75 días (75 días, 2021), de Marc Romero
En 1992 desaparecieron Miriam, Toñi y Desirée, tres adolescentes a las que se le perdió la pista cuando quedaron juntas para ir a una discoteca de la localidad de Picassent-. Sus cuerpos fueron encontrados sin vida 75 agónicos días después. El crimen de las niñas del Alcásser supuso un antes y un después en el tratamiento informativo de los sucesos en España. Desde que se publicaron los primeros titulares de la desaparición de las niñas, se convirtió en uno de los casos más mediáticos de la televisión, en el que se cruzaron muchas líneas que rompían la balanza entre la necesidad de informar, el morbo y la ética periodística. Dirigida por Marc Romero está protagonizada, entre otros, por Ana Fernández, Antonia San Juan, Macarena Gómez, Eulalia Ramón y Javier Albalá.
A las mujeres de España. María Lejárraga (A las mujeres de España. María Lejárraga, 2022), de Laura Hojman
Las obras de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. El filme, dirigido por Laura Hojman tras Antonio Machado. Los días azules (2020) y Tierras solares (2018), es también la crónica de un momento histórico encabezado por un núcleo de mujeres brillantes y valientes que quisieron construir un futuro mejor, y cuyos sueños de progreso fueron malogrados al estallar la Guerra Civil.
Arde Notre Dame (Notre-Dame brûle, 2022), de Jean-Jacques Annaud
Unos años después del incendio de la catedral de Notre Dame, Patrimonio Mundial de la Unesco, el cineasta Jean-Jacques Annaud (Enemigo a las puertas, El nombre de la rosa), inspirado en el trágico evento, ofrece una recreación paso a paso de los acontecidos el 15 de abril de 2019, cuando la catedral sufrió el mayor incendio de su historia. El virulento incendio provocó que su emblemática aguja, construida entre los siglos XII y XIV, y el tejado de la catedral gótica de la capital francesa colapsaran y tan solo una hora después de declararse el incendio se derrumbaran. La primera piedra de la catedral se colocó en 1163 y desde que terminó su construcción Notre Dame ha sido símbolo del catolicismo, del skyline parisino y uno de los monumentos más visitados del mundo con alrededor de 13 millones de visitantes al año. La película narra cómo una serie de hombres y mujeres heroicos arriesgaron sus vidas para lograr un rescate impresionante y salvar la catedral.
Arthur Rambo (Arthur Rambo, 2021), de Laurent Cantet
Inspirada en la historia del escritor, bloguero y columnista Mehdi Meklat, la película es una aguda reflexión sobre las consecuencias de los mensajes de odio publicados en las redes sociales. ¿Quién es realmente Karim D? ¿El recién descubierto escritor adorado por los medios? ¿O su alias Arthur Rambo, autor de mensajes llenos de odio que alguien descubre en las redes sociales?. Dirige Laurent Cantet (El taller de escritura, Regreso a Ítaca, 7 días en La Habana, Foxfire: Confesiones de una banda de chicas, La clase, Hacia el sur, El empleo del tiempo, Recursos humanos), cineasta conocido por retratar el mundo actual con películas valientes y comprometidas con temáticas sociales, quien reflexiona en su octavo largometraje sobre el uso de las redes sociales y las repercusiones que tienen en nuestras vidas. Inspirada en una historia real, la película narra la caída de Karim, un joven escritor de origen magrebí que París entero idolatra, arrastrado por la turbulencia de Twitter, donde los mensajes de odio publicados por su alter ego digital, Arthur Rambo, han sido desenterrados. Está protagonizada por Rabah Naït Oufella, quien debutó con Cantet en la película La clase; Sofian Khammes (La nube, Un triunfo) y Antoine Reinartz (Los consejos de Alice, 120 pulsaciones por minuto).
Dog. Un viaje salvaje (Dog, 2022), de Reid Carolin & Channing Tatum
Juntos en contra de su voluntad, el exsoldado estadounidense Jackson Briggs (Channing Tatum) y Lulu, una pastor belga malinois del ejército, recorren la costa del Pacífico para llegar a tiempo al funeral de su mejor amigo. En este divertido road-trip, juntos aprenderán a querer de nuevo y se darán el uno al otro la oportunidad de una nueva vida. Channing Tatum codirige junto a Reid Carolin, coproduce y protagoniza este divertida road-movie, inspirada en su propio perro.
El beso de Dios (El beso de Dios. El documental de la Misa, 2022), de Pietro Ditano
Largometraje dirigido por Pietro Ditano que redescubre la Misa en todos sus aspectos, desvelando significados ocultos de cada una de las partes de la celebración y haciendo potentes referencias al Antiguo y al Nuevo Testamento. El filme ha sido rodado durante varios años para recoger bellísimas imágenes de la naturaleza en diversos lugares del mundo, relacionando así la Creación y la celebración de la Eucaristía. La película cuenta con la narración de Eduardo Verástegui y con impactantes testimonios y explicaciones de personalidades como José Pedro Manglano, Pietro Sarubbi (actor de Barrabás en La Pasión de Cristo), el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi o el autor de superventas Scott Hann entre otros, y con piezas musicales de Andrea Bocelli y del rapero Almighty. Con increíbles imágenes de la naturaleza tomadas en Brasil e Islandia, el documental ha sido rodado en la Playa de las Catedrales (Lugo) y en Matera (Italia).
El hombre del norte (The northman, 2022), de Robert Eggers
El joven príncipe Amleth está a punto de convertirse en hombre cuando su tío asesina brutalmente a su padre y rapta a su madre. El niño consigue huir de la isla en una barca, pero jura venganza. Dos décadas después, Amleth se ha convertido en un guerrero berseker o ulfhednar, dedicado al pillaje de pueblos eslavos, pero una vidente le recuerda su promesa: vengar a su padre, salva a su madre y matar a su tío. Amleth regresa a Islandia en un barco de esclavos y se infiltra en la granja de su tío con la ayuda de Olga, una esclava, para cumplir su promesa. Dirigida por el cineasta Robert Eggers, responsable de El faro (2019) y La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015), escribió el guion junto con el poeta y novelista islandés Sjón Sigurdsson, nominado al Oscar a Mejor canción por componer junto a Björk, quien también interviene en el filme, el tema I’ve Seen It All de la película Bailar en la oscuridad (2000), de Lars von Trier. Está protagonizada por Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke y Willem Dafoe.
En el filo (Na ostrie, 2020), de Eduard Bordukov
Alexandra es la número uno de esgrima del mundo, solo hay una hazaña que se le resiste y se interpone entre ella y hacer historia: ganar el oro olímpico. Todo apunta a que esta vez podrá conseguir la victoria, pero todo se complica cuando aparece una nueva oponente: Kira Yegorova, de diecinueve años, una chica de un pequeño pueblo que acaba de conquistar Moscú de la noche a la mañana. Comienza entre ellas una batalla desesperada, no solo en los torneos, sino también fuera de ellos. Mientras el mundo observa cómo sus relucientes espadas bailan con gran expectación, una cosa queda clara: este furioso enfrentamiento ya ha ido demasiado lejos. Basada en la emocionante historia real de la épica batalla entre dos compatriotas rusas que luchan por el oro olímpico de esgrima, está película rusa está dirigida por Eduard Bordukov tras The Box (2015) y protagonizada por Svetlana Khodchenkova y Stasya Miloslavskaya.
En su punto (Tendre et saignant, 2021), de Christopher Thompson
Charly, exitosa editora de una revista de moda en Paris, tiene su vida perfectamente controlada, pero todo cambia al morir su padre y heredar la empresa familiar: una exquisita carnicería por la que ella no siente ningún interés. Está convencida de que lo mejor es venderla, pero Martial, el atractivo empleado del negocio, la convencerá para que no abandone el sueño de su padre. Película dirigida por el actor y guionista Christopher Thompson (Cena de amigos) que es de una comedia romántica ambientada en París en la que mezcla los mundos de la gastronomía y la moda, protagonizada por Géraldine Pailhas (Joven y bonita) y Arnaud Ducret (El amor está en el aire).
Kaporito, el guardián de la montaña (Kaporito, el guardián de la montaña, 2021), de Viveca Baiz
Un pequeño oso frontino a quien un cazador le mata a sus padres regresa a su nido ubicado en las altas montañas de la Cordillera Andina. La amistad con Caribay, una niña indígena que descubre que el oso de anteojos, a pesar de su gran tamaño es un animal bueno y cariñoso, lo ayuda a convertirse en el Guardian de la Montaña, para asi perservar la vida de los otros indefensos animales y de la naturaleza. Película de animación venezolana dirigida por Viveca Baiz.
Tokyo Revengers (Tokyo Revengers, 2021), de Tsutomu Hanabusa
Al ver las noticias, Takemichi Hanagaki se entera de que su antigua novia del instituto, Hinata Tachibana, ha sido asesinada por un grupo de villanos conocido como Tokyo Manji Gang. Takemichi vive en un apartamento horrible, y su jefe, seis años más joven, lo trata como un idiota. Su vida ha tocado fondo… Pero de repente viaja diez años al pasado, a sus días de instituto, para salvar a Hinata y cambiar su vida. Dirige Tsutomu Hanabusa (Kakegurui: The Movie Part 2, Grand Blue Dreaming, Project Dreams: How to Build Mazinger Z’s Hangar).
Un pequeño plan… como salvar el planeta (La croisade, 2020), de Louis Garrel
Una historia familiar que gira entorno al cambio climático. Cuenta la historia de una pareja que descubre que su hijo adolescente ha estado vendiendo, a escondidas, pertenencias familiares para financiar un proyecto ecológico a Africa. Tercera película del también actor Louis Garrel (Les deux amis) como director, el filme vuelve a unir a Garrel y a Laetitia Casta tras Un Hombre fiel, que compitió en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián en 2018.
VeneciaFrenia (VeneciaFrenia, 2021), de Álex de la Iglesia
En la naturaleza existe vínculo indisoluble entre la belleza y la muerte. El ser humano, deudor de su entorno, imita lo que observa. Como mosquitos atraídos por el faro más brillante, los turistas están apagando la luz de la ciudad más hermosa del planeta. La agonía de las últimas décadas ha desatado la ira entre los venecianos. Para frenar la invasión, algunos se han organizado, dando rienda suelta a su instinto de supervivencia. Un sencillo grupo de turistas españoles viaja a Venecia con la intención de divertirse, ajenos a los problemas que les rodean. Allí se verán obligados a luchar por salvar sus propias vidas. Bajo la dirección de Álex de la Iglesia, quien además firma el guion junto a Jorge Guerricaechevarría, la película está protagonizada por Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Nicolás lloro, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Armando di Razza, Caterina Murino y Nico Romero.
Woman of the photographs (Shashin no onna, 2020), de Takeshi Kushida
Kai, que regenta una tienda de fotografía bastante especial, descubre el placer de amar a una mujer fuera de lo común. Kyoko es hermosa y una modelo con una enorme cicatriz en su cuerpo. Está confundida sobre su propia identidad y autoestima. Kai la ayuda con la percepción de sí misma gracias a sus habilidades de retoque fotográfico. Akeshi Kushida debuta en la dirección con pulso firme añadiendo diferentes niveles al film que lo hacen funcionar más allá del nivel estético con una respetuosa mirada hacia la estética japonesa que tanto fascina, cargada de misterio, elegancia y surrealismo donde el «body horror» se funde con la realidad en un cuento sin igual.