Amityville: El despertar (Amityville: The awakening, 2017), de Franck Khalfoun
El actor y director Franck Khalfoun (Maniac, A un paso de la muerte, Parking 2) se pone al frente de este thriller paranormal en el que Belle y su familia se mudan a una nueva casa, para ahorrar dinero y así ayudar a pagar la asistencia sanitaria de su hermano gemelo James, que se encuentra en coma. Pero cuando empiezan a ocurrir fenómenos extraños, incluyendo la milagrosa recuperación de James, Belle comienza a sospechar que su madre no le ha contado toda la verdad y pronto descubre que acaban de mudarse a la terrorífica casa de Amityville. Esta historia sirvió de base para muchos filmes que tuvieron como escenario los sucesos ocurridos en la siniestra mansión de Amityville. Destacan el primer filme que se realizó sobre este caso real titulado Terror en Amityville (1979), su secuela Amityville II – La posesión (1982) o la más reciente La morada del miedo (2005).
Cavernícola (Early man, 2018), de Nick Park
La producción más grande realizada por Aardman en sus más de 40 años de historia comenzó en mayo de 2016 y concluyó en las últimas semanas de 2017. El director Nick Park había estado contemplando y perfilando la idea de esta comedia sobre cavernícolas desde 2010. Aunque ya había dirigido cortometrajes, incluyendo los míticos títulos de Wallace & Gromit emitidos en la BBC, y había sido codirector en Chicken Run: Evasión en la granja (2000), y en Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (2005), éste constituye el debut de Nick como director en solitario de un largometraje. Dug, humano y Hognob, jabalí, son los protagonistas de esta nueva aventura de Aardman en la que dos civilizaciones, la de la Edad de Piedra y la de Bronce, compiten por hacerse hueco en la historia (y de paso inventan las reglas del fútbol). Dug y Hognob tendrán que ayudar a su tribu de cavernícolas, sorteando con gracia y astucia múltiples peligros y derrotando al malvado y moderno Lord Nooth para no perder su hogar, jugándosela en el partido de fútbol más épico de la historia.
Déjate llevar (Lasciati andare, 2017), de Francesco Amato
El italiano Francesco Amato (Cosimo e Nicole, Ma che ci faccio qui!) dirige esta comedia dramática protagonizada por Toni Servillo (La gran belleza), Carla Signoris (Mujeres contra hombres) y la española Verónica Echegui (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas). La película recaudó en Italia más de 2,2 millones de euros y presenta al Dr. Elia Venezia (Toni Servillo) quien, con barba y gafas al más puro estilo de Sigmund Freud, es un rígido psicoanalista con una vida tranquila y predecible. Elia está separado de su exmujer Giovanna (de la que aún sigue enamorado y tiene un hijo en común). Además, son vecinos. Al verse obligado a practicar ejercicio diario conocerá a Claudia (Verónica Echegui), una jovial entrenadora personal más preocupada por el culto al cuerpo que de la mente.
El cuaderno de Sara (El cuaderno de Sara, 2018), de Norberto López Amado
Belén Rueda, Marian Álvarez y Manolo Cardona encabezan el reparto de esta película dirigida por Norberto López-Amado (La decisión de Julia, Nos miran, El tiempo entre costuras) con guion de Jorge Guerricaechevarría (El Niño, Celda 211) y rodaje en diferentes localizaciones de la República de Uganda y de la isla de Tenerife. Desde hace años, Laura busca a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni en la ONG para la que trabaja, ni en la embajada tienen noticias de su paradero, hasta que aparece una foto de Sara en un poblado minero del este del país africano. Laura decide viajar a Kampala para, desde allí, iniciar un peligroso viaje al corazón de África, un territorio dominado por los señores de la guerra. Una aventura que la llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los poderes occidentales.
El hilo invisible (Phantom thread, 2017), de Paul Thomas Anderson
Octava película de Paul Thomas Anderson (Puro vicio, The Master, Pozos de ambición, Embriagado de amor, Magnolia, Boogie Nights, Sidney) y su segunda colaboración con Daniel Day-Lewis. En el glamuroso Londres de los años 50, tras la guerra, el célebre modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) son el centro de todas las miradas en el mundo de la moda británico: visten a la realeza, estrellas de cine, herederas, miembros de la alta sociedad, debutantes y damas con el inconfundible estilo de la Casa Woodcock. Por la vida del diseñador desfilan todo tipo de mujeres, brindándole inspiración y compañía, hasta que se cruza en su camino una joven de convicciones férreas, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en un pilar de su día a día como musa y amante. Según Paul Thomas Anderson, el personaje de Reynolds Woodcock está inspirado en el diseñador de moda Cristóbal Balenciaga.
Garabandal, solo Dios lo sabe (Garabandal, solo Dios lo sabe, 2018), de Brian Alexander Jackson
El debutante Brian Alexander Jackson dirige esta película que comienza el 18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas –Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz– afirman haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel. Días después –el 2 de julio de 1961-, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros con la celestial Señora. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Álvarez Seco, se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.
La bola dorada (La bola dorada, 2018), de Aitor Aspe
El responsable de Baskavígin. La matanza de los balleneros vascos, Aitor Aspe, relata ahora la historia de Bea, una niña de 7 años, alegre, tímida y un poco torpe. Como sus compañeros de clase, tienden a reírse a su costa, suele refugiarse en su imaginación. Tal vez por eso sus únicos amigos son Teo y Sofí, los famosos presentadores del programa infantil de televisión de los sábados. Pero un día, todo cambia.Desaparece de pronto una valiosísima moneda que su padre, un experto numismático, custodiaba en casa. Estar en el lugar y momento equivocados la ponen bajo sospecha. Soraya Arnelas, que se dio a conocer en el programa televisivo Operación Triunfo en 2005, debuta como actriz en este largometraje.