Estrenos del 26 de abril de 2024

Ama Gloria (Àma Gloria, 2023), de Marie Amachoukeli-Barsacq
Cléo es una niña que tiene apenas seis años y ama profundamente a Gloria, su niñera que la ha criado desde que nació. Pero Gloria debe regresar urgentemente a Cabo Verde, donde están sus hijos. Antes de su partida, Cléo le pide que cumpla una promesa: volver a verla lo más pronto posible. Gloria la invita a visitar a su familia y su isla para pasar un último verano juntas.

El amigo de todos (El amigo de todos, 2023), de José Antonio Quirós
El amigo de todos es un documental que rastrea la figura de Auke Bert Pattist, un nazi que perteneció a las Waffen SS y huyó a España después de la II Guerra Mundial hasta que se estableció en Asturias. Esta historia narrada en retrospectiva nace de los recuerdos de un niño fascinado por aquel hombre que frecuentaba el bar de sus padres. Ese niño, hoy adulto, se debate entre viejos periódicos, pruebas jurídicas y sospechas que difuminan la reconstrucción del nazi que hechizó su mirada infantil.

El especialista (The fall guy, 2024), de David Leitch
Es un doble de acción, y al igual que todos en la comunidad de especialistas, sale volando, le disparan, se estrella, se tira desde ventanas y cae desde las alturas más extremas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, tras un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora debe seguir la pista de una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración y tratar de recuperar el amor de su vida mientras sigue haciendo su trabajo. Ryan Gosling interpreta a Colt Seavers, un doble de acción marcado por mil batallas, quien, tras dejar su trabajo durante un año para centrarse en su salud física y mental, vuelve a ser contratado cuando la estrella de una película de estudio de gran presupuesto —dirigida por su ex, Jody Moreno (Emily Blunt)— desaparece.

Hammarskjöld. Lucha por la paz (Hammarskjöld, 2024), de Per Fly
Ambientada en la Guerra Fría de 1961, sigue al diplomático Dag Hammarskjöld, que en una misión para negociar un alto el fuego, lidera tropas de la ONU en su primera operación bélica.

Joan Baez: I am a noise (Joan Baez: I am a noise, 2023), de Karen O’Connor, Miri Navasky & Maeve O’Boyle
A sus 20 años, Joan Baez fue la reina indiscutible de la música folk, una de las primeras personas en reconocer el talento de Bob Dylan y grabar sus canciones, y alguien que usó su fama para luchar por los derechos civiles y la justicia, y contra la guerra en Vietnam. La película repasa la vida de Baez mientras sigue a la artista en su gira de 2018/2019.

La hierba del diablo (La hierba del diablo, 2024), de Ángel Ayllón
Dos hombres salen de la ciudad para comenzar un nuevo proyecto de trabajo pero se encuentran a Érika (Lina Cardona) en el camino, una “vulnerable” y bella mujer que necesita ayuda después de sufrir una avería mecánica con su coche. Santiago (Max Marieges) y Mauro (Hamza Zaidi) deciden ayudarla llevándola a su remota y desolada casa en donde ella asegura que vive sola, pero en realidad convive con los más oscuros traumas y secretos familiares que esconden una tenebrosa presencia malévola.

Mamífera (Mamífera, 2024), de Liliana Torres
Lola (Maria Rodríguez Soto), de 40 años, disfruta de una vida feliz con su pareja, Bruno (Enric Auquer), hasta que un embarazo inesperado revoluciona todos sus planes. Ella tiene claro que no quiere ser madre, y se enfrenta a las expectativas sociales y los temores internos sobre las repercusiones de esta decisión. De forma inesperada, Bruno duda sobre su deseo de ser padre, y esto hace trastornar la búsqueda de claridad de Lola sobre su futuro.

Rabos: El musical (Dicks: The musical, 2023), de Larry Charles
Craig y Trevor, dos rivales en los negocios, narcisistas y fanfarrones, descubren que son gemelos idénticos separados al nacer. A partir de ese momento, deciden intercambiarse para conseguir que sus padres divorciados vuelvan a estar juntos. De la mano de Larry Charles, director de Borat, llega este musical irreverente y depravado por el que desfilan una galería de excéntricos personajes.

Rivales (Challengers, 2024), de Luca Guadagnino
De la mano del realizador Luca Guadagnino llega a la gran pantalla una película protagonizada por Zendaya en el papel de Tashi Duncan, una antigua estrella del tenis convertida en entrenadora. Tashi es además una fuerza de la naturaleza que no pide disculpas ni dentro ni fuera de la pista. Casada con un campeón que atraviesa una racha de derrotas (Mike Faist), la estrategia de Tashi para la redención de su marido da un giro sorprendente ya que éste deberá enfrentarse al fracasado Patrick (Josh O’Connor), su antiguo mejor amigo y ex novio de Tashi. Mientras el pasado y el presente de los tres chocan y las tensiones van en aumento, Tashi tendrá que hacerse la siguiente pregunta: ¿cuánto va a costar ganar?.

Riverbed (El estanque de la doncella) (Birket El Arous, 2022), de Bassem Breche
Después de muchos años sin mantener contacto, una mujer que se ha acostumbrado a vivir sola recibe la inesperada visita de su hija, que se presenta ante ella divorciada, derrotada y embarazada. Ambas tratarán de reconstruir su relación. Ópera prima del libanés Bassem Breche, que da el salto al largometraje tras su paso como creador y guionista en series de televisión de su país. Ganador de un Emmy por Shankaboot, serie libanesa disponible en Internet que ha sido descrita como «el primer drama web árabe del mundo”.

Ryüichi Sakamoto / Opus (Ryūichi Sakamoto / Opus, 2023), de Neo Sora
El 28 de marzo de 2023, el legendario compositor Ryuichi Sakamoto falleció tras su lucha contra el cáncer. En los años previos a su muerte, Sakamoto ya no podía interpretar en directo. Los conciertos y los tours eran demasiado cansados para él. A pesar de esto, a finales de 2022, Sakamoto reunió todas sus energías para despedirse del mundo con una última actuación: una película-concierto, filmada por su hijo, el cineasta Neo Sora, en la que solo aparecerían él y su piano. Curada por el mismo Sakamoto y presentada en su orden elegido, las veinte piezas interpretadas en la película narran sin palabras la vida del compositor a través de su música. Filmado de manera íntima en un espacio en alta estima por Sakamoto, rodeado de sus colaboradores más cercanos, el artista expone su alma a través de su música, siendo consciente de que esta sería la última vez que podía interpretar sus obras ante el público.

Siempre nos quedará mañana (C’è ancora domani, 2023), de Paola Cortellesi
Es primavera y toda la familia está alborotada por el inminente compromiso de la querida hija mayor, Marcella, quien, por su parte, sólo espera casarse rápidamente con un simpático chico de clase media, Giulio, y librarse por fin de esa incómoda familia.

The palace (The palace, 2023), de Roman Polanski
El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en este ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas están allí para atender sus extrañas necesidades.

Un ángel llamado Rebeca (Un ángel llamado Rebeca, 2024), de José María Zavala
Rebeca Rocamora Nadal nació en Granja de Rocamora, provincia de Alicante, el 7 septiembre de 1975. Ella es el mejor ejemplo de cómo la realidad supera a la ficción: una joven rubia y con ojos de lago, fallecida de un cáncer a la edad de veinte años, el 26 de mayo de 1996, festividad de Pentecostés. Declarada Sierva de Dios por la Santa Sede, nadie o casi nadie conoce hoy su egregia figura ni su atribulada vida durante la cual revivió en propia carne la Pasión de Cristo. Enferma de gravedad desde los diez años, llevó adelante su propio Gólgota hasta su muerte con una sonrisa siempre en los labios y una preocupación permanente por hacer felices a los demás, empezando por su propia familia y amigos.

Víctima imperfecta (Quitter la nuit, 2023), de Delphine Girard
La fiesta se tuerce: Dary agrede a Aly. Cuando Aly llama a la policía, es Anna quien responde y consigue evitar que la agresión vaya a más. Al día siguiente, Aly intenta seguir con su vida como si nada y relativiza los efectos de la agresión. Dary trata de autoconvencerse de una versión de los hechos que no le quita el sueño. Anna hace por seguir involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar?