A viva voz (A voix haute, 2017), de Stéphane de Freitas & Ladj Ly
Cada año se celebra en la Universidad de Saint-Denis el Concurso de Elocuencia por el que se elige a «El mejor orador del 93», en referencia al número del departamento de Sena-Saint-Denis. Pueden participar alumnos de todos los cursos, preparados con la ayuda de abogados, slammers y directores, que les forman en el delicado ejercicio de hablar en público. Durante unes semanas, aprenden los sutiles mecanismos de la retórica y afirman sus talentos, dándose a conocer ante los demás, pero, por encima de todo, ante sí mismos. Con su nuevo arsenal, Leïla, Elhadj, Eddy y los demás se enfrentan en una apuesta por ver quién es el mejor orador del 93. Stéphane de Freitas escribe el guion de este documental, que ha dirigido junto a Ladj Ly (Le monde est à toi). De Freitas es también quién está detrás del concurso Eloquentia, creado en 2012 para ayudar a los jóvenes de los suburbios a dominar el arte de hablar en público.
Alita: Ángel de combate (Alita: Battle angel, 2018), de Robert Rodriguez
Remake del clásico de animación manga de Yukito Kishiro, que narra la historia de una cyborg que es rescatada por un científico en el siglo 26 y mezcla acción real con personajes animados hechos por ordenador. Dirigida por Robert Rodriguez (Machete, Grindhouse: Planet Terror), cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta en un mundo futuro que no reconoce sin poder recordar quién es, es acogida por Ido (Christoph Waltz), un compasivo ciber-doctor que se da cuenta de que en algún lugar del núcleo de este cíborg abandonado se encuentran el corazón y el alma de una joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita aprende a orientarse por su nueva vida y las peligrosas calles de Ciudad de Hierro, Ido intenta protegerla de su misterioso pasado mientras que su nuevo amigo, Hugo (Keean Johnson), un chico de la calle, se ofrece a ayudarla a desencadenar sus recuerdos. No obstante, solo cuando las fuerzas mortales y corruptas que dirigen la ciudad, encabezadas por Vector (Mahershala Ali), persiguen a Ido y Alita, esta descubre una pista de su pasado: posee habilidades únicas de lucha que parecen innatas y aquellos en el poder no se detendrán ante nada para controlarlas. Si logra mantenerse fuera de su alcance, podría ser la clave para salvar a sus amigos, a su familia y al mundo que ha aprendido a amar.
Bomb City (Bomb City, 2017), de Jameson Brooks
Debut en el largometraje de Jameson Brooks, con esta historia que se basada en la historia real del joven Brian Deneke, y es un drama criminal que cuestiona la moralidad de la justicia estadounidense. Invierno de 1997. Amarillo, Texas. Brian Deneke es conocido por su cresta verde y su pasión por la música punk. Organiza conciertos con sus amigos en un lugar ruinoso conocido como «Bomb City», donde los asiduos se niegan a ajustarse a la cultura conservadora que los rodea. Su presencia y estética agita la intolerancia de la comunidad, sobretodo la de un grupo de deportistas de secundaria conocidos como «white-hatters». Comienzan así una serie de peleas callejeras entre ambos grupos que culminarán en uno de los crímenes de odio más polémicos en la historia estadounidense reciente.
Cafarnaúm (Capharnaüm, 2018), de Nadine Labaki
La realizadora libanesa Nadine Labaki (¿Y ahora adónde vamos?, Caramel) vuelve con una fábula contemporánea que se centra en un niño que se rebela contra la vida que se le ha impuesto. Está protagonizada por los niños Zain Al Rafeea y Cedra Izam, además de Fadi Yousef y la propia Nadine Labaki. Fue Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2018 y se presentó en la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián. Con doce años, Zain Al Rafeea, un refugiado sirio que vivía en las calles de Beirut, fue descubierto por la directora Nadine Labaki, que le ofreció el papel protagonista en su película. Su vida se parecía a la del personaje que interpreta. Ahora, Zain y su familia han sido reasentados en Noruega donde han comenzado una nueva vida.
Cambio de reinas (L’échange des princesses, 2017), de Marc Dugain
Adaptación de la novela de Chantal Thomas L’Echange des princesses, concocido por otro de sus libros, Adiós a la reina, que fue trasladada a la gran pantalla por el director Benoît Jacquot. Está dirigida y escrita por Marc Dugain (Une exécution ordinaire) y protagonizada por Lambert Wilson, Anamaria Vartolomei y Olivier Gourmet. Tras años de guerra entre Francia y España, que han dejado a los dos países debilitados, Felipe de Orleans, el regente de Francia, pone en marcha un plan para consolidar la paz entre ambas naciones. Casará a su hija de 12 años, señorita de Montpensier, con el heredero del trono español y a Luis XV, próximo Rey de Francia, con Mariana Victoria, de 4 años, Infanta de España. Una adolescente y una niña se verán atrapadas en una red de alianzas, traiciones y juegos de poder.
El candidato (The front runner, 2018), de Jason Reitman
Hugh Jackman se pone en la piel del carismático político Gary Hart en el nuevo largometraje del también nominado al Oscar director Jason Reitman (Tully, Hombres, mujeres & niños). La película cuenta la historia del auge y caída del senador que capturó la ilusión de los jóvenes votantes y fue considerado el candidato favorito para la nominación presidencial demócrata de 1988. Su campaña fue boicoteada por el descubrimiento de su relación extramatrimonial con Donna Rice, probablemente considerada la primera vez en la que el periodismo político se mezcló con el de cotilleos. Los eventos forzaron el abandono de Hart de la campaña y causaron un profundo y duradero impacto en la política estadounidense y en el escenario político mundial.
Feliz día de tu muerte 2 (Happy death day 2U, 2019), de Christopher Landon
Secuela de la película de terror Feliz día de tu muerte (2017) que vuelve a dirigir Christopher Landon (Zombie Camp, Paranormal Activity: Los señalados). Jessica Rothe vuelve a encabezar el reparto de una película plagada de fascinantes giros recurrentes y golpes de humor. Esta vez, Tree (Jessica Rothe) descubre que morir una y otra vez era sorprendentemente más fácil que afrontar los peligros que le aguardan. La última vez Tree, conseguía salvarse de una muerte segura a manos de Lori, la psicópata que tenía por compañera de habitación, lanzándola por la ventana de la hermandad Kappa Nu. Así, Tree conseguía poner fin a su eterno cumpleaños y comenzar una nueva vida… prometiéndose no volver a cometer los mismos errores nunca más. Tan pronto como Tree dice adiós al interminable bucle y comienza una prometedora relación con Carter, se da cuenta de que haber resuelto el rompecabezas de su extraño asesinato ha traído consecuencias inesperadas capaces de sacudir las diferentes realidades del multiverso.
La escuela de la vida (L’école buissonnière, 2107), de Nicolas Vanier
Película francesa protagonizada por François Cluzet (Intocable, Un doctor en la campiña), el debutante Jean Scandel, Eric Elmosnino (La Família Belier, Gainsbourg), François Berléand (Entre amigos, Los chicos del coro) y Valérie Karsenti (Lol), que dirige Nicolas Vanier (Belle y Sebastián, El último cazador) adaptando la novela homónima de Jérôme Tonnerre. París, 1930. Paul es un niño que siempre ha tenido el mismo horizonte: los altos muros del orfanato, un sombrío edificio en los suburbios de la ciudad. Pero un día le acoge una dama alegre de la campiña, Célestine, y su marido, Borel, un severo guarda de caza de una gran finca de Sologne. Paul, un niño de ciudad, descubre entonces lo que es un nuevo mundo para él, misterioso y salvaje. El inmenso bosque, los estanques brumosos, los páramos, los campos… todo allí pertenece al Conde de la Fresnaye, un viudo taciturno que vive solo en su mansión. El Conde tolera a los cazadores furtivos en su propiedad, pero Borel los acecha implacablemente y se esfuerza por lograr cazar el más astuto y huidizo de todos, Totoche (François Cluzet), con quién el niño entabla una gran amistad.
Perdiendo el este (Perdiendo el este, 2018), de Paco Caballero
Secuela de la comedia Perdiendo el norte (2015) dirigida por el debutante en el largometraje Paco Caballero, quien viene del mundo del cortometraje donde se labró un prestigio con reconocidos cortos como Doble Check o Sinceridad. Repiten como protagonistas Carmen Machi, Julián López, Miki Esparbé, Younes Bachir y Malena Alterio; y se incorporan al casting Leo Harlem, Chacha Huang, Silvia Alonso, Edu Soto, Marcos Zhang y Gorka Aguinagalde. Con mil trescientos millones de habitantes, y a punto de convertirse en la primera potencia económica mundial, China ha traspasado el tópico de país exótico de cultura milenaria, donde se come arroz con palillos y las erres se pronuncian eles, para convertirse en un país moderno y pujante, una nueva tierra de oportunidades en la que todo es posible. Por eso miles de jóvenes, hijos de una vieja Europa cada vez más vieja, cargan sus ambiciones en sus maletas y cruzan nueve mil kilómetros de distancia dispuestos, como los pioneros, a conquistar el Lejano Este. Pero no es nada fácil triunfar en una tierra que tiene un idioma, una cultura y unas costumbres que están a un mundo de distancia.