Borg McEnroe (Borg McEnroe, 2018), de Janus Metz
Protagonizada por el actor sueco Sverrir Gudnason (Waltz for Monica, Gentlemen), en la piel de Björn Borg; y Shia Labeouf (Transformers, Indiana Jones y la calavera de cristal), quien da vida al jugador norteamericano John McEnroe, la película está dirigida por Janus Metz, director de Armadillo y el encargado de algunos episodios de la segunda temporada de True Detective. Se trata de una película sobre uno de los mayores iconos del mundo, Björn Borg y su gran rival, John McEnroe, joven y con un enorme talento, y de su duelo legendario durante los años 80 en el torneo de Wimbledon. Es una historia de dos hombres que cambiaron la cara del tenis y que se convirtieron en leyendas, y del precio que tuvieron que pagar por ello. En la vida real, Björn Borg y John McEnroe jugaron en total 14 partidos entre 1978 y 1981. Ganaron siete cada uno. Tras este partido, ambos jugadores dejaron su rivalidad a un lado y se convirtieron en grandes amigos.
Deadpool 2 (Deadpool 2, 2018), de David Leitch
Segunda entrega de las aventuras del antihéroe de Marvel tras Deadpool (2016). Está dirigida por el también actor, escritor, productor y doble de acción, además de coordinador de coreografías de acción, David Leitch (Atómica, John Wick (Un buen día para matar)). Tras sobrevivir a un ataque bovino casi mortal, un desfigurado cocinero (Wade Wilson) lucha por cumplir su sueño de convertirse en el camarero buenorro de First Dates mientras aprende a arreglárselas después de perder el sentido del gusto. Buscando algo picante en su vida (y también un condensador de fluzo), Wade deberá luchar contra ninjas, yakuzas y una manada de canes sexualmente agresivos mientras viaja alrededor del mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad y el sabor, encontrando un nuevo gusto por la aventura y ganándose la codiciada taza de «Mejor Amante del Mundo». Ryan Reynolds repite su papel como Wade Wilson, álter ego del desvergonzado mutante Deadpool.
Dhogs (Dhogs, 2017), de Andrés Goteira
Película rodada íntegramente en gallego que supone el debut en el cine como director, guionista y editor de Andrés Goteira. El título es un juego de palabras que remite a las palabras inglesas «dogs» (perros) y «hogs» (cerdos). Mientras un extraño personaje cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas. Una fugaz aventura con un ejecutivo será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de su control. El reparto está formado por Melania Cruz (A esmorga), Antonio Durán «Morris» (Pieles), Miguel de Lira (Os fenómenos), Iván Marcos (Un petit boulot) y Carlos Blanco (La playa de los ahogados).
Dos coronas (Dwie korony, 2017), de Michal Kondrat
Película documental dirigida por Michal Kondrat, responsable de Matteo, en la que llevó a la gran pantalla la vida de un monje exorcista italiano, cuyo proceso de beatificación se inició hace pocos años. Maximilian Kolbe es probablemente una de las figuras más conocidas e internacionales de Polonia. La decisión heroica que puso fin a su vida le ha catapultado a la fama en todos los rincones de la tierra. Grandes personalidades del mundo, todavía hoy, se acercan a su celda en Auschwitz casi como una visita obligada al llegar al campo de concentración. Pero la vida de Kolbe fue casi tan poderosa y chocante como su propia muerte. El filme combina la recreación de hechos hasta ahora desconocidos con las declaraciones de expertos y de personas que le conocieron y quedaron impactados por sus palabras y acciones. La parte documental fue preparada en Polonia, Japón e Italia y entre otros participa Kazimierz Piechowski, a quién conoció en el campo de concentración.
El ataúd de cristal (El ataúd de cristal, 2017), de Haritz Zubillaga
Thriller de terror dirigido por el debutante Haritz Zubillaga, autor del multipremiado corto She’s lost control que sirve de inspiración para su primer largometraje, que también está protagonizada por Paola Bontempi y sucede en su integridad dentro de un coche. Amanda, vestida de gala para la ocasión, se sube en una lujosa limusina que la espera en la puerta de su casa para llevarla a una gala, en la que recogerá un premio por su trayectoria como actriz. Pero en cuanto se sienta, los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil queda inutilizado, las puertas no se pueden abrir y una voz, distorsionada por un filtro metalizado, le pide por favor que deje de intentar huir, ya que no podrá logarlo. A partir de ese momento, si Amanda no quiere que pasen cosas más desagradables de lo estrictamente necesario, tendrá que cumplir durante el resto de la noche con todo lo que la voz le vaya ordenando.
El taller de escritura (L’atelier, 2017), de Laurent Cantet
Película dirigida por Laurent Cantet (Regreso a Ítaca, 7 días en La Habana, Foxfire: Confesiones de una banda de chicas, La clase, Hacia el sur, El empleo del tiempo, Recursos humanos) que comenzó como un reportaje realizado en 1999 para France 3 en el que había colaborado Robin Campillo, su coguionista, cuando era montador para televisión. La Ciotat, Francia. Antoine ha aceptado formar parte de un taller de escritura donde unos jóvenes en proceso de inserción social deben escribir una novela negra con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. Vuelve a surgir el pasado obrero de la ciudad y el astillero cerrado hace 25 años, pero nada de esto interesa a Antoine. Volcado en las preocupaciones actuales, se opone al grupo y a Olivia con una violencia que alarma y seduce a la novelista. Es la primera película en la que participan Matthieu Lucci, Florian Beaujean Warde Rammach, Julien Souve y Issam Talbi.
Hannah (Hannah, 2017), de Andrea Pallaoro
Para su segundo largometraje tras Medeas (2013), Andrea Pallaoro cuenta con la presencia de la nominada al Oscar en 2016 por 45 años, Charlotte Rampling, y que por este trabajo consiguió la Copa Volpi a la mejor actriz del Festival de Cine de Venecia. Hannah (Charlotte Rampling) ha diseñado cuidadosamente una rutina que le permita esconderse de sí misma. Con anhelo, espera la llegada del cumpleaños de su nieto, mientras asiste a clases de teatro para aficionados, trabaja como limpiadora y va a la piscina. Una mañana, Hannah acompaña a su marido a la cárcel para que cumpla condena. Su vida comienza entonces, poco a poco, a deshacerse. Esta es la primera entrega de una trilogía que basa su arco argumental en una serie de personajes femeninos. Ellas, cuentan sus historias de superación y dificultad a la que tienen que enfrentarse cada día.
Las estrellas de cine no mueren en Liverpool (Film stars don’t die in Liverpool, 2017), de Paul McGuigan
Annette Bening (Los chicos están bien, Conociendo a Julia) y Jamie Bell (Billy Elliot, Historia de un secuestro) forman pareja en el largometraje de Paul McGuigan (El caso Slevin, Victor Frankenstein, la serie Sherlock), adaptación de las memorias de juventud del actor británico Peter Turner en las que relata su relación sentimental con la actriz de cine clásico Gloria Grahame, ganadora del premio Oscar a la mejor actriz secundaria en 1953 por Cautivos del mal. El 29 de septiembre de 1981 el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: su ex amante, la ganadora del Oscar Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Mientras ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años y también lo que les separó.
Lean on Pete (Lean on Pete, 2017), de Andrew Haigh
Para su cuarto largometraje tras 45 años (2015), Weekend (2011) y Greek Pete (2009), el escritor y director británico Andrew Haigh decide adaptar una novela del reputado escritor de Orgegon Willy Vlautin, cuyas obras incluyen The Free (2014), Northline (2008) y The Motel Life (2006). Charlie Thomson, un chico de 15 años que, abandonado a su suerte tras el fallecimiento de su padre, se embarca en un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo. Acompañado por su mejor amigo Lean on Pete, un caballo de carreras robado, Charlie descubrirá el sentido de la vida. El reparto está formado por Charlie Plummer (Todo el dinero del mundo, King Jack), Steve Buscemi (Niños grandes, Armageddon) y Travis Fimmel (Vikingos, Warcraft: El origen).
Pororoca (Pororoca, 2017), de Constantin Popescu
Tercera película dirigida por Constantin Popescu tras Portrait of the Fighter as a Young Man, que fue seleccionada para el Forum del Festival de Cine de Berlín 2010; y Principles of Life, que participó en Zabaltegi – Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián, también en 2010. Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre. La brillante y profunda interpretación de Iulia Lumanâre (Ana, Mon Amour) y Bogdan Dumitrache (Madre e hijo, Sieranevada) que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián.