Akelarre (Akelarre, 2020), de Pablo Agüero
País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido lejos por el mar. Amaia, participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegi, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y las acusa de brujería. Convencido de haber encontrado en este su mejor caso, decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, esa ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Amaia empieza ofreciendo resistencia al juez antes de entrar poco a poco en su juego. Indómita y astuta, toma progresivamente las riendas de un duelo cada vez más íntimo al término del cual, el mismo Juez, víctima de sus propios fantasmas, verá zozobrar su razón. Quinto largometraje del cineasta argentino Pablo Agüero (Eva no duerme, Salamandraque se rodó en localizaciones de País Vasco, Navarra (Urbasa, Lesaka) e Iparralde (Lapurdi, Sara).
Canción sin nombre (Canción sin nombre, 2019), de Melina León
Ópera prima de Romina Paula, ganadora del Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián, y seleccionada en el Festival de Cine de Rotterdam, entre otros, la película centra su atención en Romina, quien vuelve a la casa familiar después de haber sido madre. Provisoriamente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.
Explota explota (Explota explota, 2020), de Nacho Álvarez
María (Ingrid García-Jonsson) es una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà. Tras dejar a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma, María viaja a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina. Junto a su inseparable amiga Amparo (Verónica Echegui), María consigue poco a poco abrirse paso en el mundo de la televisión y pasa a ser parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento: Las noches de Rosa, protagonizado por la gran Rosa (Natalia Millán) y dirigido por Chimo (Fernando Tejero), un hombre con cierta tendencia a «intimar» con cualquier chica que se le ponga por delante y supervisado por Celedonio, censor de la televisión (Pedro Casablanc). Comedia musical contada a través de los grandes éxitos de Raffaela Carrà, que es la ópera prima del director Nacho Álvarez.
Falling (Falling, 2020), de Viggo Mortensen
John (Viggo Mortensen) vive con su compañero (Terry Chen) y la hija de ambos, Mónica (Gabby Velis), en California, lejos de la vida rural tradicional que dejó atrás hace muchos años. El padre de John, Willis (Lance Henriksen), un hombre obstinado y perteneciente a una era pretérita, vive solo en la granja aislada en la que John se crió. Willis se encuentra en las primeras fases de la demencia senil y ya no parece capaz de lidiar a solas con las obligaciones de la granja. Cuando el estado mental de Willis comienza a deteriorarse, John decide llevarlo al oeste, con la esperanza de que él y su hermana Sarah (Laura Linney), puedan ayudar a su padre a encontrar una casa más cerca de ellos donde pueda jubilarse. Las buenas intenciones de Sarah y John topan contra la airada negativa de Willis a cambiar en modo alguno su estilo de vida. Debut en la dirección de Viggo Mortensen, que clausuró el Festival de Cine de Sundance 2020 y se presentó en el de San Sebastián donde Mortensen obtuvo el Premio Donostia.
La habitación (The room, 2019), de Christian Volckman
Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens) forman una pareja «casi» feliz. Él es un ilustrador de comics en paro y ella está cansada de su trabajo como abogada. En su búsqueda por una vida más plena y auténtica deciden dejar la ciudad y mudarse a una vieja casa en el campo. Pronto descubren una habitación, oculta tras un tabique, que tiene el poder de materializar todo aquello que deseen. Se pasan días enteros pidiendo deseos, hasta que finalmente, piden el hijo que siempre habían deseado… Sus deseos pueden convertirse en sus peores pesadillas. Christian Volckman, quien ya conquistó en 2006 el Festival de Cine de Animación Annecy con su película Renaissance, dirige este thriller fantásitco.
Puedes oírme? (¿Puedes oírme?, 2020), de Pedro Ballesteros
Jaume Plensa es uno de los artistas más destacados del panorama internacional. Sus esculturas; contundentes, enigmáticas, y de impronta inconfundible, se pueden encontrar en museos, galerías y espacios públicos de todo el mundo. La película es es la mayor aproximación documental hasta la fecha a la figura de Jaume Plensa; a su pensamiento, a su poética, a su forma de entender el arte como un generador de belleza y a su manera de leer el espacio público como un lugar de encuentro con la comunidad. De la mano de Plensa se visitan algunas de sus piezas más emblemáticas instaladas en espacios públicos en España, Francia, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Japón, en una secuencia de viajes que atraviesan también las ideas que alimentan su obra. Dirige Pedro Ballesteros, responsable de la producción de televisión Érase una vez Juan Marsé.
Rifkin’s festival (Rifkin’s festival, 2020), de Woody Allen
Mort Rifkin (Wallace Shawn), un amante del cine, decide acompañar a su mujer publicista, Sue (Gina Gershon), al Festival de Cine de San Sebastián en España, preocupado porque la fascinación que su esposa siente por su cliente y joven director de cine, Philippe (Louis Garrel), sea algo más que puramente profesional. Mort también espera que este cambio de aires le ayude en la lucha que mantiene por escribir esa primera novela que esté a la altura de sus rigurosas e inalcanzables expectativas. Disgustado por las generosas alabanzas que ha recibido la película de Philippe, que él mismo tacha de banal, Mort acaba angustiándose por los clásicos del cine, aquellas películas de maestros como Bergman, Fellini, Godard, Truffaut o Buñuel que él solía enseñar cuando era profesor. Los incansables comentarios despectivos de Mort sobre Philippe, centro de atención de Sue en su trabajo como publicista y alguien a quien ella admira profundamente, deterioran su ya de por sí maltrecha relación. El estado de ánimo de Mort mejora cuando conoce a la doctora Jo Rojas (Elena Anaya), su alma gemela, y cuyo matrimonio con el impetuoso pintor Paco (Sergi López) también supone una causa de sufrimiento. Comedia romántica que es la película número 49 dirigida por Woody Allen y que se rodó en San Sebastián. Inauguró la edición 68 del Festival de Cine de San Sebastián.
Una ventana al mar (Una ventana al mar, 2019), de Miguel Ángel Jiménez
Drama romántico protagonizado por Emma Suarez en el papel de María, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo (Gaizka Ugarte), decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él. Escrita por el director, Miguel Ángel Jiménez junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo la isla griega de Nysiros y su deseo de escribir sobre la realidad.