Ana y Bruno (Ana y Bruno, 2017), de Carlos Carrera
Filme de animación basado en la novela Ana, de Daniel Emil, que está dirigido por Carlos Carrera (Un embrujo). Ana es una curiosa niña que escapa de una clínica psiquiátrica en busca de su padre para salvar a su madre. Con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos, que conoce en ese lugar, emprende un viaje lleno de emocionantes y conmovedoras aventuras. Fue galardona con el premio a la mejor película en la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, celebrada en Tenerife.
Diana (Diana, 2018), de Alejo Moreno
Ópera prima de Alejo Moreno, protagonizada por Ana Rujas, Jorge Roldán y Laura Ledesma. El dormitorio de un piso de la castellana, Madrid. Es el dormitorio de Sofía, una escort de lujo. Su nuevo cliente descubre el misterioso nombre que ella tiene tatuado en la pierna: «Diana…¿Es Diana su nombre real?«. Él se presentó como Hugo, pero en realidad de llama Jano. Aparenta ser un educado hombre de negocios, un emprendedor moderno y cercano pero…¿lo es?. El piso de Sofía se convertirá en el escenario de un perturbador juego donde se revelarán las personalidades que ambos ocultan, como capas de una compleja cebolla que se irán desgajando hasta llegar a su corazón. Y la clave del de Sofía se encuentra en desvelar quién es Diana y qué significa para ella.
El capitán (Der Hauptmann, 2017), de Robert Schwentke
El director Robert Schwentke vuelve a Alemania tras su periplo de cine americano en el que rodó películas como RED, La serie Divergente y Plan de vuelo: Desaparecida, entre otras. El final de la Segunda Guerra Mundial está a la vista, el orden social en Alemania está en ruinas. Con la moral cuesta abajo, la tropa se desintegra. Las deserciones aumentan tan dramáticamente que a los soldados dispersos se les dispara automáticamente. La anarquía y los asesinatos arbitrarios reinan. Desesperado, hambriento, aterido de frío, huido de su pelotón y perseguido por los cazadores de desertores, el soldado Willi Herold encuentra casualmente un uniforme de capitán y decide cambiar su identidad. A partir de entonces actúa como un alto rango en una misión secreta encomendada por el mismísimo Führer.
El corazón del teatro real (El corazón del teatro real, 2018), de José Luis Lopez-Linares
Documental dedicado a uno de los templos más exclusivos de la música y las artes escénicas del mundo. Un lugar donde el arte se crea, interpreta y experimenta al máximo. La película dirigida por el prestigioso realizador de documentales José Luis López-Linares (El Bosco. El jardín de los sueños, El maestro de Altamira, Últimos testigos, Sorolla: La emoción del natural, El pollo, el pez y el cangrejo real, Un instante en la vida ajena, Extranjeros de sí mismos, A propósito de Buñuel, Asaltar los cielos) ofrece una visión general de la historia y funcionamiento del Teatro Real, a través de materiales de archivo nunca vistos, imágenes inéditas, entrevistas y la banda sonora de fantásticas producciones representadas en el Teatro Real. Un viaje condensado en 200 años de historia por camerinos, salas de ensayo, talleres y bambalinas.
El escándalo Ted Kennedy (Chappaquiddick, 2017), de John Curran
Revisión de uno de los escándalos políticos más relevantes en Norteamérica, que acabó con la opción del hermano menor de los Kennedy a ocupar el salón Oval de la Casa Blanca. Dirigida por John Curran (El velo pintado, Stone, El viaje de tu vida), el 18 de julio de 1969 el senador «Ted» Kennedy (Jason Clarke) abandona una fiesta en la isla de Chappaquiddick, Massachusetts, acompañado de Mary Jo Kopechne, una antigua secretaria de su hermano asesinado, Robert Kennedy. «Ted», que ha bebido, se descuida mientras conduce y su coche se precipita a un lago desde un viejo puente. Sólo el senador sale del vehículo. Pero no avisa del accidente hasta varias horas después y el cuerpo de la mujer es recuperado sin vida. La maquinaria para proteger la carrera política de «Ted» Kennedy se pone en marcha.
Enamorado de mi mujer (Amoureux de ma femme, 2018), de Daniel Auteuil
El también actor Daniel Auteuil (Marius, Fanny, La fille du puisatier) dirige esta comedia que es una adaptación de L’envers du décor, de Florian Zeller, quien se encargó también del guion y los diálogos de la película. Daniel (Daniel Auteil) se encuentra con su amigo Patrick (Gérard Depardieu) que no veía hace mucho tiempo y le invita a cenar a su casa. Su amigo Patrick llega acompañado de su nueva novia (Adriana Ugarte), mucho más joven que ellos dos. Daniel empieza a fantasear sobre tener una aventura con ella, mientras que su mujer Isabelle sospecha de sus intenciones.
Johnny English: De nuevo en acción (Johnny English strikes again, 2018), de David Kerr
Tercera entrega de las aventuras del agente secreto más irreverente del servicio británico. La cinta, protagonizada por Rowan Atkinson, está dirigida por David Kerr, que procede de la televisión y debuta en el largometraje. Esta nueva aventura empieza cuando un ciberataque revela la identidad de todos los agentes de incógnito de Gran Bretaña, por lo que Johnny English es la última esperanza para los servicios secretos. Al verse sacado de su plácida vida de jubilado, English se lanza sin contemplaciones a la busca y captura del hacker que lo planeó todo. Nuestro héroe, un hombre de pocas habilidades y métodos analógicos, deberá superar los retos que plantea la tecnología moderna para que su misión se convierta en un éxito.
La aparición (L’apparition, 2018), de Xavier Giannoli
Una película dirigida y escrita por Xavier Giannoli (Madame Marguerite, Crónica de una mentira), quien se inspiró en el libro Falsificaciones de Dios, de Joachim Bouflet. Jacques (Vincent Lindon), es un reportero de un diario francés cuya reputación sobre su imparcialidad y dotes para la investigación llaman la atención del Vaticano. Un día, recibe una misteriosa llamada para formar parte de un comité que investiga la veracidad de unas supuestas apariciones marianas en una pequeña localidad francesa que Anna (Galatéa Bellugi), una joven de 18 años, afirma haber presenciado. La noticia se ha extendido rápidamente tomando tal magnitud, que miles de peregrinos acuden al lugar de las supuestas apariciones. Ajeno a este mundo, Jacques descubre motivaciones y presiones ocultas que le dificultarán su intento de arrojar luz sobre estos hechos, averiguar quién es Anna y lo que realmente ha ocurrido.
Los Cinco y el Valle de los Dinosaurios (Fünf Freunde und das Tal der Dinosaurier, 2018), de Mike Marzuk
El alemán Mike Marzuk (Los cinco y el secreto de la pirámide, Los cinco y la isla del tesoro, Los Cinco y el misterio de la joya escondida, Las aventuras de los cinco) vuelve a encargase de la dirección de este filme de la saga de Los Cinco, en el que, durante las vacaciones de verano, George, Julian, Dick, Anne y Timmy el perro, conocen a Marty Bach, un joven de aspecto extraño que afi rma que su difunto padre ha descubierto un esqueleto de dinosaurio completamente intacto, pero le han robado el código que revela las coordenadas del legendario Valle de los Dinosaurios. Los Cinco deben encontrar ese esqueleto de dinosaurio, de lo contrario, los huesos se perderán para siempre. Afortunadamente, los 5 tienen un as bajo la manga.
Madame Hyde (Madame Hyde, 2017), de Serge Bozon
Melodrama alrededor de la educación con tintes fantásticos protagonizado por Isabelle Huppert (Elle, La pianista). Serge Bozon (Tip Top) dirige y escribe esta libre adaptación de la obra de Robert Louis Stevenson en la que una tímida profesora de física en un instituto de la periferia es despreciada por sus alumnos y por los demás profesores. Durante una noche de tormenta, mientras lleva a cabo un experimento en su laboratorio, la mujer es atravesada por un rayo y cae desmayada. Cuando despierta se siente diferente, impregnada de una nueva energía tan misteriosa como peligrosa. También intervienen Romain Duris (Una nueva amiga, Nueva vida en Nueva York) y José García (A fondo, Ahora me ves…).
Matar a Dios (Matar a Dios, 2017), de Albert Pintó & Caye Casas
Debut en el largometraje de los directores y guionistas Albert Pintó y Caye Casas (Nada S.A.) que fue galardonado en el Festival de Cine de Sitges con el Gran Premio del Público. Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque. De pronto irrumpe en la casa un misterioso vagabundo, es enano y dice ser Dios. El vagabundo amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer: sólo se salvarán dos personas y ellos han sido los elegidos para escoger a esos dos únicos supervivientes. Ahora el destino de la humanidad recae en cuatro desgraciados que evidentemente van a querer salvarse. Itziar Castro (Pieles, Blancanieves) y Emilio Gavira (Blancanieves, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo) encabezan el reparto.
The rider (The rider, 2017), de Chloé Zhao
Película ganadora de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes 2017 y de la Espiga de Plata y de los galardones a nuevo director y actor en la Seminci de Valladolid. Dirigida por Chloé Zhao (Benachin), después de un trágico accidente a caballo, el joven vaquero Brady (Brady Jandreau), que en sus tiempos fue una estrella en ascenso del circuito de los rodeos, tiene que asumir que sus días en las competiciones han llegado a su fin. Al volver a casa, Brady se pregunta qué sentido tiene la vida cuando uno no puede hacer lo que más le gusta: cabalgar y competir. Brady intenta recuperar el control de su destino y emprende la búsqueda de una nueva identidad para intentar redefinir su idea de lo que significa ser un hombre en la América profunda.