Amor en polvo (Amor en polvo, 2019), de Suso Imbernón & Juan José Moscardó
Pablo y Blanca han decidido iniciarse en el intercambio de parejas desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. Los cuatro han quedado para encontrarse en un bar, pero justo antes de salir, Blanca y Pablo tienen una fuerte discusión que les hará plantearse todo en lo que siempre han creído: desde si se quieren, hasta por qué tienen una Thermomix. Mientras tanto, en el bar, Mia y Lucas se acaban de conocer y han empezado a gustarse. La cinta está dirigida por los debutantes Juanjo Moscardo y Suso Imbernón, y protagonizada por Macarena Gómez (Musarañas, En las Estrellas), Enrique Arce (La casa de papel), Luis Miguel Segui (La que se avecina) y Lorena López (Ella es su padre).
Gretel y Hansel (Gretel and Hansel, 2020), de Oz Perkins
En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, de 13 y 12 años respectivamente, viven en la miseria más absoluta. Su padre murió hace años y su madre ahora está casada con un malvado hombre. Debido a la falta de recursos y al creciente miedo que les produce su padrastro, Gretel y Hansel deciden huir del pueblo en busca de un futuro mejor. En el bosque se encuentran con varias personas que, de una forma u otra, intentan aprovecharse de ellos. Huyendo de unos y otros, conocen a un amigable cazador que por fin les indica cual es el camino seguro a seguir. Así, los dos hermanos llegan a la cabaña de Holda, una simpática mujer que decide acogerlos. Película del realizador Oz Perkins, tras dirigir La enviada del mal y Soy la bonita criatura que vive en esta casa.
El último arquero (El último arquero, 2020), de Dácil Manrique de Lara
Dácil regresa a la isla de Gran Canaria para hacerle un regalo a su abuelo; devolverle la memoria que perdió años atrás. En un retrato del artista canario Alberto Manrique, Dácil invita a realizar un viaje de exploración al pasado. Entre conversaciones, cintas de Súper 8 y los diarios de su abuela Yeya, Dácil se reencontrará con recuerdos tan bellos como dolorosos y descubrirá una realidad llena de magia: que el arte de su abuelo tiene un poder… el poder de sanar. Es la ópera prima de la grancanaria Dácil Manrique de Laray está protagonizado por el pintor canario Alberto Manrique y su esposa, la también canaria y violinista, Yeya Millares.
La isla de las mentiras (La isla de las mentiras, 2020), de Paula Cons
Inspirada en hechos reales, la madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Paula Cons realiza su primer largometraje de ficción, tras haber desarrollado una carrera basada en documentales.
Mi hermano persigue dinosaurios (Mio fratello rincorre i dinosauri, 2019), de Stefano Cipani
Jack tiene cinco años, dos hermanas mayores, le encantan las tortugas Ninja y sus padres le acaban de dar la mejor noticia: va a tener un hermanito pero además…va a ser «especial». Con el paso de los años, Jack comienza a sentirse defraudado. Su hermano Gio no es un superhéroe, la realidad es que ha nacido con Sindrome de Down. La adolescencia le hace tener incluso algo de vergüenza pero la verdad sale a la luz: Gio no solo sí tiene superpoderes sino que además es su mejor e incondicional amigo. Película basada en un bestseller, que escribió el protagonista real de la película contando su historia con su hermano pequeño: Dirigida por Stefano Cipani, está protagonizada por Alessandro Gassman (Si Dios quiere, Viva Italia), Isabella Ragonese (Cuestión de Karma, La Nostra Vita), Rossy de Palma (Toc Toc, Los abrazos Rotos) y los dos jóvenes Francesco Gheghi y Lorenzo Sisto.
Nuestras derrotas (Nos défaites, 2019), de Jean-Gabriel Périot
El filme ofrece un retrato político a través de un juego de reinterpretación a cargo de estudiantes de secundaria que reflexionan sobre conceptos como los sindicatos, el capitalismo o las revueltas sociales mientras interpretan y dirigen extractos de películas del Mayo del 68. ¿Qué valor tienen la revolución o el compromiso en su día a día? ¿Cómo perciben el mundo en el que crecen? Y, sobre todo, ¿querrán cambiarlo, destruirlo o construir uno nuevo?. Este largometraje está escrito y dirigido por Jean-Gabriel Périot tras Una juventud alemana y Lumières d’été, fueron estrenados con gran éxito. Este tercer filme consiguió el premio a Mejor Película Internacional en el festival L’Alternativa.
Ofrenda a la tormenta (Ofrenda a la tormenta, 2020), de Fernando González Molina
Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses del doctor San Martín (Paco Tous) llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Tercera entrega de la Trilogía del Baztán, después de las películas El guardián invisible (2017) y Legado en los huesos (2019), que pone punto y final a la adaptación de los bestsellers de la escritora Dolores Redondo, y que han sido dirigidas por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve).
Retrato de un amor (The photograph, 2020), de Stella Meghie
Una historia de amor basada en el perdón y en cómo encontrar el valor para buscar la verdad, llegando hasta donde sea necesario para encontrarla. Cuando la famosa fotógrafa Christina Eames muere inesperadamente, su hija Mae Morton se queda confundida, enfadada y llena de preguntas. Al encontrar una fotografía escondida en una caja de seguridad, Mae comienza a investigar la vida de joven de su madre. Protagonizada por Issa Rae, Lakeith Stanfield, Chanté Adams e Y’lan Noel, dirige Stella Meghie (El amor lo es todo, todo y Jean of the Joneses) a partir de un guion original escrito por ella misma. Meghie es una de las pocas directoras negras con películas independientes y de estudio en la actualidad.
The beast (Biseuteo, 2019), de Lee Jeong-ho
Una niña es encontrada con las extremidades amputadas. Dos detectives, Han-su y Min-tae, rivales desde siempre, se encargarán del caso. En un principio, este se resuelve fácilmente cuando Han-su arresta al presunto sospechoso pero, aun así, pronto se convierte en un misterio cuando Min-tae levanta sospechas sobre el reciente arrestado. Mientras tanto, Han-su se topa con alguien quien le insiste que conoce al verdadero culpable. Además, este curioso personaje mata a un traficante de drogas delante de él y le propondrá un pacto secreto. Pronto llegará la hora en que Han-su deba decidir. Es la ópera prima del director y guionista Lee Jung-Ho y cuenta con los actores Sung-min Lee (Gongjak, El bueno, el malo y el raro), y Jae-myung Yoo (After Spring, Joi manheun sonyeo), en los papeles protagonistas.
Voces (Voces, 2020), de Ángel Gómez
Daniel (Rodolfo Sancho), Sara (Belén Fabra) y su hijo de 9 años, Eric (Lucas Blás), llegan a la casa en la que pretenden comenzar una nueva vida, sin saber que esa propiedad ha sido conocida desde siempre en los alrededores como «la casa de las voces«. Eric es el primero en advertir que tras cada puerta se ocultan extraños sonidos y se intuyen voces que parece que intentan comunicarse con la familia. Lo que achacan en principio a un producto de la imaginación de Eric se convierte rápidamente en una inquietante realidad también para sus padres. Germán (Ramón Barea) y su hija Ruth (Ana Fernández), expertos en Psicofonias, acudirán en ayuda de un desesperado Daniel en busca de respuestas. El director español Ángel Gómez, cuyo cortometraje de terror Behind ha ganado más de 50 Premios nacionales e internacionales, debuta en el largometraje con este filme.