario. Está dirigida y protagonizada por Pau Durà, quien ha actuado en series de éxito como La zona, El príncipe, Merlí, Crematorio, Siete vidas o Plats bruts, y debutó en la dirección de largometraje en 2018 con Formentera Lady. Le acompañan en el reparto Eduard Soto, Malena Alterio y Francesc Orella, entre otros.
Top Gun: Maverick (Top Gun: Maverick, 2022), de Joseph Kosinski
Secuela de Top Gun: Idolos del aire (1986), mítico filme de los años 80 dirigido por Tony Scott, en la que tras más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) está en su casa, forzando los límites como valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango que le dejaría en tierra. En el transcurso de unas sesiones de formación para que un destacamento de graduados de Topgun llevase a cabo una misión especializada que ningún piloto vivo había realizado, Maverick se encuentra con el teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), cuyo indicativo de llamada es “Rooster”, el hijo del difunto amigo de Maverick y oficial de intercepción y radar, el teniente Nick Bradshaw, también conocido como “Goose”. Ante un futuro incierto, y obligado a plantar cara los fantasmas de su pasado, Maverick se ve arrastrado a un enfrentamiento con sus miedos más profundos, que culmina en una misión que exigirá el sacrificio supremo a los que sean elegidos para pilotarla. Está dirigida por Joseph Kosinski quien anteriormente había dirigido Oblivion (2013), también protagonizada por Tom Cruise. Kelly McGillis no regresa en esta secuela como Charlie, la instructora de vuelo de Maverick y también su interés amoroso en la primera película.