A la vuelta de la esquina (In den Gängen, 2018), de Thomas Stuber
Tercer largometraje dirigido por Thomas Stuber, tras Teenage Angst y Herbert que participó en la Berlinale de 2018, dónde obtuvo dos galardones, así como la Espiga de Plata en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Christian (Franz Rogoswki), un joven solitario y tímido, comienza a trabajar en un gran supermercado. Bruno (Peter Kurth), «el de las bebidas del pasillo«, lo acoge bajo su tutela y rápidamente se convierten en amigos. Bruno le enseña a Christian cómo desenvolverse en ese laberinto lleno de estanterías y cajas. Justo al lado trabaja Marion (Sandra Hüller), «la chica de los dulces«, y Cristian se enamora inmediatamente de su misterioso encanto. La máquina de café se convierte en su lugar de encuentro y los dos comienzan a conocerse. Pero Marion está casada y los sentimientos de Christian por ella parecen que no son correspondidos, especialmente, cuando ella un día no regresa al trabajo.
After: Aquí empieza todo (After, 2019), de Jenny Gage
Basada en el primer volumen de la exitosa saga escrita por Anna Todd, quién también participa en el guión. Dirigida por la debutante en el largometraje Jenny Gage, encabezan el reparto Josephine Lanford (Siete deseos) como Tessa Young, y Hero Finnes Tiffin (Harry Potter y el misterio del príncipe) como Hardin Scott, además de Selma Blair, Jennifer Beals y Peter Gallagher. Tessa (Josephine Lanford) es una joven estudiante, hija obediente y entregada novia pero, cuando comienza su primer año en la universidad, se enamora de Hardin (Hero Finnes Tiffin), un adolescente con un oscuro secreto. Juntos se embarcan en una pasional y complicada relación.
Dobles vidas (Doubles vies, 2018), de Olivier Assayas
Comedia de Olivier Assayas (Personal Shopper, Viaje a Sils Maria, Después de mayo, Carlos, Las horas del verano, Demonlover, Finales de agosto, principios de septiembre) protagonizada por Juliette Binoche (Un sol interior), Guillaume Canet (Cosas de la edad), Vicent Macaigne (C’est la Vie!) y Nora Hamzawi. Alain (Guillaume Canet) es un exitoso editor parisino con muchísimas contradicciones: ama a su mujer Selena (Juliette Binoche) pero tiene un lío con una compañera de trabajo, odia el último libro de su amigo Léonard pero lo publica, siente pasión por las ediciones antiguas de libros pero no se separa de su lector de eBooks…Y Selena (Juliette Binoche), a su vez, se siente estancada como actriz en una famosa serie de televisión pero es incapaz de dejar el trabajo, al igual que su «affaire» con Léonard.
El día que vendrá (The aftermath, 2018), de James Kent
Película ambientada en la Alemania de posguerra de 1946. Rachael Morgan (Keira Knightley) aterriza en las ruinas de Hamburgo en pleno invierno para reunirse con su marido, Lewis (Jason Clarke), un coronel británico que recibe la misión de reconstruir la ciudad destruida. Pero cuando van a mudarse a su nueva casa, Rachael descubre asombrada que Lewis ha tomado una decisión inesperada: compartirán la enorme casa con sus antiguos propietarios: un viudo alemán (Alexander Skarsgård) y su atormentada hija. En esta atmósfera cargada, la hostilidad y el dolor dan paso a la pasión y la traición. Drama de época que dirige James Kent (Testamento de juventud), y se basa en el libro The Aftermath, escrito por Rhidian Brook.
El hijo del acordeonista (Soinujolearen semea, 2018), de Fernando Bernués
David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida. Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad. Después del éxito de su adaptación teatral, el director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués (Kutsidazu bidea, Ixabel) lleva a la gran pantalla la famosa novela de Bernardo Atxaga con actores como Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta, Laia Bernués y Eneko Sagardoy, entre otros. Este relato sobre la amistad, la traición y la violencia, abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.
El parque mágico (Wonder Park, 2019), de Dylan Brown
Una precoz niña de ocho años con un don por la ingeniería diseña un espectacular parque de atracciones imaginario y acaba descubriendo que se ha hecho realidad. Pero cuando su adorado parque se ve amenazado, únicamente ella puede salvar su creación, con la ayuda de su desbordante imaginación y unos amigos muy especiales. La película, dirigida por Dylan Brown tras el corto Toy Story Toons: Fiesta Saurio Rex, cuenta con las voces de Jennifer Garner (Alias, El sueño de mi vida), Mila Kunis (Cisne negro, Malas madres), Matthew Broderick (Los productores, Todo un día), Norbert Leo Butz (Bloodline, Trust), John Oliver (Last Week Tonight, Community), Kenan Thompson (Saturday Night Live, Kenan and Kel), Ken Jeong (la trilogía Resacón, Community), Ken Hudson Campbell (Armageddon, Atrapado en el tiempo) y la recién llegada, Brianna Denski.
La profesora de parvulario (The kindergarten teacher, 2018), de Sara Colangelo
Sara Colangelo (Little Accidents) reescribe con caligrafía norteamericana el antecedente fílmico homónimo que firmaba Nadav Lapid en 2014. Temas propiamente estadounidenses como la obsesión por el éxito, la búsqueda de la realización propia a través de los demás o la ausencia de horizontes vitales en la clase media suburbana, otorgan cuerpo y personalidad propia a una historia que esconde enormes cargas de turbia profundidad bajo la aparente calma de su superficie. Presentada en el Festival de Cine de Sundance 2018 donde obtuvo el Premio a la Mejor Dirección para su realizadora. Está protagonizada por Maggie Gyllenhaal (El caballero oscuro, Corazón rebelde), Gael García Bernal (Amores perros), Rosa Salazar (La serie divergente: Insurgente, El corredor del laberinto: La cura mortal) y Michael Chernus (Spider-Man: Homecoming).
Lo dejo cuando quiera (Lo dejo cuando quiera, 2019), de Carlos Therón
Comedia dirigida por Carlos Therón (Es por tu bien, Fuga de Cerebros 2) que cuenta con un reparto principal integrado por David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Cristina Castaño, Miren Ibarguren y Amaia Salamanca, con la colaboración especial de Ernesto Alterio y la participación de Pedro Casablanc, Gracia Olayo y Luis Varela. Amigos desde la facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y sobreviven a salto de mata. Accidentalmente encuentran la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, un subidón apoteósico y, además, sin efectos secundarios. Vender las pastillas les sacaría inmediatamente de la crisis, pero verse metidos de lleno en el peligroso mundo de la noche es algo que a estos tres empollones les viene sin duda demasiado grande.
Mia y el león blanco (Mia et le lion blanc, 2018), de Gilles de Maistre
Película dirigida durante tres años por Gilles de Maistre (El primer grito, La búsqueda de Alain Ducasse), y protagonizada por la joven actriz Daniah De Villiers (The Dating Game Killer) junto a Mélanie Laurent (El concierto, Malditos bastardos) y Langley Kirkwood (Dredd, serie Black Sails). Mia tiene 11 años cuando comienza una relación extraordinaria con Charlie, un cachorro de león blanco nacido en la granja de leones de sus padres en Sudáfrica. Durante tres años, crecerán juntos y vivirán una amistad incondicional. Cuando ella cumple 14 y Charlie se convierte en un hermoso león adulto, Mia descubre que lo van a vender. Al saber que su amigo está en peligro, Mia y el león emprenderán un viaje a través de la sabana en busca de una tierra donde Charlie pueda vivir en libertad.
Quiero comerme tu páncreas (Kimi no suizô wo tabetai, 2018), de Shin’ichirô Ushijima
Romance adolescente basado en una novela de gran éxito con el mismo título que tuvo su premiere europea en el Festival de Cine Fantástico Sitges 2018 y dirige el debutante Shin’ichiro Ushijima, realizador de series anime como One Punch Man y Death Parade. Esta es la historia de una chica con una enfermedad pancreática terminal, un chico que le guarda el secreto y una relación que todavía no tiene nombre. «Yo» es un estudiante de secundaria que no siente ningún interés por los demás y se pasa todo el tiempo solo leyendo libros. Un día, en una sala de espera de un hospital se encuentra un libro titulado Vivir con la muerte, que resulta ser el diario secreto de Sakura Yamauchi, una chica popular de su clase. En él relata que le han diagnosticado una enfermedad pancreática terminal y que ha decidido no contárselo a nadie y exprimir al máximo el tiempo que le queda de vida. A pesar de su desdén inicial, la actitud de la chica hace que el corazón de «Yo» se va ablandando poco a poco. Estos son los recuerdos primaverales de una chica que convive con una enfermedad terminal, un chico que le guarda el secreto y una relación que todavía no tiene nombre.