El amor de Andrea (El amor de Andrea, 2023), de Manuel Martín Cuenca
Andrea (Lupe Mateo Barredo), una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.
Heroico (Heroico, 2023), de David Zonana
Luis, un joven de 18 años con raíces indígenas, ingresa en el Heroico Colegio Militar con la esperanza de asegurarse un futuro mejor. Allí se encuentra con un sistema rígido e institucionalmente violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto.
La mesita del comedor (La mesita del comedor, 202), de Caye Casas
María y Jesús acaban de ser padres, pero su relación de pareja no pasa por el mejor momento. Están en crisis y tienen varios problemas; lo que no imaginarán ni en sus peores pesadillas es que la compra de una mesita para el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas.
Mary Cassatt: Pintando la mujer moderna (Mary Cassatt: Painting the Modern Woman, 2023), de Ali Ray
Mary Cassatt se forjó una carrera pintando la vida de las mujeres de su entorno. Sus imágenes radicales las mostraban como intelectuales, femeninas y reales, lo que supuso un gran cambio en la forma en que las mujeres aparecían en el arte. Con la presentación de sus asombrosos grabados, dibujos al pastel y pinturas, este documental nos acerca a una impresionista ignorada en numerosas ocasiones, cuya carrera estuvo tan llena de contradicciones como la de las mujeres que pintó.
Napoleón (Napoleón, 2023), de Ridley Scott
La película es una mirada a los orígenes de Napoleón (Joaquin Phoenix) y a su rápido y despiadado ascenso hasta llegar a ser emperador, visto a través del prisma de la adictiva (y a menudo explosiva) relación con su esposa y su verdadero amor, Josefina, interpretada por Vanessa Kirby. La película retrata las famosas batallas de Napoleón, su ambición implacable y su asombrosa mente estratégica como líder militar y visionario de la guerra.
No, no quiero (No, no quiero, 2023), de Belén Santos
La película se acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la experiencia de cuatro mujeres. Ellas fueron capaces de rebelarse a esa imposición, enfrentándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una nueva vida.
Scrapper (Scrapper, 2023), de Charlotte Regan
Georgie, una soñadora niña de 12 años, vive sola y feliz en su piso de Londres, llenándolo de magia. Un día, aparece su padre, al que no conoce, y la obliga a afrontar la realidad.
Teresa (Teresa, 2023), de Paula Ortiz
Teresa (Blanca Portillo en la madurez y Greta Fernández en la juventud) espera paciente. Sabe que ha llegado el momento. Hoy vendrá el Inquisidor (Asier Etxeandía). De su visita y su juicio dependerá lo que pase con el Monasterio de San José que tanto le costó fundar con sus hermanas. Sus preguntas y sus conclusiones decidirán sobre lo que pase con sus hermanas, y lo que pase con ella. Libertad, cárcel o la hoguera. El Inquisidor entra en la cocina donde le espera Teresa. Es un hombre más joven que ella. Atractivo para tan serio oficio. De gesto severo y mirada esquiva, indescifrable, hasta que decide atacar a su presa. Entonces es diabólico. Es el reverso de Teresa.
Wish: El poder de los deseos (Wish, 2023), de Chris Buck & Fawn Veerasunthorn
Comedia musical totalmente nueva que transporta al público al reino mágico de Rosas, donde Asha, una joven ingeniosa e idealista, pide un deseo tan potente, que le responde una fuerza cósmica, una bolita de energía ilimitada llamada Estrella. Juntas, Asha y Estrella se enfrentan a un enemigo imponente -el Rey Magnífico, soberano de Rosas- para salvar a su comunidad y demostrar que, cuando la voluntad de un ser humano valiente conecta con la magia de las estrellas, pueden suceder cosas maravillosas.
Yo tenía una vida (Yo tenía una vida, 2023), de Octavio Guerra
Tras vivir una década en la calle Jesús comienza su reinserción social en una casa de acogida y un programa laboral. Los años pasan y la falta de plena libertad le impulsan a abandonar el programa y buscar su propia autonomía. Sin la posibilidad de un trabajo y una vivienda estable la amenaza de volver a la calle es una realidad. Elena, coordinadora del piso de acogida, se convierte en su único vínculo emocional.