A decent man (Un hombre como Dios manda) (Un om la locul lui, 2018), de Hadrian Marcu
Petru es un ingeniero de perforación que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera. Tiene sentimientos encontrados. Por un lado, está a punto de casarse con su novia Laura, que está embarazada; por otro, tiene una relación con la mujer de un compañero de trabajo, Sonia, que ha sufrido un grave accidente laboral. Parece que su vida está a punto de comenzar y, en cambio, ella siente que la suya está terminando. Todo se vuelve caótico cuando Laura se entera de su relación con Sonia. Él se siente culpable, pero también responsable del futuro bebé. Hadrian Marcu, que estudió Dirección de Cine en la Bucharest Media University, para este guion quiso partir de una adaptación literaria, y eligió la novela rumana Firesc, de Petru Cimpoesu. Es su primer largometraje y fue seleccionado para «Glocal in Progress» en el Festival de Cine de San Sebastián 2017.
El estado contra Mandela y los otros (The state against Mandela and the others, 2018), de Nicolas Champeaux & Gilles Porte
La historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a su líder: Nelson Mandela. Pero había siete hombres más que, como él, se enfrentaron a la pena de muerte. Luchando contra un implacable fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Gracias a los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, podemos revivir este momento histórico por primera vez. Documental dirigido por Gilles Porte (Tantale, Quand la mer monte…) y el debutante Nicolas Champeaux, que además de utilizar el audio grabado durante el juicio, combina entrevistas con activistas sudafricanos y los acusados supervivientes, junto con animación, usando nuevas tecnologías para hacer la crónica de estos eventos, desde el arresto hasta la acusación y la sentencia final. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2018.
El sol también es una estrella (The sun is also a star, 2019), de Ry Russo-Young
El romántico universitario Daniel Bae (Charles Melton) y la pragmática jamaicana Natasha Kingsley (Yara Shahidi) se encuentran y se enamoran en un día mágico en medio de la fiebre y la agitación de la ciudad de Nueva York. Las chispas saltan inmediatamente entre estos dos extraños, que quizás nunca se habrían encontrado si el destino no les hubiera dado un pequeño empujón. Pero ¿bastará que el destino actúe para que estos adolescentes poco afortunados tengan suerte en el amor? Aunque sólo faltan unas horas de lo que parece ser su último día en Estados Unidos, Natasha lucha con todas sus fuerzas para que no deporten a su familia. Y también se debate para no reconocer lo que siente por Daniel, que intenta convencerla de que están destinados a estar juntos. Dirigida por Ry Russo-Young (Si no despierto), se basa en el aclamado bestseller de Nicola Yoon (autora de Todo, todo).
Enemigos íntimos (Frères ennemis, 2018), de David Oelhoffen
Thriller francés presente en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia, dirigido por David Oelhoffen (Lejos de los hombres) y con la actuación de Matthias Schoenaerts (La chica danesa, Red Sparrow) y Reda Kateb (Un profeta, La noche más oscura). Driss y Manuel han crecido como hermanos en el mismo barrio, un conflictivo suburbio en manos del narcotráfico. Pero sus destinos les separan: ahora uno es policía, y el otro criminal. Cuando uno de los mayores golpes de Manuel se va al traste, ambos se reencuentran entre traiciones y resentimientos. Enfrentados, pero indisolublemente ligados por algo más profundo.
Kin (Kin, 2018), de Jonathan Baker & Josh Baker
Historia de ciencia ficción protagonizada por Jack Reynor (Detroit, La carta secreta, Transformes: La era de la extinción), el debutante Myles Truitt, Zoë Kravitz (Animales fantásticos y dónde encontrarlos, La Serie Divergente, Mad Max: Fury Road), Dennis Quaid (La verdad, Un buen partido, Pandorum) y James Franco (The Disaster Artist, The Interview, Oz, un mundo de fantasía), y dirigida por los debutantes en el largo Jonathan y Josh Baker, y basada en su cortometraje Bag Man (2014). Eli (Myles Truitt) es un niño afroamericano de 14 años que vive en Detroit con su padre adoptivo, Hal (Dennis Quaid), un compasivo a la par que estricto viudo que percibe que Eli está cayendo en la delincuencia. Mientras explora un edificio abandonado buscando materiales para sacarse un dinero extra, Eli se topa con los restos de un impacto de otro mundo. Entre los escombros, encuentra una extraña caja Metálica que se lleva a casa. Desconoce lo que es, pero al cogerla parece activarla, y Eli decide guardarla cuidadosamente.
La biblioteca de los libros rechazados (Le Mystère Henri Pick, 2019), de Rémi Bezançon
En una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?. Combinación de misterio, humor y suspense dirigida por Rémi Bezançon (El primer día del resto de tu vida) a partir de un best seller del escritor, guionista y director David Foenkinos (Algo celosa). Está protagonizada por Fabrice Luchini (Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad).
La jaula (La jaula, 2019), de Marcos Cabotá
El mediodía del 30 de julio de 2009 una bomba explota en un coche de la Guardia Civil, cerca del puerto de la isla de Mallorca, matando a dos agentes. La policía activa la denominada “Operación Jaula”: ningún medio de transporte puede entrar ni salir de la isla, incluyendo, obviamente, las embarcaciones privadas. Thriller inspirado en hechos reales que escribe y dirige Marcos Cabotá, quien ha estado nominado al Goya en dos ocasiones, a Mejor documental por su película I Am Your Father (2015) y a Mejor Cortometraje Documental por Kyoko (2017). Está protagonizada por Xavi Nuñez, Antonia Payeras, Miguel Ángel Jiménez y Carolina Meijer.
Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, 2018), de Bi Gan
Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. Como demostró en su debut, Kaili Blues, Bi Gan se preocupa por el potencial de sus película para materializar un espacio mental y transmitir una sensación física. En su segundo film, Bi Gan cuenta la historia de un hombre solitario (Jue Huang) atormentado por la pérdida y el arrepentimiento. Contada en dos partes: la primera, un mosaico acronológico a la manera de Wong Kar Wai, y la segunda, un sueño nocturno plasmado en un plano secuencia en 3D. La película participó en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cine de Cannes de 2018.
Men in Black: International (Men in Black: International, 2019), de F. Gary Gray
Los Hombres de Negro se han extendido por el mundo entero, pero también lo ha hecho la escoria del universo. Y para mantenernos a salvo, el condecorado Agente H (Chris Hemsworth) y la novata Agente M (Tessa Thompson) formarán una extraña pareja que podría funcionar. Mientras se enfrentan a una nueva amenaza alienígena que toma la forma de cualquiera, incluida la de los Hombres de Negro, estos deberán unir fuerzas en una aventura mundial para salvar la agencia y al mundo entero. Dirigida por F. Gary Gray, cuyo trabajo incluye películas de acción épicas (Fast & Furious 8), comedias (Todo en un Viernes (Friday)) y dramas (Straight Outta Compton), se estrena veintidós años después de Men in Black (Hombres de negro) (1997), diecisiete años después de Hombres de negro II (2002), y siete años después del lanzamiento de Men in Black 3 (2012). La actriz Emma Thompson repite su papel de Agente O.
Pequeño gran problema (Little, 2019), de Tina Gordon
Justo antes de la presentación más importante de su carrera profesional, Jordan Sanders (Regina Hall), una poderosa y temperamental ejecutiva conocida por su fuerte carácter, se despierta en el cuerpo de su «yo adolescente» de 13 años (Marsai Martin). Junto a su resignada ayudante, April (Issa Rae), que es la única que sabe que esa adolescente de 13 años mandona y agresiva es en realidad su jefa, tendrá que encontrar la manera de recuperar su cuerpo adulto antes de perder su gran oportunidad de negocio. Comedia irreverente dirigida por Tina Gordon (guionista de Drumline) a partir de una historia de Tracy Oliver (Plan de chicas), basada en una idea de la actriz Marsai Martin.
Sauvage (Sauvage, 2018), de Camille Vidal-Naquet
Leo tiene 22 años y vende su cuerpo por un poco de dinero. Los hombres van y vienen mientras él se queda buscando el amor. Deambula por las calles sin saber qué le deparará el futuro. Su corazón late con fuerza. Película protagonizada por Félix Maritaud (120 pulsaciones por minuto) que dirige el debutante en el largometraje Camille Vidal-Naquet quien, con un master en literatura, dirigió un cortometraje experimental Génie, su primera ficción Backstage y Hady Stuff. Al mismo tiempo da clases de análisis fílmico.
The breadwinner (El pan de la guerra) (The breadwinner, 2017), de Nora Twomey
Dirigida por la cineasta irlandesa Nora Twomey (El secreto del libro de Kells) y producida por Angelina Jolie (Invencible, En tierra de sangre y miel), arrasó en el Festival de Cine de Annecy y consiguió una nominación a la mejor película de animación tanto en los Globos de Oro como en los Oscar en el año 2018. Basada en la novela homónima de Deborah Ellis, el tercer largometraje del prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon se centra en Parvana, una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.
Tolkien (Tolkien, 2019), de Dome Karukoski
Biopic dirigido por Dome Karukoski (Tom of Finland, El gruñón), protagonizado por Nicholas Hoult (La favorita) como J.R.R. Tolkien, que explora los años de formación y juventud del célebre autor mientras halla la amistad, el coraje y la inspiración entre un grupo de compañeros de estudio compuesto por escritores y artistas. El sentimiento de hermandad entre ellos se refuerza a medida que van madurando juntos, así como sintiendo el amor y la pérdida, lo que incluye el tormentoso noviazgo de Tolkien con su amada Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destruir su amistad. Todas estas experiencias servirían a Tolkien de fuente de inspiración para escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.