A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez (A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez, 2022), de Inés de León
Hace un año Ricardo y Felipe llevan niños a un campamento quedándose fuera del tren dejando a los niños dentro. Clara desconfía de ellos y decide llevarse a los niños con su amiga Susana. Después de un accidente, se separan de los niños.
Donde acaba la memoria (Donde acaba la memoria, 2022), de Pablo Romero-Fresco
Donde acaba la memoria recorre Las Hurdes y la Residencia de Estudiantes para construir el retrato de Ian Gibson, detective literario que ha dedicado su vida a recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca. El viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson está más cerca que nunca de encontrar los restos de Lorca como símbolo de reconciliación de un país que se resiste a hacer las paces con su pasado.
El menú (The menu, 2022), de Mark Mylod
Una pareja, formada por Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult), viajan a una isla de la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos para comer en un restaurante exclusivo llamado Hawthorn, donde el solitario y mundialmente célebre Chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) ha preparado un lujoso menú degustación para comensales selectos. A la pareja se le unen tres jóvenes técnicos ya ebrios, los hermanos Bryce (Rob Yang), Soren (Arturo Castro) y Dave (Mark St. Cyr), una pareja mayor rica y clientes habituales, Anne y Richard (Judith Light y Reed Birney), la prestigiosa crítica gastronómica Lillian Bloom (Janet McTeer) y su servil editor de revista Ted (Paul Adelstein), así como una famosa estrella de cine de mediana edad (John Leguizamo) con su asistente Felicity (Aimee Carrero).
Free color (Free color, 2020), de Alberto Arvelo
Carlos Cruz-Diez, maestro de color de 94 años, artista cinético y óptico venezolano, rompe los límites de la tecnología para lograr su mayor obsesión artística: un fenómeno autónomo de “cromosaturación”: un espacio en la nube de color sin forma. Cruz-Diez recluta apasionadamente a un equipo de innovadores de todas las disciplinas para ayudarlo a hacer realidad su sueño dentro de la inestabilidad de la realidad, pero ¿puede la tecnología evolucionar lo suficientemente rápido como para que su sueño se convierta en el arte efímero que busca?.
Kepa Junkera renacer (Kepa Junkera Berpiztu, 2022), de Fermin Aio
Kepa Junkera salió de escena el 6 de diciembre de 2018 en Gante, Bélgica. Desapareció, su acordeón dejó de sonar. Las noticias hablaban de un ictus, un ingreso hospitalario de urgencias, proceso de recuperación y después nada. El artista vasco elevó la trikitixa y la música popular vasca al máximo nivel publicando más de 30 discos y realizando más de 100 colaboraciones a lo largo de sus 40 años de carrera. El autor autodidacta, que se convirtió en el músico vasco más internacional y que invitó a cantar en euskera a artistas de todo el mundo, desapareció sin dejar rastro. Después llegaron dos años de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía.
Kung Food (Mei shi Da mao xian, 2018), de Haipeng Sun
Super Bao, un panecillo hecho al vapor, sueña con convertirse en un gran héroe, así que, a pesar de haber pasado todo tipo de penurias y tener unas habilidades de artes marciales bastante normales, decide unirse a la flota de “El Barco de vapor” y salir a combatir el mal. Durante el viaje, descubre que el objetivo real de su convoy es encontrar la «Piedra de los cinco sabores», una roca mágica que controla los sabores salado, dulce, amargo, agrio y picante, pero que en manos de un enemigo puede hacer que todo el mundo en el que viven se derrumbe. Tras una fuerte tormenta y un ataque pirata, Super Bao y Salmón, un gunkan de huevas de salmón que lucha en el bando contrario, caen al mar y, atónitos, no encuentran ningún rastro del barco. Juntos, se embarcan en busca del resto de la tripulación.
La emperatriz rebelde (Corsage, 2022), de Marie Kreutzer
La emperatriz Isabel de Austria y reina de Hungría (Sissi) es idolatrada por su belleza y reconocida por inspirar las tendencias de la moda. Pero en 1877, Sissi cumple 40 años y es considerada oficialmente una anciana. A pesar de luchar por mantener su imagen pública, su figura como Emperatriz se ve debilitada. Inquieta, viajará a Inglaterra y Hungría para visitar a sus examantes y aliados políticos, en búsqueda de la emoción de su juventud. Una atrevida y oportuna reflexión sobre el valor y la capacidad de acción de una mujer en la Europa del siglo XIX. Destapando la figura de la Emperatriz Isabel, revelando sus aspiraciones modernas y los secretos más oscuros de esta disruptiva “influencer” de otra época.
Las vacaciones de Yoko (Las vacaciones de Yoko, 2022), de Juanjo Elordi
Llegan las vacaciones de verano y, por primera vez desde que se conocieron, los cuatro amigos se van a separar. Mai, Oto y Vik se van de viaje, cada uno con su familia, a diferentes partes del mundo. Yoko se queda solo en el parque con Marisol. ¿Qué hará el pobre Yoko sin sus amigos? ¿Podrán los tres niños hacer nuevos amigos y amigas allá donde vayan?. Todos están preocupados por esta nueva experiencia, pero los cuatro se darán cuenta en seguida, de que allá donde hay niños y niñas, siempre hay ganas de jugar.
Noche de paz (Violent night, 2022), de Tommy Wirkola
El día de Nochebuena, un grupo de mercenarios se cuela en la propiedad de una familia adinerada secuestrando a todos los miembros. Pero no cuentan con que les hará frente el oponente menos esperado: Santa Claus (David Harbour) que pasaba por ahí y está a punto de demostrar que de santo no tiene nada.
Suro (Suro, 2022), de Mikel Gurrea
Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja. Ópera prima de Mikel Gurrea, la película está protagonizada por Vicky Luengo, Pol López y el debutante Ilyass El Ouahdani, acompañados de un reparto de actores no profesionales, principalmente trabajadores del corcho (suro).
Venus (Venus, 2022), de Jaume Balagueró
Lucía es bailarina en una discoteca tecno de Madrid. Una noche, después de un espectáculo, roba una bolsa de viaje repleta de pastillas de éxtasis de la taquilla del dueño del club. Sorprendida por el portero, logra escapar, pero es apuñalada en una pierna en el último segundo. Sangrando profusamente y queriendo evitar el hospital, Lucía busca refugio en casa de su hermana y su sobrinita, que viven en el extrarradio en un bloque de pisos ruinoso llamado “Venus”. Enseguida, Lucía empieza a notar que hay algo extraño en aquel lugar, así como en el comportamiento de los vecinos que lo habitan. Cuando su hermana desaparece una mañana, Lucía no tiene más remedio que velar por su sobrina y protegerla de un horror antiguo que se esconde tras las paredes del viejo edificio.