Acuarela (Il colore nascosto delle cose, 2017), de Silvio Soldini
Tras Un’anima divisa in due, el director Silvio Soldini (El comandante y la cigüeña, Pan y tulipanes) regresó al Festival de Cine de Venecia, 21 años más tarde, con esta película. Emma (Valeria Golino) perdió la vista siendo muy joven, pero aun recuerda los colores de las cosas. Ella es una prestigiosa osteópata en Roma que ofrece a sus pacientes una nueva perspectiva sobre su cuerpo y ha luchado desde siempre para tener una vida realizada y plena. En una de sus sesiones de «diálogo en la oscuridad», conoce a Teo (Adriano Giannini), un carismático publicista que se ha pasado toda su vida saltando de cama en cama. La relación entre ambos, pese a pertenecer a mundos distintos, comienza como un reto para terminar convirtiéndose en una necesidad.
Ana y el apocalipsis (Anna and the apocalypse, 2017), de John McPhail
Basada en el cortometraje Zombie Musical, de Ryan McHenry, se trata de una comedia musical de zombies dirigida por John McPhail (Where Do We Go From Here?). Es la víspera de Navidad en la apacible localidad de Little Haven cuando se desata el apocalipsis zombi. Ana y sus amigos se verán obligados a luchar, aniquilar y cantar para seguir con vida y reunirse con sus seres queridos en el instituto local. Sin embargo, los que consiguen llegar descubren que los humanos pueden llegar a ser más terroríficos que los zombis… Con la civilización desmoronándose a su alrededor, solo podrán confiar los unos en los otros.
Ataque a los titanes. El rugido del despertar (Shingeki no Kyojin, 2018), de Masashi Koizuka
Película de animación para adultos, basada en los cómics de Hajime Isayama, que dirige Masashi Koizuka (Ataque a los titanes). La batalla por la supervivencia de la humanidad contra los Titanes sigue adelante con la revelación de terribles secretos y nuevos enemigos. Eren Jaeger juró exterminar a todos y cada uno de los Titanes de este mundo tras ser testigo de cómo devoraban a su madre sin poder hacer nada para evitarlo. Con lo que no contaba es con que en la consiguiente batalla, él mismo se acabaría transformando en aquello que tanto odiaba… Tras la agridulce victoria sobre la Titán Hembra, Eren y sus amigos no tienen tiempo para descansar con una horda de Titanes aproximándose al Muro Rose.
Bernini en la galería Borghese (Bernini, 2018), de Francesco Invernizzi
El productor de documentales Francesco Invernizzi, dirige este largo tras Michelangelo o Infinito y Caravaggio. El filme muestra una selección de más de 60 obras maestras expuestas en la Villa Borghese de Roma. Han pasado cinco siglos desde el nacimiento de los magníficos grupos esculturales del artista. A través de imágenes exclusivas, los protagonistas de esta exposición explican y analizan al detalle estos tesoros provenientes de los museos más prestigiosos del mundo. Cuenta con la última tecnología cinematográfica, siendo el primer largometraje rodado íntegramente en 8K.
Expediente 64: Los casos del departamento Q (Journal 64, 2018), de Christoffer Boe
Cuarta entrega de la saga Los casos del Departamento Q, basada en los libros de Jussi Adler-Olsen, que en esta ocasión dirige el danés Christoffer Boe (Todo irá bien, Reconstruction). Dos obreros hacen un alarmante descubrimiento en un antiguo apartamento de Copenhague: escondidos tras una pared falsa se hallan tres cadáveres momificados, sentados alrededor de una mesa con un cuarto asiento libre. El caso lo investigan el Detective Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) y su asistente Assad (Fares Fares). Su objetivo será descubrir quiénes son las momias y para quién estaba destinado el cuarto asiento. Carl y Assad empezarán una carrera a contrarreloj para frenar nuevos asesinatos y ataques.
Gangsta (Patser, 2018), de Adil El Arbi & Bilall Fallah
Adamo, un joven italo-marroquí que vive en Bélgica, huérfano desde los 6 años, fue acogido por su tío Farid, amigo de su padre. Acompañado por sus tres amigos inseparables, Badia, Younes y Volt, también vecinos del barrio de ‘t Kiel’ en Amberes, estarán dispuestos a todo para convertirse en legendarios pandilleros. Los cuatro se sumergen de cabeza en una guerra de bandas, dejándose llevar por un torbellino de delincuencia cuyas repercusiones llegan hasta Colombia. Los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah (Black, Image) digieren sus influencias del techno, los videojuegos y la acción para ofrecer un entretenimiento impactante con un estilo visual y efectos especiales impecables.
Jesucristo Superstar: Un hito en la historia del musical español (Jesucristo Superstar: Un hito en la historia del musical español, 2018), de María García Sarabia
Hace más de 40 años que se estrenó en España la ópera rock Jesucristo Superstar, protagonizada por Camilo Sesto, que se convirtió en un auténtico y controvertido fenómeno de masas. Este documental dirigido por la musicóloga Marta García Sarabia realiza un recorrido por los entresijos de la representación de 1975. Intervienen desde el propio Camilo Sesto, pasando por Ignacio Artime, Teddy Bautista, Ángela Carrasco, Antonio García de Diego, Raquel Blanco, las hermanas Elena y Purificación Navarro, Pedro Ruy Blas, Leo Jiménez o Juan Echanove.
La búsqueda de la felicidad (The escape, 2017), de Dominic Savage
Retrato íntimo de una mujer que aparentemente lo tiene todo en la vida pero es infeliz y tiene otros anhelos. Escrita y dirigida por Dominic Savage (Love + Hate; mini serie True Love; tv movie When I was 12) está protagonizada por Gemma Arterton (Hansel y Gretel: Cazadores de brujas; Quantum of Solace) y Dominic Cooper (Mamma Mia). Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo no cumplido y desconocido que le genera un vacío interior. Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma. Emprende entonces un viaje valiente y peligroso dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que realmente siente y la vida que realmente quiere.
La familia (La familia, 2017), de Gustavo Rondón Córdova
Candidata por Venezuela a los Goya y presentada a los Oscar, es la ópera prima de Gustavo Rondón, sque e estrenó en la Competencia Oficial de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2017. Andrés (35) y su hijo Pedro (12) viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Mientras Andrés ocupa su tiempo con sus varios trabajos, Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente violento que le rodea. Durante un partido de pelota, Pedro se pelea con un niño a quien hiere gravemente. Al descubrir esto, Andrés presiente la venganza y decide escapar del barrio en busca de refugio. Esta situación expondrá a un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente pero al mismo tiempo irá acercándolos involuntariamente como nunca antes. Está protagonizado por Giovanni García y Reggie Reyes.
Miamor perdido (Miamor perdido, 2018), de Emilio Martínez-Lázaro
Comedia del director Emilio Martínez-Lázaro (El Otro Lado de la Cama, 8 apellidos vascos) que le vuelve a reunir con el actor Dani Rovira. Mario (Dani Rovira) y Olivia (Michelle Jenner) siempre han sido escépticos en el amor. La noche en la que acaban de romper con sus respectivas parejas se conocen y una atracción inevitable les atropella. Él es un monologuista que comienza a tener éxito y ella una actriz de teatro que sobrevive como camarera. Cuando encuentran un gatito callejero deciden irse a vivir juntos para darle un hogar. Lo bautizan como «Schrodingüer» pero solo atiende cuando le llaman «Miamor».
Mortal engines (Mortal engines, 2018), de Christian Rivers
Adaptación de la primera de las novelas fantásticas que forman la tetralogía The Mortal Engines Quartet, escritas por Philip Reeve. Dirige Christian Rivers, que debuta en la dirección tras participar en los efectos especiales de las sagas El Hobbit y El señor de los anillos, así como en King Kong, y ganar de un Oscar. Cientos de años después de que un cataclismo destruyera la civilización tal y como la conocemos, la enigmática Hester Shaw (Hera Hilmar) se alza como la única capaz de impedir que la ciudad de Londres, convertida en un gigante depredador móvil, lo devore todo a su paso. Indómita y motivada por el recuerdo de su madre, la joven une fuerzas con Tom Natsworthy (Robert Sheehan), desterrado de la metrópolis, y Anna Fang (Jihae), una peligrosa criminal a la fuga buscada por los cazarrecompensas.
Ploey: Nunca volarás solo (Ploey: You never fly alone, 2018), de Árni Ásgeirsson
Animación de aventuras para toda la familia, que cuenta la historia de un joven chorlito dorado que tiene problemas para aprender a volar, con lo cual, con la llegada del invierno no puede migrar con su familia a un lugar con un clima más cálido. Con la ayuda de amigos, será capaz de sobrevivir en un mundo lleno de enemigos y convertirse en un auténtico héroe. Película de animación que dirige el debutante islandés Árni Ásgeirsson con una amplia experiencia en el mundo del cine de animación.
Stubby, un héroe muy especial (Sgt. Stubby: An american hero, 2018), de Richard Lanni
Película para toda la familia basada en la historia real del primer perrito ascendido al grado de Sargento por el ejército de Estados Unidos y el mas condecorado de la historia. Dirigida por Richard Lanni (Road to Victory), en 1917, poco antes de embarcar con rumbo a los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, un joven recluta del ejército norteamericano recoge a Stubby, un perrito callejero al que introduce de manera ilegal en el barco que les llevará al frente. Durante la travesía, Stubby se ganaría las simpatías de sus nuevos compañeros, con los que tras llegar a su destino, se incorporará a una unidad de primera línea de combate.
Trote (Trote, 2018), de Xacio Baño
Ópera prima del cineasta gallego Xacio Baño, que llega a los cines tras su paso por los Festivales de Locarno y San Sebastián. Hija de… Hermana de… Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. El filme transcurre durante el fin de semana en que se celebra la «Rapa das Bestas», la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja María. Está protagonizada por María Vázquez, Celso Bugallo, Diego Anido y Tamara Canosa.
Yuli (Yuli, 2018), de Icíar Bollaín
Una película dirigida por Icíar Bollaín (El olivo, También la lluvia), con guión de Paul Laverty, que es un viaje temporal a través de la vida del bailarín Carlos Acosta, desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que es protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes. Desde pequeño, Yuli huye de cualquier forma de disciplina o educación, y es en las calles de un barrio humilde de La Habana donde lo aprenderá casi todo. Pero Pedro, su padre, sabe que su hijo tiene un talento natural y le obliga a asistir a clase en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Contra su voluntad y a pesar de su indisciplina inicial, Yuli termina cautivado por el mundo del baile.