Godzilla vs. Kong (Godzilla vs. Kong, 2021), de Adam Wingard
Kong y sus protectores se embarcan en una peligrosa misión para encontrar su verdadero hogar, y van acompañados de Jia, una joven huérfana con la que ha creado un vínculo muy especial. Pero de repente se cruzan con un Godzilla enfurecido, que va dejando a su paso una estela de destrucción en todo el mundo. El épico choque entre los dos titanes, instigado por fuerzas invisibles, solo es el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades de la Tierra. Nueva entrega de esta franquicia que comenzó con Kong: La Isla Calavera (2017), está dirigida por Adam Wingard (Blair Witch, The Guest, Tú eres el siguiente, Una manera horrible de morir) y protagonizada por Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Shun Oguri, Eiza González, Julian Dennison, con Kyle Chandler y Demián Bichir.
Libertad (Libertad, 2021), de Enrique Urbizu
Siglo XIX. Durante 17 años, Lucía la Llanera ha sido conducida al patíbulo e indultada en el último momento, pero esos días de encierro por fin van a terminar y será liberada. Su hijo, Juan, nació en prisión y no conoce mundo, ni conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador Montejo. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a la Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España de principios del siglo XIX no hay sitio para todos y mucho menos para traidores. Producción de Movistar+, es la versión cinematográfica de una serie que ha sido escrita por Miguel Barros y Michel Gaztambide, y dirigida por Enrique Urbizu (No Habrá Paz para los Malvados). El reparto coral está encabezado por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y Jason Fernández, con las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc, Luis Callejo y Ginés García Millán.
Monster hunter (Monster Hunter, 2020), de Paul W.S. Anderson
Más allá de nuestro mundo hay otro, un mundo de monstruos peligrosos y poderosos que protegen su dominio con una ferocidad mortífera. Cuando una tormenta transporta a la teniente Artemis (Milla Jovovich) y a su unidad (Tip “T.I.” Harris, Meagan Good, Diego Boneta) a un nuevo mundo, los soldados se sorprenden al descubrir que este entorno hostil y desconocido es el hogar de unos enormes y terroríficos monstruos inmunes a sus armas. En su desesperada batalla por sobrevivir, la unidad conoce al misterioso Cazador (Tony Jaa), cuyas habilidades únicas le permiten plantar cara a las despiadadas criaturas. Una vez que cogen confianza con él, Artemis descubre que Cazador forma parte de un equipo liderado por el Almirante (Ron Perlman). Adaptación de la serie de videojuegos de Capcom creados por Kaname Fujioka, dirige Paul W.S. Anderson, responsable de otros filmes de acción como La carrera de la muerte (2008), Alien vs. Predator (2004) o Mortal Kombat (1995).
Mr. Hand Solo (Mr. Hand Solo, 2020), de Héctor Romance
David Aguilar es un adolescente que vive en Andorra. Nació con el síndrome de Polonia, una enfermedad que derivó en su brazo derecho deformado. Pero David nunca permitió que su discapacidad interfiriera con su pasión por LEGO. Cuando era niño, David construía vehículos y juguetes con los bloques de construcción de fama mundial, algo que eventualmente lo llevaría a construir su propia prótesis con LEGO y la ha estado mejorando desde entonces. Héctor Romance dirige esta película que fue premiada como Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Ciencia ficción de Boston. Aparte de su pasión por los LEGO, David también es un músico de EDM (Electronic Dance Music), que se conoce con el nombre de “Hand Solo”.
Nación (Nación, 2020), de Margarita Ledo
La fábrica gallega de loza Pontesa cerró en 2001. Veinte años después, a la espera de sentencia sobre su reclamación de deuda pendiente, un grupo de trabajadoras recuerda el símbolo de su libertad individual, su emancipación económica y su lucha sindical. Nieves, Ester, Manuela, Carmen P. y Carmen A. mantienen viva la pelea por los derechos de la mujer en la España del siglo XX. La historia de sus vidas se despliega en presencia de la esfinge: reclama la memoria de las operarias del textil, la loza y la conserva y anuncia voces y archivos que engarzan tiempos y cuerpos diferentes. Dirige Margarita Ledo tras A cicatriz branca, Liste, pronunciado Líster, Hai que botalos y Santa Liberdade.
Nomadland (Nomadland, 2020), de Chloé Zhao
Tras el colapso económico de una zona rural en Nevada, Fern (Frances McDormand) decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional. Tercer largometraje de la directora Chloé Zhao, tras Songs my britherstaught me y The rider, cuenta con los nómadas reales Linda May, Swankie y Bob Wells, que hacen las veces de mentores y compañeros de Fern en este viaje recorriendo el inmenso paisaje del Oeste de Estados Unidos. Se basa en la novela Nomadland: Surviving America In The Twenty-First Century, de Jessica Bruder y consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y tres Premios Oscar, los correspondientes a mejor película, dirección y actriz (McDormand).
Olvido y León (Olvido y León, 2020), de Xavier Bermúdez
Después de quince años, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome de Down. Podría abandonarlo, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal. Secuela del filme León y Olvido (2004), dirigida de nuevo por Xavier Bermúdez (el oro del tiempo, Rafael, Nena).
Tom y Jerry (Tom y Jerry, 2021), de Tim Story
Una de las rivalidades más populares de la historia vuelve por sus fueros cuando Jerry se muda al mejor hotel de Nueva York en vísperas de «la boda del siglo». La llegada del ratón obliga a la desesperada organizadora del evento a contratar a Tom para deshacerse de él. La batalla entre el gato y el ratón amenaza con destruir su carrera, la boda y puede que todo el hotel. Pero poco después asistimos a un problema aún mayor. Se trata de un miembro del personal diabólicamente ambicioso que conspira contra los tres. Combinación de animación clásica y acción real que obligará a estos emblemáticos personajes a hacer lo impensable: trabajar juntos para salvar los muebles. La película está dirigida por Tim Story (Los 4 fantásticos, En qué piensan los hombres, La barbería) y se basa en los personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera.
Traidores (Traidores, 2020), de Jon Viar
Siendo un niño, Jon descubrió el pasado de su padre, Iñaki Viar, vinculado a ETA. Con una ascendencia de nacionalistas vascos, Iñaki fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado junto a Teo Uriarte y Mario Onaindía en el proceso de Burgos. Años después, organizó la fuga de Segovia y, finalmente, en 1977, fue puesto en libertad. Ahora, Iñaki, como muchos otros presos vinculados con ETA, reniega del nacionalismo y condena el terrorismo. Jon, su hijo y director de este largometraje, trata de comprender el pasado de su padre mientras convive rodeado de atentados, secuestros y muchos silencios. Pero para entonces, Iñaki ya era considerado un traidor por el mundo nacionalista y estaba amenazado por la banda terrorista. El filme está compueto por imágenes de archivo familiar rodadas por Jon Viar con 13 años, cuando se compró una cámara por su aspiración de ser cineasta.
Un efecto óptico (Un efecto óptico, 2020), de Juan Cavestany
Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de «desconectar» y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?. Del guionista y director Juan Cavestany (Gente en sitios, Dispongo de barcos) la película participó en el Festival de Cine de San Sebastián 2020, en la sección Zabaltegi-Tabakalera y está protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, junto con Luis Bermejo y Lucía Juárez.