Adiós (Adiós, 2019), de Paco Cabezas
Sevilla. La muerte accidental de una niña en la barriada de Las Tres Mil Viviendas cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de Juan, padre de la niña fallecida y cabeza de familia del clan de Los Santos. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras, que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia. Regreso de Paco Cabezas tras varios años en la industria norteamericana realizando los largometrajes Tokarev (2014) y Mr. Right (2015), además de dirigir episodios de series como Into the Badlands, Penny Dreadful, American Gods o El alienista. El reparto encabezado por Mario Casas (El fotógrafo de Mauthausen, Contratiempo, Grupo 7, Carne de Neón), la dos veces ganadora del Goya Natalia de Molina (Quién te cantará, Techo y comida, Vivir es fácil con los ojos cerrados), la ganadora del Goya Ruth Díaz (Tarde para la ira), y Carlos Bardem (Celda 211).
Araña (Araña, 2019), de Andrés Wood
Inés (22), junto a su marido Justo (28) y el mejor amigo de ambos, Gerardo (23), forman parte de un violento grupo nacionalista de ultra derecha que a través de conspiraciones, crímenes y traiciones quieren derrocar al gobierno de Salvador Allende que gobierna en Chile a principio de los años 70. En el fragor de esta lucha se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso. Juntos cometen un crimen político que cambia la historia del país y de paso los envuelve en una gran traición que los separa para siempre. Cuarenta años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino que también su obsesión de juventud de hacer renacer la causa nacionalista. La nueva película de Andrés Wood (Violeta se fue a los cielos, La buena vida, Machuca, La fiebre del loco) está protagonizada por María Valverde y Mercedes Morán en el mismo personaje.
Ardara (Ardara, 2019), de Xavier Puig & Raimon Fransoy
Reconstrucción del viaje que emprenden tres jóvenes a Irlanda, a través de los ojos de las personas que los ven pasar. Sigue las huellas de Maria, Bruna y Macià, para entender por qué nunca volvieron a casa. Macià es un chico de Ciutadella de 23 años, mientras que Bruna y Maria son dos jóvenes actrices de Barcelona. Los tres coinciden en Ardara, donde compartirán los últimos días del mes de julio en un viaje que se acaba bruscamente donde se termina Europa, en los acantilados más altos de todo el continente. Dirigida por los debutantes Raimon Fransoy y Xavier Puig, está protagonizada por Bruna Cusí, María García Vera y Macià Florit.
Cómo ser un french lover (Just a gigolo, 2019), de Olivier Baroux
Después de 25 años de relación con Denise, Alex (Kad Merad), un tipo de mediana edad que ya no posee la forma física que había gozado durante su adolescencia, se ve desbancado de la noche a la mañana por un joven apuesto que logró conquistar a su ahora ex pareja. Sin hogar y alejado de la buena vida a la que estaba acostumbrado, se ve obligado a buscar un sitio donde alojarse: la casa de su hermana. La relación fraternal es inexistente debido a los años que pasaron sin hablarse, pero encuentra refugio en su sobrino, un chico que va al colegio y que le pide consejos para seducir a una chica que, casualmente, es la nieta de una mujer multimillonaria. Comedia francesa dirigida por Oliver Baroux (Les Tuche 3) que está protagonizada por el nominado al Emmy Kad Merad (Los chicos del coro) y Anna Charried (Par Le Sang).
Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps, 2019), de Jérémy Clapin
Película de animación que supone el debut en el largometraje del animador francés Jérémy Clapin, que ha adaptado la novela Happy hand (2006) de Guillaume Laurant, que también es guionista del filme. Una mano cortada sale de una nevera y va en busca del cuerpo al que pertenece. La mano deambula por París en busca de su dueño, mientras este, llamado Naoufel, se siente incompleto tras la pérdida de su extremidad. La película recibió el Gran Premio de la «Semana de la Crítica» en el Festival de Cine de Cannes, además de obtener los Premios Cristal a mejor película y el Premio del público en el Festival de Cine de Annecy, así como el Premio a Mejor música original en el Festival de Cine de Sitges de 2019.
El cuarto reino. El reino de los plásticos (El cuarto reino. El reino de los plásticos, 2019), de Adán Aliaga & Álex Lora
Los habitantes de un centro de reciclaje a las afueras de Nueva York comparten una misma decepción: la falsa promesa del sueño americano. René, Walter, Eugene, Pier y Ana, continúan trabajando para mantener viva la esperanza, mientras se cuestionan los grandes misterios del universo. Documental que dirigen Adán Aliaga (Fishbone, La mujer del eternauta) y el debutante en el largometraje Àlex Lora, a partir del corto The Fourth Kingdom (2017) dirigido por ambos realizadores
Frozen II (Frozen II, 2019), de Chris Buck & Jennifer Lee
Continuación de las aventuras de las hermanas de Arendelle. Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf, regresan en esta segunda parte de la película de animación de Disney Frozen: El reino del hielo (2013). Elsa es el personaje mítico perfecto: mágico y con un atractivo irresistible. Está muy agradecida porque su reino la ha aceptado y se esfuerza al máximo para ser una buena reina. Pero eso no le impide que siga preguntándose por el origen de sus poderes. Ese misterio la empujará a descubrir una verdad oculta sobre su pasado. Elsa se aventura en una tierra desconocida y misteriosa, donde sus poderes se pondrán a prueba hasta límites insospechados. Jennifer Lee (Frozen: El reino del hielo) y Chris Buck (Locos por el surf) se encargan nuevamente de la dirección de esta secuela.
Historia de un matrimonio (Marriage story, 2019), de Noah Baumbach
Retrato sensible e incisivo del cineasta nominado al Óscar, Noah Baumbach, sobre un matrimonio que se rompe y una familia que permanece unida. Se trata de la cuarta película en la que Adam Driver trabaja a las órdenes del director Noah Baumbach. tras The Meyerowitz Stories (New and Selected) (2017), Mientras seamos jóvenes (2014) y Frances Ha (2012). También intervienen Scarlett Johansson, Laura Dern, Alan Alda y Ray Liotta. La película, producida por Netflix, paticipó a competición en el Festival de Cine de Venecia de 2019.
Historias de nuestro cine (Historias de nuestro cine, 2019), de Ana Pérez-Lorente & Antonio Resines
El 11 de mayo de 1896 en el circo Price, propiedad entonces del ciudadano inglés Willian Parish, el húngaro Edwin Rousby, utilizando un animatógrafo, proyecta las primeras imágenes en movimiento que pudieron verse en España. A partir de este hecho, el narrador Antonio Resines, con la ayuda de testimonios de numerosos directores, actores y productores clave, irá desgranando anécdotas que entremezclará con imágenes de todas las épocas hasta lograr componer una asombrosa historia, la de nuestro cine. El documental dirigido por el propio Resines junto a Ana Pérez-Lorente se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección «Made in Spain». Fernando Trueba, Carmen Maura, Fernando Colomo, Ana Belén, Fernando Méndez-Leite, Maribel Verdú, David Trueba, Loles León, José Coronado, Verónica Forqué, Carlos Boyero… Todos ellos forman parte de la Historia del Cine Español. Y todos ellos, junto con otros nombres como José Luis Gª Sánchez, Luis Alegre, Manuel Gómez Pereira, Victor Manuel, Gracia Querejeta, Jesús Bonilla, Emilio Gutiérrez Caba, Emilio Martínez Lázaro, El Gran Wyoming, Julia Gutiérrez Caba y por supuesto Enrique Cerezo y Antonio Resines.
Intemperie (Intemperie, 2019), de Benito Zambrano
La película cuenta la historia de amistad entre un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz del su pueblo, y un pastor que hace tiempo que vive al margen de la sociedad. Basado en la novela Intemperie de Jesús Carrasco, dirige Benito Zambrano, cineasta que en veinte años sólo ha realizado cuatro largometrajes: Solas (1999), Habana Blues (2005), La voz dormida (2011) e Intemperie (2019). Está protagonizada por Luis Tosar, Manolo Caro, Luis Callejo, Kandido Uranga y Vicente Romero, además del joven actor, Jaime López (Techo y comida).Inauguró el Festival de Cine de Valladolid (Seminci) de 2019.
La vida invisible de Eurídice Gusmão (A vida invisível, 2019), de Karim Aïnouz
Río de Janeiro, 1950. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos inseparables hermanas que viven en casa con sus conservadores padres. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño: Eurídice el de convertirse en una pianista de renombre, Guida el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus pro pios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse. Ganadora del Premio de la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes de 2019, está dirigida por Karim Aïnouz (Madame Satã, Praia do futuro, Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo) y protagonizado por Carol Duarte y Julia Stockler.
Los miserables (Les misérables, 2019), de Ladj Ly
Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de Montferneuil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y a Gwada, dos compañeros con mcha experiencia, y no tarda en descubrir que las bandas del barrio no se llevan nada bien. Se ven desbordados durante un arresto y un dron filma todos sus movimientos, todo lo que hacen. Largometraje debut de Ladj Ly presentado en la sección oficial a competición del Festival de Cine de Cannes 2019, dos años después de que su cortometraje homónimo (Les misérables), fuera nominado en los Premios César. Inspirándose en los disturbios de 2005, el director explora el «Montfermeil» actual, el mismo lugar que Victor Hugo usó como decorado para una parte de Los miserables en 1862. Está protagonizada por Damien Bonnard, Alexis Manenti y Djibril Zonga.
Un año más (Un año más, 2019), de Julio Suárez
Particular retrato del pintor Paco Bernal decidido, a pesar de las adversidades que se le presentan y su capacidad diferente, a celebrar su fiesta de 54 cumpleaños. Rosa, su hermana, junto a un pequeño círculo de amistades, organizan los preparativos de un evento que se viene celebrando desde hace años, con el objetivo principal de celebrar un aniversario más de Paco, resistiendo a todos los avatares. Entre ellas habrá una sola preocupación: los problemas pulmonares de Paco. Además de este filme, Julio Suárez había dirigido otros documentales como Leo a la vida (2017) y Lolo Rico: la mirada no inventada (2015).