A hundred flowers (Hyakka, 2022), de Genki Kawamura
La mente de Yuriko comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece de demencia. Sin embargo, para su hijo Izumi, los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido. Consiguió el premio a la Mejor Dirección para Genki Kawamura en el Festival de Cine de San Sebastián 2022.
Asteroid City (Asteroid City, 2023), de Wes Anderson
Asteroid City es un diminuto pueblo en medio del desierto en el suroeste estadounidense. Es el año 1955. La mayor y más famosa atracción del pueblo es un cráter gigantesco y el cercano observatorio astronómico. Este fin de semana, el ejército y los astrónomos darán la bienvenida a cinco jóvenes científicos para que muestren sus descubrimientos. No muy lejos de allí, por encima de las colinas, se divisan nubes en forma de hongo procedentes de unos ensayos nucleares. Este es el escenario de la última película de Wes Anderson, una juguetona y brillante comedia, rebosante de imágenes para llenar la vista, pero también con la carga emocional tan propia de sus obras anteriores.
El fantástico caso del Golem (El fantástico caso del Golem, 2023), de Juan González & Nando Martínez
Tras una noche de fiesta, David (David Menéndez) se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan (Brays Efe). El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos, pero como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Y así, se ve inmerso en un laberinto de amores fugaces, amistades irrompibles y pianos que caen del cielo.
Flash (Flash, 2023), de Andy Muschietti
Los mundos chocan en «Flash» cuando Barry (Ezra Miller) utiliza sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos del pasado. Barry intenta salvar a su familia pero sin saberlo altera el futuro y queda atrapado en una realidad en la que el general Zod (Michael Shannon) ha regresado y amenaza con la aniquilación, pero en la que no hay Superhéroes a los que recurrir. A menos que Barry pueda persuadir a un Batman (Ben Affleck) muy diferente para que salga de su retiro y rescate a un kryptoniano encarcelado… aunque no sea el que está buscando. En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es luchar por seguir vivo. Pero ¿este último sacrificio será suficiente para reiniciar el universo?.
Gemelos pero no tanto (Jumeaux mais pas trop, 2022), de Olivier Ducray & Wilfried Méance
Comedia disparatada en la que dos jóvenes se encuentran a sus 33 años y descubren para su asombro que son gemelos. El hecho de que uno sea un manitas que sobrevive haciendo chapuzas y el otro un político ambicioso a la búsqueda de un puesto en las instituciones locales de su población de origen no es lo que más les sorprende cuando descubren su parentesco. Lo más curioso es que Anthony (Ahmed Sylla) es negro y Grégoire (Bertrand Usclat), blanco.
Kepler Sexto B (Kepler Sexto B, 2023), de Alejandro Suárez Lozano
Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA. El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida. Está protagonizada por Karra Elejalde, Jorge Bosch, Pablo Molinero y Juli Mira.
La corriente (Ibiza blue) (La corriente, 2023), de Jesús Lloveras
Julio 2020. Las vidas de tres jóvenes profesionales se entrecruzan en la Ibiza pospandémica donde intentarán superar sus tragedias personales, redescubrirse y seguir adelante. Está protagonizada por el director Jesús Lloveras, junto a Gonzalo Bouza y Alicia Lorente. Rodada íntegramente en Ibiza, y producida por Chispita Films.
Los amantes del engaño (Mascarade, 2022), de Nicolas Bedos
Cuando un joven gigoló (Pierre Niney) cae bajo el hechizo de una irresistible y seductora estafadora (Marine Vacth), ambos urden un retorcido plan bajo el sol abrasador de la Riviera Francesa. En la búsqueda de una vida de lujo, ¿llegarán los dos amantes tan lejos como para sacrificar la vida de una estrella de cine (Isabelle Adjani) y un agente inmobiliario (François Cluzet)?.
Los girasoles de Van Gogh (Exhibition on Screen: Sunflowers, 2021), de David Bickerstaff
Los Girasoles, de Vincent van Gogh figuran entre las obras más famosas del pintor neerlandés y son algunos de los cuadros más emblemáticos del mundo. En una exposición, el Museo Van Gogh ofreció una nueva y reveladora visión de las cinco versiones públicas de los Girasoles en jarrón. Y una vez más, el museo abrió sus puertas en exclusiva a Exhibition on Screen. Cada cuadro es diferente y tiene su propia historia, que abarca uno de los periodos más famosos y turbulentos de la historia del arte. Además, en la actualidad se considera que los cinco cuadros se encuentran en un estado tan delicado que nunca se repetirá una exposición con los cinco cuadros juntos.
Operación Kandahar (Kandahar, 2023), de Ric Roman Waugh
Tras sabotear un reactor nuclear iraní, el agente Tom Harris (Gerard Butler) descubre que su identidad ha sido revelada a los medios después de que un informante expusiera la implicación de la CIA en la destrucción del reactor. Harris dispone de sólo 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su captura. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) que desprecia la violencia y el derramamiento de sangre causado por el conflicto bélico. Perseguidos por peligrosas amenazas, entre las que se encuentra el despiadado asesino Kahil (Ali Fazal), Tom y Mo se verán obligados a unir fuerzas para llegar, de una pieza, a Kandahar.
Suzhou River (Su Zhou he, 2000), de Lou Ye
En Shanghái, a orillas del caótico río Suzhou, Mardar viaja por toda la ciudad repartiendo paquetes en su motocicleta. Durante uno de sus encargos, conoce a la joven Moudan y ambos se enamoran peligrosamente. Pero en realidad, Mardar ha sido contratado para secuestrarla y chantajear a su padre. Al descubrir la traición, Moudan se desvanece. Después de pasar tres años en prisión, Mardar regresa al río Suzhou en busca de su amada. Es así como conoce a Meimei, una bailarina que se parece, como dos gotas de agua, a Moudan. La restauración en 4K de esta obra de culto del cine chino contemporáneo reivindica definitivamente al cineasta Lou Ye —a menudo censurado por el régimen de su país— como uno de los grandes talentos de su generación.
Una familia de superhéroes (Helt super, 2022), de Rasmus A. Sivertsen
Hedvig tiene 11 años y ha encogido el disfraz de superhéroe de su papá, por lo que ahora, éste, ya no puede ser el “Súper León”. Su vida da un vuelco cuando tiene la oportunidad de asumir el papel de superheroína de la ciudad sustituyendo a su padre. Solo hay un problema: es torpe, perezosa, no está muy en forma y le interesa más jugar con videojuegos que ser una superheroína. Pero cuando su padre elige al primo Adrian para que sea el próximo superhéroe, Hedvig se da cuenta que tiene que reaccionar. ¿Podrá encontrar sus superpoderes?.
Upon entry (La llegada, 2022), de Alejandro Rojas & Juan Sebastián Vásquez
La película cuenta la historia de Elena (Bruna Cusí), una bailarina contemporánea de Barcelona y Diego (Alberto Ammann), un urbanista venezolano, una pareja que se muda a Estados Unidos con sus visados aprobados, para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en «la tierra de las oportunidades». Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar